Comunicación y coordinación

COMUNICACIÓN

Las webs de los centros se han convertido en una excelente herramienta de comunicación para todos los sectores de la Comunidad Educativa. Muchos de ellos han organizado la información (tareas, forma de contactar, etc.) de manera que sea muy accesible tanto para los alumnos como para las familias.

Normalmente, las comunicaciones oficiales entre el centro y la familia se realizan a través de las distintas aplicaciones de gestión y comunicación que proporcionan las Administraciones Educativas (Pasen/Roble/Mirador/Rayuela, etc.).

La comunicación entre los miembros de los equipos directivos, departamentos, equipos docentes, etc. se ha realizado siguiendo los cauces habituales (grupos de Whatsapp o Telegram, correo electrónico, etc.) y se ha incorporado la videoconferencia como un elemento fundamental que agiliza enormemente la coordinación y la toma de decisiones.

  • En el CEIP Miguel Delibes de Valladolid la comunicación y coordinación entre el profesorado, las familias, los equipos educativos, etc. ha sido fundamental para conseguir una excelente atención al alumnado. Más información.
  • De manera similar, en el Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez (Madrid), los mecanismos de comunicación han permitido una atención al alumnado y a sus familias muy satisfactoria. Más información.
  • En el CEIP Los Vadillos de Burgos, la coordinación de los diferentes órganos se ha realizado mediante el uso de Microsoft Teams que, además, ha permitido que toda la documentación relacionada con una determinada reunión esté fácilmente disponible. Más información.

COORDINACIÓN

En muchos centros, son los tutores los que coordinan, con los equipos docentes, las tareas del grupo de forma que haya una distribución equilibrada. Asimismo, esta coordinación debe permite la detección de aquellos alumnos que no se han conectado nunca, que no envían tareas, etc. lo que puede ser indicativo de algún problema como la falta de dispositivos, de conectividad, etc.

Por otra parte, la coordinación entre los miembros de los departamentos, en el caso de la Educación Secundaria, o de los equipos de ciclo, en el caso de Educación Primaria, es fundamental para conseguir priorizar contenidos,  establecer nuevos instrumentos de evaluación, analizar la situación  y realizar propuestas de mejora.

  • En algunos centros como el IES Rosa Chacel, las reuniones de departamento, de equipos docentes, de coordinación pedagógica, etc. se realizan de forma ordinaria través de las salas virtuales de reunión que tienen incorporadas en su web y a las que se accede simplemente con una clave. De esta forma realizaron también las sesiones de la 2ª evaluación y algunas reuniones de equipos docentes de grupos.
  • En el CEIP Carmen Martín Gaite, cabe destacar la creación de un canal de formación y resolución de dudas para todo el profesorado, cada semana en este canal se abordan diferentes aspectos del uso de la herramienta, actualizaciones etc. Más información.