Atención específica al alumnado

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

En la mayoría de los casos, el seguimiento alumnado de NEAE se ha hecho de forma integrada, por medio de su material individual de trabajo, utilizando las mismas herramientas y procedimientos que el resto de alumnado. No obstante, hay centros que han tomado medidas particulares para reforzar la atención a este alumnado.

  • Colegio San Juan Bautista – HH Maristas de Denia (Alicante) ha establecido una franja horaria fija para atención a las familias con alumnado NEAE. Además, se ha creado una serie de grupos de Microsoft Teams para la atención específica a los alumnos de refuerzo y compensatoria. Más información.
  • IES Ana Luisa Benítez de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido el reconocimiento de Microsoft por la labor realizada con este alumnado en el Programa de Formación Profesional Adaptada de Jardines y Viveros. Más información.
  • El CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) destaca especialmente por su plan de atención a la diversidad gestionado mediante la creación de grupos en Microsoft Teams. Más información.

Alumnado sin recursos tecnológicos y/o conectividad

Ha sido una práctica bastante habitual en los centros educativos que el tutor, después de haber recabado la información del equipo docente, envíe a la jefatura de estudios un informe sobre la actividad de los alumnos. Así, se han detectado en cada grupo aquellos que no han contactado con ninguno de sus profesores o la realización de las actividades ha sido nula o bastante escasa. La jefatura de estudios, los propios tutores o el departamento de orientación han contactado con estas familias para determinar qué dificultades estaban encontrando y tratar de solventarlas.

Cuando las familias no disponen de recursos tecnológicos y/o conectividad, el centro, el AMPA y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos han colaborado en la ayuda a estas familias para que sus hijos puedan continuar con la actividad lectiva.

  • En el caso de los alumnos más desfavorecidos, el uso del teléfono móvil es la herramienta utilizada para hacerles llegar las actividades, ya que no disponen de ordenadores ni de tabletas. Así lo hacen en el CEIP Albolafia de Córdoba donde mantienen un contacto constante por medio del teléfono, del Whatsapp y de videollamadas. Gracias al reparto del plan de comidas escolares, el equipo directivo, que acude al centro a ayudar con este reparto, está haciendo llegar a los alumnos material fungible y fotocopias de actividades, así como lápices, colores, etc.
  • Muchos centros han atendido a los alumnos que no disponen de recursos tecnológicos mediante un servicio de préstamo de ordenadores y tablets disponibles en el centro. Uno de estos centros ha sido el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid). Los dispositivos han sido entregados en el domicilio de los alumnos por el servicio de voluntarios del Ayuntamiento o por los miembros del equipo directivo con permiso de movilidad.