Evaluación

La adaptación a esta nueva situación de enseñanza online también ha requerido un cambio en los procedimientos e instrumentos de evaluación. Asimismo, ha sido necesaria una importante labor de coordinación en los equipos educativos, entre los profesores especialistas, departamentos, etc.

Los instrumentos que se están utilizando en el IES Rosa Chacel de Colmenarejo (Madrid) son: pruebas en la plataforma configuradas para su apertura y cierre en un horario prefijado, trabajos creativos o que exijan la reelaboración de la información entregados a través de las aulas virtuales, exámenes orales por videoconferencia, grabaciones de presentaciones enviadas por los alumnos a través de drive o del canal de YouTube del centro, etc.

El Liceo Español Cervantes de Roma (Italia) ha considerado los siguientes instrumentos de evaluación: seguimiento del cuaderno de trabajo, participación del alumno en las sesiones online, tareas y trabajos, presentaciones y pruebas orales del alumno por videoconferencia, pruebas escritas realizadas en tiempo real durante la sesión online a través de distintas plataformas (zoom, edmodo, kahoot…).

El colegio CEU Jesús María de Alicante utiliza herramientas e instrumentos para realizar  la evaluación de su alumnado muy variados, desde pruebas orales  hasta trabajos de investigación. Puedes verlo con más detalle en este enlace.

De manera similar, en el Colegio La Mennais de Aguilar de Campoo (Burgos) establecen la nota de evaluación como una combinación de las tareas realizadas por los alumnos y la nota obtenida en las pruebas de evaluación online que se realizan a través de la app FORMS y, complementariamente, cuando se requieren planteamientos y desarrollos, con OneNote. Más información.

En el centro SEK Interntional School Atlántico, de Poio (Pontevedra), el seguimiento de los alumnos de Educación Infantil se hace, principalmente, a través de las propias sesiones con los alumnos y las familias. En los primeros cursos de Educación Primaria se sigue esta misma línea, complementándolo con pequeñas tareas. A medida que vamos avanzando en la Educación Primaria, las tareas son más complejas y con un marcado componente interdisciplinar. En la ESO se proponen tareas basadas en un un modelo de indagación que van siendo menos guiadas a medida que suben de curso. Puedes ampliar está información en este enlace.

10 CLAVES PARA LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

La evaluación formativa digital es un tipo de evaluación donde la tecnología es la mediadora, y requiere que el docente se centre en aspectos como la organización, la estructura, las estrategias y las habilidades. Este proceso necesita que el docente esté familiarizado con una variedad de instrumentos, herramientas, situaciones y recursos, que se utilizan para obtener información sobre la evolución de los estudiantes en su aprendizaje.

Las herramientas digitales ayudan a realizar procesos de evaluación del alumnado; tanto con carácter sumativo, es decir evaluación del aprendizaje, como con carácter formativo, es decir evaluación para el aprendizaje, facilitando feedback a los estudiantes para seguir avanzando y mejorando en su proceso de aprendizaje.

1. Fija unos objetivos concretos y alcanzables.

2. Anima a los estudiantes a establecer sus metas personales y muéstrales el progreso hacia las mismas.

3. Establece unas tareas habituales (diarias, semanales, etc.) y proporciona comentarios rápidos y constructivos a esas tareas entregadas.

4. Ayuda a los estudiantes a establecer rutinas y a controlar su evolución en el aprendizaje (por ejemplo, tiempo de estudio, autoevaluación, etc.)

5. Conecta a los alumnos/as entre sí para la realización de proyectos/tareas cooperativas y colaborativas.

6. Organiza, informa y prepara al alumnado para el proceso de evaluación.

7. Establece actividades de evaluación en pequeños grupos.

8. Da apoyo extra y establece unos objetivos más personalizados a aquellos estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico (NEAE).

9. Dedica tiempo al diseño de las actividades de evaluación, ya que es un proceso constante y cíclico.

10. Crea diferentes actividades y recopila recursos asociados que pueden servir de ayuda. Selecciona las herramientas y aplicaciones más adecuadas para tu alumnado.

ALGUNOS MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa digital, en un contexto a distancia, contempla tanto el proceso de trabajo como los resultados obtenidos por los estudiantes, ya que ambos forman parte de su proceso de aprendizaje. Para obtener información sobre los procesos, es necesario utilizar instrumentos adecuados para este fin como los que se señalan a continuación.

  • Rúbricas. Ofrecen una descripción detallada de qué indicador o criterio ha superado cada estudiante y en qué grado, con lo que es una herramienta que sirve tanto para evaluar como para guiar al aprendizaje. Permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea o actividad y en qué grado. Te ofrecemos algunos ejemplos de rúbricas.
  • Dianas. Constituyen un método, diseñado para la autoevaluación y coevaluación, en el que se busca la participación de una manera inmediata, visual e intuitiva. Siguiendo el modelo de la diana de los dardos, se crea una diana dividida en tres, o más “gajos” que, a su vez, se divide en tres o más círculos concéntricos. Cada gajo de la diana representa un aspecto en el que avanzar y cada círculo concéntrico representa la ruta de menor a mayor avance, a medida que se aleja del centro. En este ejemplo puedes apreciar sus características.
  • e-Portfolios. Son herramientas flexibles de evaluación que permiten recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.  En términos generales, se denominan así a un conjunto de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales…), los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). En este artículo puedes obtener más información.
  • Diarios de aprendizaje. Son documentos, elaborados por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje. La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el alumnado escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas no sólo para él sino también para el docente. Más información en esta infografía del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC)

10 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

1. Peergrade es una plataforma en línea gratuita que permite realizar evaluación entre pares y evaluación formativa. Emplea rúbricas y genera tanto informes para cada alumno como datos agregados para el profesor del grupo-clase y de cada alumno.

2. Quizziz. Herramienta en línea diseñada para generar cuestiones gamificadas (en diferentes formatos) sobre cualquier tema o materia y, de esta forma, realizar procesos de evaluación a través de medios digitales. En este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa puedes encontrar más información.

3. Kahoot es una herramienta muy similar a Quizziz, pues también permite crear cuestiones en diferentes formatos y cuenta con la opción de generar un concurso. El alumnado puede responder desde su propio dispositivo. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y generar motivación en el alumnado. Consulta este artículo para saber más.

4. CoRubrics es una extensión para GoogleSheet que permite realizar procesos de evaluación completos a través de rúbricas: evaluación por parte del profesorado, auto-evaluación para el alumnado y evaluación entre pares. En el Observatorio de Tecnología Educativa podrás encontrar más información.

5. Mentimeter es una aplicación muy completa y con muchas posibilidades de trabajo, generando feedback instantáneo tanto para el profesor como para su alumnado. De nuevo, te remitimos a este artículo del Observatorio.

6. Socrative es una herramienta que realiza evaluaciones instantáneas del alumnado, de una manera divertida y motivadora. Además, los resultados quedan registrados y permite diseñar varios tipos de preguntas. Más información.

7. Nearpod permite generar entornos dinámicos de aprendizaje colaborativo mediante la presentación de contenidos y, también, realizar evaluaciones formativas a través de actividades relacionadas con ese contenido.

8. Playposit es una herramienta que permite intercalar cuestiones, notas de voz, etc. a lo largo de un vídeo. Esto puede ser útil tanto para la introducción de nuevos contenidos como para realizar la evaluación del alumnado. Además, genera datos de forma inmediata sobre el rendimiento y comportamiento en la herramienta, para poder facilitar feedback al alumno de forma efectiva y anticipada.

9. Edulastic es otra aplicación que permite generar diferentes tipos de cuestiones y personalizar y mejorar la evaluación a través de la tecnología para intentar corregir las diferencias encontradas.

10. Formative permite realizar evaluaciones formativas en tiempo real, presentado un feedback para alumnado y profesorado de forma muy visual.