Entornos virtuales de aprendizaje

Algunas de las informaciones incluidas en esta sección han sido extraídas de un artículo elaborado por la UNESCO (Distance learning solutions to mitigate COVID-19 school closures), de manera que se han seleccionado aquellas soluciones que resultan más adecuadas para el contexto español.

Entornos virtuales de aprendizaje

      • Moodle: entorno de aprendizaje gratuito, de código abierto, que permite a cualquier institución educativa poseer un completo sistema de cursos en línea.
      • Google classroom: aula virutal proporcionada por Google, que permite la aplicación de todas las herramientas proporcionadas por este.
      • Edmodo: red tecnológica de carácter educativo que permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
      • Schoology: entorno virtual de aprendizaje que tiene un plan gratuito totalmente operativo y suficiente.
      • NEO LMS: entorno virtual de aprendizaje que permite crear y gestionar todo tipo de actividades de aprendizaje.
      • Chamilo: campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo.
      • Sakai: software educativo de código abierto que constituye un entorno de colaboración y aprendizaje.
      • Territorium: sistema de gestión del aprendizaje, al que se puede acceder desde la web y desde app  y que permite trabajar en un entorno de baja conectividad. Se ofrece gratuitamente, en una versión básica, durante la crisis del COVID-19.

Aplicaciones y plataformas para la educación abierta:

      • ClassDojo: aplicación gratuita que permite conectar a los profesores con padres y estudiantes, creando una comunidad en torno a la clase. Permite compartir fotos, vídeos, anuncios, mensajes instantáneos, etc.
      • EkStep: una plataforma abierta con recursos de aprendizaje sobre lectoescritura y aritmética.
      • Mindspark: un sistema de tutorización online que ayuda a los estudiantes a practicar y aprender Matemáticas, en función de sus necesidades.
      • Seesaw: portfolio digital en el que los estudiantes pueden ir archivando su trabajo, de manera que los padres y profesores puedan supervisar sus progresos.

      Aplicaciones y plataformas para llevar a cabo videoclases:

          • Dingtalk: plataforma de comunicación y colaboración gratuita, que permite llevar a cabo videoconferencias, gestionar tareas y el calendario, etc.
          • Lark: una plataforma de colaboración que ofrece servicio gratuito a colegios y que permite almacenamiento de hasta 200G, así como un sistema de videoconferencias que posibilita el desarrollo de clases en directo de una forma sincrónica.
          • Edpuzzle: plataforma de uso intuitivo que permite la comunicación con los estudiantes y crear videoclases.

          Herramientas digitales

            • Flipgrid: aplicación online gratuita (de momento solo está en inglés), que permite proponer actividades en las que las respuestas se dan en vídeos cortos -fáciles de hacer-, de hasta cinco minutos.
            • Educaplay y LearningApps: herramientas que permiten la creación de actividades propias.
            • Toony Tool y Pixton: herramientas para crear cómics digitales.
            • RubiStar: herramienta para la creación de rúbricas digitales.
            • Poll Everywhere y Crowdsignal: herramientas para la creación de cuestionarios online.
            • Plickers y SurveyMonkey: herramientas para la evaluación de contenidos.
            • Book Creator y Storyboard That: herramientas para crear libros digitales.
            • Mindomo y Mindmeister: herramientas para la creación de mapas mentales.
            • E-lang: herramienta dirigida al aprendizaje de idiomas a través de módulos y usando la plataforma Moodle.