Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.
La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.
Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).
Si eres docente, y quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.
Mostrando 10 de 107
-
Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas
Observatorio de tecnología educativa nº 107
Este artículo está dedicado a Smile & Learn, una plataforma educativa personalizable donde las niñas y niños de Infantil y Primaria encontrarán más de 10.000 actividades educativas.
Descarga en PDF Ver en web -
Plotagon: cámara, luces y acción
Observatorio de tecnología educativa nº 106
Este artículo nos muestra Plotagon Story, una aplicación para elaborar videos animados en 3D.
Descarga en PDF Ver en web -
LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos?
Observatorio de tecnología educativa nº 105
Este artículo nos muestra Lego Spike, una aplicación que nos ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajar el pensamiento computacional y aplicar, de esa manera, la robótica en una gran gama de áreas y/o asignaturas.
Descarga en PDF Ver en web -
Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic
Observatorio de tecnología educativa nº 104
Este artículo trata sobre Mote, una herramienta que permite grabar nuestra voz y llevarla al alumnado de forma asíncrona.
Descarga en PDF Ver en web -
PSeInt: programando en pseudocódigo
Observatorio de tecnología educativa nº 103
Este artículo nos presenta PSeInt, una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilitar así la transición a otros lenguajes de programación textuales.
Descarga en PDF Ver en web -
Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones
Observatorio de tecnología educativa nº 102
Este artículo nos presenta PowToon una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva.
Descarga en PDF Ver en web -
VideoShow: prevenidos, ¡acción!
Observatorio de tecnología educativa nº 101
Este artículo nos presenta VideoShow un editor de vídeo sencillo, que permite crear vídeos a partir de imágenes y otros vídeos de la galería de nuestro dispositivo.
Descarga en PDF Ver en web -
Google Earth. Nos vamos de ruta
Observatorio de tecnología educativa nº 100
Este artículo nos presenta Google Earth una herramienta que además de desarrollar varias competencias clave nos permite viajar en el tiempo, desplazádonos por todo el planeta y descubrir lugares increíbles.
Descarga en PDF Ver en web -
Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes
Observatorio de tecnología educativa nº 99
Este artículo nos presenta Remove Background un programa que elimina de forma sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes.
Descarga en PDF Ver en web -
Scribus: maquetando con software libre
Observatorio de tecnología educativa nº 98
Este artículo nos presenta Scribus un programa de maquetación, de software libre, que permite crear una gran variedad de productos finales con resultados profesionales.
Descarga en PDF Ver en web
NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5