La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales ha supuesto un importante avance al incluir el derecho a la educación digital como instrumento de aprendizaje y adquisición de las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de los menores en el entorno digital.
El desarrollo de la competencia digital del alumnado, como parte de su proceso formativo, implica el acompañamiento y la orientación tanto del profesorado como de las familias a lo largo del mismo.
Para apoyar a las familias en esta labor de seguimiento del proceso educativo de los menores, en colaboración con los docentes, nace esta iniciativa específica dentro de la oferta de formación abierta. Con el propósito de llevar cabo esta actuación, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Fundación FAD Juventud.
Esta acción se estructura en torno a las cinco áreas que establece el Marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (DIGCOMP) – Búsqueda y gestión de información y datos, Comunicación y colaboración en la red, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas – e incluye diversas actividades formativas en línea dirigidas a las familias sobre diferentes aspectos de la competencia digital.
Los cursos se presentan en dos modalidades distintas: los NOOC (Nano Open Online Course), que son nano cursos abiertos, masivos y en línea, y los SPOOC (Self-Paced Open Online Course), también cursos abiertos y en línea que están enfocados a que los participantes puedan alcanzar a su propio ritmo los objetivos de aprendizaje planteados.
Los NOOC son breves, duran un periodo temporal específico e incluyen actividades de dinamización. Su inscripción es libre y gratuita y el tiempo estimado de dedicación para completar las tareas propuestas es de tres horas. A su finalización, y tras superar el reto propuesto, se emite una insignia digital como forma de reconocimiento al aprendizaje desarrollado.
Los SPOOC están abiertos de forma continuada y no tienen límite de tiempo para completarlos. Su inscripción también es libre y gratuita. Además, disponen de un espacio de ayuda donde expresar las dudas y las opiniones. La finalización no conlleva la obtención de una insignia digital.
Ambas experiencias de aprendizaje pretenden ser un espacio de formación para las familias, así como para cualquier persona que muestre interés de forma activa en su comunidad escolar. En ellas se abordarán diferentes aspectos de la competencia digital y se darán a conocer diversos recursos que capaciten para la actuación ante determinadas situaciones y necesidades vinculadas con el entorno tecnológico.
Para conocer y entender cómo esta propuesta puede ayudar en la labor de acompañamiento a las personas interesadas en la temática y a las familias, a continuación, se analizan con más detalle cada una de las áreas en las que se estructura:
Búsqueda y gestión de información y datos
Son muchas las cuestiones que las familias se plantean sobre la búsqueda y gestión de información de datos extraídos de internet. Para dar respuesta a estas preguntas, se han diseñado dos SPOOC con distinto nivel de profundidad:
- SPOOC “Familias digitales: busca y navega por internet de forma eficiente (nivel inicial)“. Se centra en conocer cómo filtrar y evaluar la calidad y fiabilidad de la información que ofrece internet y en facilitar herramientas para conservar la información de las búsquedas realizadas. Asimismo, se ofrecen pautas prácticas sobre cómo trasladar lo aprendido a sus hijos e hijas.
- SPOOC “Familias digitales: busca y navega por internet de forma eficiente (nivel avanzado)”. Muestra cómo encontrar la información de manera eficaz y cómo configurar y usar el control parental.
Comunicación y colaboración en la red
Como forma de apoyo a las familias en su tarea de acompañar a los menores en su presencia en las redes, se han desarrollado los siguientes cursos:
- SPOOC “Familias digitales: Interactúa, colabora y comparte en la red (nivel básico)“. Expone los diferentes tipos de interacción y comunicación que se dan en la red, así como el uso de plataformas y herramientas digitales para comunicar, compartir y colaborar en línea.
- SPOOC “Familias digitales: interactúa en la red y gestiona tu identidad digital (nivel avanzado)”. Ofrece ejemplos de orientación y buenas prácticas a la hora de acompañar a los menores en el desarrollo de la competencia en comunicación y colaboración en línea.
- NOOC “Familias digitales: potenciando el buen uso de las redes sociales en familia”. Pretende ser un medio por el cual los padres, madres y tutores legales tomen conciencia de los recursos que pueden poner en marcha para prevenir conductas de riesgo social y estimular un uso saludable de las TIC desde el ámbito familiar.
Creación de contenidos digitales
Para abordar las cuestiones vinculadas a la creación de contenidos digitales se han creado dos SPOOC con distinto nivel de profundidad:
- SPOOC “Familias digitales: acompaña a tus hijas e hijos en la creación de contenidos digitales (nivel inicial)”. Trata nociones básicas de la competencia digital relacionadas con el concepto de influencer y con los procesos y claves para generar contenidos digitales, así como orientaciones prácticas para acompañar a los menores en la producción de estos.”
- SPOOC “Familias digitales: acompaña a tus hijas e hijos en la creación de contenidos digitales (nivel avanzado)”. Desarrolla conceptos relacionados con el uso de diferentes plataformas para poder generar contenidos con resultados visualmente atractivos, junto con claves sobre los derechos de propiedad intelectual.
Seguridad
Sin duda, el área de seguridad es una de las que más inquietud genera en las familias por la vulnerabilidad de los menores. Son frecuentes las preguntas relativas a la edad más adecuada para hacer uso del primer móvil, la correcta utilización de los videojuegos, la prevención de los problemas derivados del juego con apuestas y la detección e intervención ante prácticas de riesgo en línea.
Para orientar a las familias en los aspectos relacionados con el uso seguro de los entornos digitales se han diseñado tres NOOC:
- NOOC “Menores y seguridad en la red” . Aborda, entre otros, el desarrollo de conductas responsables ante los riesgos de internet, la mediación parental, el uso del móvil y de las redes sociales, aportando recursos para familias y educadores.
- NOOC “Familias digitales: Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en el buen uso de los videojuegos” . Dirigida a sensibilizar y proporcionar herramientas educativas a padres y madres en relación con el buen uso de los videojuegos y prevención de adicciones comportamentales o problemas de uso abusivo.
- NOOC “Familias digitales: Cómo prevenir, detectar y abordar los problemas derivados del juego de apuestas online en adolescentes”. Orientado a la sensibilización de las familias ante problemas con sus hijos e hijas adolescentes derivados del juego de apuestas en línea, facilitando recursos y herramientas para prevenir, detectar e intervenir en los mismos.
Resolución de problemas
Con objeto de ofrecer a las familias una serie de técnicas y procedimientos asequibles que les ayuden a solventar las incidencias más habituales, se han creado dos SPOOC:
- SPOOC “Familias digitales: qué hacer si falla tu ordenador” .
- SPOOC “Familias digitales: qué hacer si falla tu tableta o móvil” .
Ambos cursos ayudan a identificar y solucionar los problemas técnicos habituales que puedan aparecer en el uso de ordenadores, móviles o tabletas.
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El INTEF ofrece también otros recursos que pueden ser de interés en el ámbito familiar:
Colección de “píldoras audiovisuales”, con un enfoque ameno y divertido, para repasar los contenidos curriculares de Educación Primaria.
Observatorio de la tecnología educativa
Biblioteca virtual de artículos en los que se presentan diversas herramientas digitales educativas.
Recursos orientados a menores de edad, familias y educadores, para hacer de Internet y las redes sociales un medio más seguro.
Proyecto cuyo objetivo es visibilizar el aprendizaje producido en entornos “no académicos”, poniendo en valor que aprender es inseparable de compartir, colaborar y cooperar.