Para consolidar el proceso de transformación digital en educación, los centros educativos deben adoptar cambios organizativos que integren de forma efectiva y desplieguen el potencial de las tecnologías digitales, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento. Para ello, se hace imprescindible mejorar la competencia digital de los centros, como entornos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque global, así como garantizar el acceso a los medios digitales necesarios para una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad actual.
En este sentido, el apartado 1 del artículo 121 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2016, de 3 de mayo, de Educación establece que, el proyecto educativo del centro recogerá asimismo su estrategia digital. Dicha estrategia debe contextualizarse a las características de cada centro a través del diseño de un Plan Digital de Centro. Para apoyar estos planes, las Administraciones educativas están centrando sus actuaciones en: la mejora de la dotación de dispositivos, plataformas y herramientas de comunicación digital y, el apoyo a docentes y alumnado en el desarrollo de sus competencias digitales. Para el diseño de este Plan Digital se tomará como referente el marco europeo para organizaciones digitalmente competentes DigCompOrg y, se recomienda el uso de herramientas de autopercepción como SELFIE.
Te invitamos a ampliar la información acerca de estos elementos clave para la digitalización de los centros educativos en las siguientes secciones:
Plan Digital de Centro
Definición
El Plan Digital de Centro es el instrumento que adecúa y facilita el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Será un documento que forme parte del Proyecto Educativo, del Proyecto de Dirección y de la Programación General de Aula (PGA).
Objetivo
El objetivo prioritario del Plan Digital es generar un marco que permita dar un enfoque de centro al uso pedagógico de los recursos digitales, aprovechando las posibilidades y recursos disponibles, de modo que se convierta en un proyecto compartido por los miembros de la comunidad educativa, que dé coherencia y guíe el uso de las tecnologías digitales.
Estructura
El Plan Digital debe incluir, al menos, los siguientes apartados:
- Introducción
- Análisis de la situación del centro
- Actuaciones
- Previsión de la secuencia temporal de actuaciones y plazos
- Evaluación del Plan
Recursos
A continuación, te ofrecemos la descripción y guía para la elaboración del Plan Digital que presentan su estructura básica y son adaptables a las necesidades de cada centro.
- Plan Digital de Centro. Descripción y Guía
- School Digital Plan. Description and Guide (Plan Digital de Centro en inglés)
- Modelos de plantilla para la elaboración del Plan Digital de centro en formato .doc y .odt
-
Curso en abierto “Diseña el Plan Digital de tu centro“
Ejemplos de Planes Digitales de Centro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional:
Plan Digital de Centro del CEIP Ciudad de Ceuta
Plan Digital de Centro del IES Rusadir de Melilla
Planes Digitales de Centro por Comunidades Autónomas
Cada Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus competencias ha elaborado documentos de apoyo en la elaboración de sus Planes Digitales de Centro, así como normativa específica que regula su diseño:
CC AA | Plan Digital |
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Andalucía | Plan de Actuación Digital |
Aragón | Plan Digital de Centro Aragón |
Principado de Asturias | Plan Digital de Centro Asturias |
Illes Balears | Pla Digital de Centre |
Canarias | Plan Digital de Centro Canarias |
Cantabria | Plan Digital de Centro Cantabria |
Castilla-La Mancha | Plan Digital de Centro CLM |
Castilla y León | Plan Digital CoDiCeTIC |
Cataluña | Estratègia digital de centre |
Comunitat Valenciana | Pla Digital de Centre |
Extremadura | Proyecto de Educación Digital |
Galicia | O Plan Dixital en EduCalidade |
Comunidad de Madrid | Plan Digital Comunidad de Madrid |
Región de Murcia | Plan Digital de Centro Región de Murcia |
Comunidad Foral de Navarra | Plan Digital de Centro Comunidad Foral de Navarra |
País Vasco | Ikastetxearen Proiektu Digitala Egiteko Gida |
La Rioja | Plan Digital de Centro La Rioja |
Traducción del Plan Digital de Centro
Idioma | Enlace |
---|---|
Versión en Inglés | Traducción del Plan Digital de Centro (English Translation) |
DigCompOrg
Definición
DigCompOrg (Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes) es un marco conceptual desarrollado por el Joint Research Centre que refleja todos los aspectos para la integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
- Animar a la autoreflexión y autoevaluación de los centros educativos en lo relativo al uso e integración de las tecnologías educativas.
- Facilitar a las Administraciones educativas el diseño, implementación y evaluación de la adopción y uso efectivo de las tecnologías digitales para el aprendizaje.
Estructura
DigCompOrg consta de 7 elementos clave, 15 subelementos comunes a todos los sectores y 74 descriptores interrelacionados.
Recursos
Publicación de la traducción del DigCompOrg al español:
Marco DigCompOrg en versión original en inglés:
SELFIE
Definición
SELFIE es una herramienta gratuita y personalizable de la Comisión Europea para ayudar a los centros educativos a evaluar en qué punto se encuentran en cuanto a la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sus siglas en inglés significan: reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas.
Objetivos
- Ayudar a los centros a reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales y establecer un punto de partida
- Implicar a los tres sectores de la comunidad educativa en el proceso: equipos directivos, alumnado y profesorado
- Recoger la percepción de estos sectores para identificar las fortalezas y debilidades
Estructura
- SELFIE es una herramienta en línea que incluye tres cuestionarios anónimos y voluntarios para recoger la percepción de alumnado, profesorado y equipos directivos mediante afirmaciones a las que debe responderse utilizando una escala de 5 puntos
- Genera un informe interactivo que permite identificar los puntos fuertes y débiles del centro
- Se recomienda su uso una o dos veces por curso escolar
Recursos
El siguiente enlace al portal de la Comisión Europea ofrece información general acerca de la herramienta, orientaciones, materiales de comunicación y publicaciones: https://education.ec.europa.eu/es/selfie/resources