Organización de la actividad lectiva

Para adaptarse a una enseñanza no presencial, los centros educativos tienen que reorganizar la actividad lectiva en función de sus características y del grado de competencia digital alcanzado como institución.

No hay una única manera de hacerlo pero todos deben llegar a acuerdos y tomar decisiones acerca de aspectos esenciales como son:

  • Organización de las clases virtuales y las tareas por grupo de alumnos
  • Vías de comunicación profesor-alumno y envío y corrección de tareas
  • Exámenes y evaluación

Ofrecemos a continuación algunas pautas y claves que se repiten en las soluciones mas efectivas.

Modelos orientativos

1.- Clases virtuales síncronas en horario definido

En este modelo, el centro educativo traslada y mantiene el horario de la estructura presencial que tiene establecida, incluyendo el horario temporal de dedicación para las diferentes asignaturas y profesores.

¿Qué se necesita?

  • Solución tecnológica que permita estructurar aulas virtuales y que integre una herramienta de comunicación síncrona entre profesor y alumnos (Classroom, Teams, herramientas para videoconferencias, etc…). Información de los accesos a la herramienta.
  • Cada profesor planifica y desarrolla sesiones con actividades formativas para desarrollar en el horario establecido, durante una o varias sesiones, en grupo o individualmente.

¿Cómo se organiza y desarrolla la clase virtual?

  • Conexión simultánea de profesor y grupo de alumnos, usando la herramienta de comunicación.
  • Seguimiento de la asistencia, con registro en la aplicación correspondiente.
  • El profesor da explicaciones (en tiempo real, con un documento explicativo, un archivo de audio, o con un video introductorio, por ejemplo), resuelve dudas, da retroalimentación, marca tareas, actividades y tiempos. Las explicaciones y tareas se quedan alojadas en el espacio virtual del grupo.
  • Los alumnos realizan las actividades (individuales o grupales)  y entregan las tareas cuando está pautado por el profesor.

Algunos centros que han adoptado este formato.

Con Google Classroom

Con Microsoft TEAMS

Con otras soluciones tecnológicas

2.- Clases virtuales asíncronas

En este modelo, el centro educativo replica la estructura presencial que tiene establecida (grupos, profesores y alumnos) en una plataforma de aprendizaje apropiada para ello (Moodle, por ejemplo). Este entorno virtual se usa como referencia para toda la actividad profesor-alumno.

¿Qué se necesita?

  • Plataforma online de aprendizaje, instalada y configurada con la estructura de grupos, alumnos y profesores que haya establecido el centro.

Las Consejerías de Educación de las Comunidades autónomas incorporan soluciones de este tipo en sus plataformas educativas, por lo que es recomendable utilizarlas. Es necesario contar con una persona, al menos, que haga esta configuración o con algún técnico informático contratado para ello.

Los centros educativos que están acostumbrados a trabajar con esta plataforma, como apoyo a la enseñanza presencial, han podido dar el salto a la enseñanza a distancia de un modo relativamente fácil, pues el entorno y la dinámica de trabajo era conocida por profesores y alumnos.

¿Cómo se organiza y desarrolla la clase virtual?

  • Los profesores establecen diariamente objetivos de estudio, indicaciones y actividades para los alumnos, utilizando el espacio para su asignatura en el aula virtual de cada grupo.
  • Los alumnos acuden diariamente al espacio de cada asignatura en el aula virtual, y realizan las tareas indicadas por sus profesores.
  • Los profesores dan apoyo y retroalimentación a los alumnos (asíncrono, aunque diario) a través del FORO incluido en la plataforma.

NOTA: La plataforma guarda registro minucioso de la actividad de los alumnos, por lo que puede hacerse seguimiento de posibles “no asistencias” de éstos.

Algunos centros que han adoptado este formato 

3.- Otros modelos: trabajo por proyectos o tareas

Algunos centros han optado por el trabajo por proyectos al reflexionar sobre la situación de los alumnos a los que seguir aprendiendo desde casa les puede resultar bastante difícil, además de la diferencia que pueden generar los distintos contextos familiares.

  • CEIP Federico García Lorca de Pulpí (Almería). Los docentes plantean a los alumnos un proyecto con cinco retos, uno para cada día de la semana, asociados a una competencia diferente. Más información.
  • CEIP Rosa Serrano de Paiporta (Valencia). La tarea lectiva se organiza según los niveles; en Educación Infantil trabajan por retos; en los grupos de 1º a 4º de Educación Primaria realizan tareas diarias; y en 5º y 6º de Primaria los alumnos van realizando retos que al ir superando les permite pasar al siguiente, de esta manera cada alumno va siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.
  • IES Cártama de Cartima (Málaga).Este centro acordó trabajar por proyectos que permitieran a los alumnos encontrar respuestas a las interrogantes que se están planteando ante la situación de confinamiento y que lo situaran en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los temas sobre los que se está trabajando son: impacto medioambiental del confinamiento; consecuencias económicas, conflictos entre seguridad y libertad individual; cómo se enfrentan a la pandemia en distintas zonas del planeta; importancia del sentido de comunidad; otras pandemias en la historia; análisis estadístico de la pandemia; papel del arte; nuestro papel; etc. Estos temas se trabajan en 3 secuencias temáticas: Cómo hemos llegado a esto, Qué podemos hacer ahora y Posibles escenarios de futuro. En estas secuencias, van incardinadas las tareas de cada materia de manera que haya conexión y continuidad entre ellas.
  • Orokieta Herri Eskola de Zarautz (Guipúzcoa). Se trabaja por proyectos de manera global, incluyendo todas las materias y utilizando Microsoft Teams para gestionar los proyectos. Más información.