Competencia Digital de Centros Educativos

Para consolidar el proceso de transformación digital en educación, los centros educativos deben adoptar cambios organizativos que integren de forma efectiva y desplieguen el potencial de las tecnologías digitales, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento. Para ello, se hace imprescindible mejorar la competencia digital de los centros, como entornos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque global, así como garantizar el acceso a los medios digitales necesarios para una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad actual.

En este sentido, el apartado 1 del artículo 121 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2016, de 3 de mayo, de Educación establece que, el proyecto educativo del centro recogerá asimismo su estrategia digital. Dicha estrategia debe contextualizarse a las características de cada centro a través del diseño de un Plan Digital de Centro. Para apoyar estos planes, las Administraciones educativas están centrando sus actuaciones en: la mejora de la dotación de dispositivos, plataformas y herramientas de comunicación digital y, el apoyo a docentes y alumnado en el desarrollo de sus competencias digitales. Para el diseño de este Plan Digital se tomará como referente el marco europeo para organizaciones digitalmente competentes DigCompOrg y, se recomienda el uso de herramientas de autopercepción como SELFIE.

Te invitamos a ampliar la información acerca de estos elementos clave para la digitalización de los centros educativos en las siguientes secciones:

Plan Digital de Centro

Enlace al documento

Definición

El Plan Digital de Centro es el instrumento que adecúa y facilita el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Será un documento que forme parte del Proyecto Educativo, del Proyecto de Dirección y de la Programación General de Aula (PGA).

Objetivo

El objetivo prioritario del Plan Digital es generar un marco que permita dar un enfoque de centro al uso pedagógico de los recursos digitales, aprovechando las posibilidades y recursos disponibles, de modo que se convierta en un proyecto compartido por los miembros de la comunidad educativa, que dé coherencia y guíe el uso de las tecnologías digitales.

Estructura

El Plan Digital debe incluir, al menos, los siguientes apartados:

  1. Introducción
  2. Análisis de la situación del centro
  3. Actuaciones
  4. Previsión de la secuencia temporal de actuaciones y plazos
  5. Evaluación del Plan

Recursos

A continuación, te ofrecemos la descripción y guía para la elaboración del Plan Digital que presentan su estructura básica y son adaptables a las necesidades de cada centro.

 

Ejemplos de Planes Digitales de Centro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Plan Digital de Centro del CEIP Ciudad de Ceuta

Plan Digital de Centro del IES Rusadir de Melilla

 

Planes Digitales de Centro por Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus competencias ha elaborado documentos de apoyo en la elaboración de sus Planes Digitales de Centro, así como normativa específica que regula su diseño:

Traducción del Plan Digital de Centro

DigCompOrg

Definición

DigCompOrg (Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes) es un marco conceptual desarrollado por el Joint Research Centre que refleja todos los aspectos para la integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos

  1. Animar a la autoreflexión y autoevaluación de los centros educativos en lo relativo al uso e integración de las tecnologías educativas.
  2. Facilitar a las Administraciones educativas el diseño, implementación y evaluación de la adopción y uso efectivo de las tecnologías digitales para el aprendizaje.

Estructura

DigCompOrg consta de 7 elementos clave, 15 subelementos comunes a todos los sectores y 74 descriptores interrelacionados.

Recursos

Publicación de la traducción del DigCompOrg al español:

Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes

Marco DigCompOrg en versión original en inglés:

Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations

SELFIE

Definición

SELFIE es una herramienta gratuita y personalizable de la Comisión Europea para ayudar a los centros educativos a evaluar en qué punto se encuentran en cuanto a la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sus siglas en inglés significan: reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas.

Objetivos

  • Ayudar a los centros a reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales y establecer un punto de partida
  • Implicar a los tres sectores de la comunidad educativa en el proceso: equipos directivos, alumnado y profesorado
  • Recoger la percepción de estos sectores para identificar las fortalezas y debilidades

Estructura

  • SELFIE es una herramienta en línea que incluye tres cuestionarios anónimos y voluntarios para recoger la percepción de alumnado, profesorado y equipos directivos mediante afirmaciones a las que debe responderse utilizando una escala de 5 puntos
  • Genera un informe interactivo que permite identificar los puntos fuertes y débiles del centro
  • Se recomienda su uso una o dos veces por curso escolar

Recursos

El siguiente enlace al portal de la Comisión Europea ofrece información general acerca de la herramienta, orientaciones, materiales de comunicación y publicaciones: https://education.ec.europa.eu/es/selfie/resources