Familias

10 claves para el aprendizaje a distancia

Familias: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Contacta con el centro educativo

Asegúrate de que tienes información sobre la forma de contactar con el centro educativo y de que tienes activos los canales de comunicación con el mismo (correo electrónico, aplicación de envío de comunicaciones, etc.).

En la web del centro educativo suelen publicarse instrucciones, últimas noticias, etc. No dejes de consultarla periódicamente.

2. Establece una rutina diaria

Resulta conveniente para los chicos/as seguir un horario y rutina diarios. Deben incluir tiempo para el estudio, la actividad física, la higiene personal y para colaborar en las tareas de la casa. No podemos olvidarnos de destinar un tiempo para el ocio.

3. Los docentes están ahí

No te preocupes si no puedes ayudar a tu hijo/a en la tarea. La función de las familias es contribuir a mantener la continuidad en su aprendizaje, acompañarlo y apoyarlo. Ante cualquier duda, problema, falta de orientación, etc. contacta con el profesor/a.

4. Contacta con otras familias

Muchas otras familias están en una situación muy parecida a la tuya. Mantén el contacto con las familias de los compañeros de tu hijo/a. Juntos podréis resolver cuestiones y problemas comunes relacionados con el aprendizaje de vuestros hijos/as.

5. Sigue las instrucciones

Sigue las instrucciones que te han proporcionado el centro educativo y los docentes. Si tienes algún problema, si algo no funciona, si te falta información, ante la duda, contacta con ellos.

6. Limita el tiempo delante de las pantallas

Aunque en estos días es lo más habitual, resulta conveniente limitar este tiempo y que tus hijos/as realicen otro tipo de actividades: algún ejercicio físico, juegos de mesa, lectura, pintura, etc.

7. No olvides la ciberseguridad

No dejes de tomar ciertas medidas de precaución para prevenir posibles riesgos en el uso de Internet: usa un antivirus; protege las contraseñas; descarga apps o programas desde sitios de confianza; mantente alerta ante páginas fraudulentas, enlaces y adjuntos; etc.

Asesórate gratuitamente en el 017. La Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE es un servicio público, gratuito y confidencial.

8. Los amigos ayudan

En estos momentos, duros para todos, las relaciones entre los amigos son fundamentales. Facilita que tu hijo/a se reúna con sus amigos de forma virtual.

9. Cuidaos en familia

Estamos en una situación difícil. Escucharnos y cuidarnos nos va a ayudar a mejorar la convivencia familiar.

10. Mantén la calma

Tranquilidad. Esto es temporal. Saldremos de esta.