Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

Etapa educativa

Área/Materia

Metodología

Premiadas

Mostrando 10 de 95

  • portada EEI 95

    Bilintx

    Experiencias educativas inspiradoras nº 95

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • Primaria
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lenguas cooficiales
    • Música y Danza
    • AICLE/CLIL
    • Aprendizaje cooperativo
    • DUA
    • Pensamiento Visual / Visual Thinking

    El presente proyecto describe una propuesta innovadora, globalizadora e interdisciplinar de desarrollo curricular entre las áreas de Educación Musical e idiomas (Euskera y Lengua Castellana). Se plantea un enfoque integrador a través del desarrollo de una intervención educativa que vincula dichas áreas mediante un punto de interés común, el poeta vasco Bilintx, de forma teórico-práctica.

    Descarga en PDF Ver en web
  • 94_EEI PORTADA

    Scrum

    Experiencias educativas inspiradoras nº 94

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • FP
    • Informática y Comunicaciones
    • SCRUM

    Proyecto de FP en el que aplicando la metodología SCRUM, replican el entorno de trabajo real en el centro educativo, mejorando la empleabilidad del alumnado y su inserción laboral.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Stranger periodic things

    Experiencias educativas inspiradoras nº 93

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • E.S.O.
    • Física y Química
    • Gamificación/ Ludificación

    Situación de Aprendizaje (SA) para Física y Química de 3.º ESO, en la que se aborda el aprendizaje de la tabla
    periódica de una forma lúdica, a través de un escape room inverso ambientado en una serie juvenil.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 92

    Hackathon de ideas contra la Covid19

    Experiencias educativas inspiradoras nº 92

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • FP
    • Actividades Físicas y Deportivas
    • Administración y Gestión
    • Artes Gráficas
    • Comercio y Marketing
    • Edificación y Obra Civil
    • EIE
    • Electricidad y Electrónica
    • FOL
    • Imagen Personal
    • Imagen y Sonido
    • Informática y Comunicaciones
    • Instalación y Mantenimiento
    • Madera, Mueble y Corcho
    • Química
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
    • Transporte y Mantenimiento de Vehículos
    • Pensamiento de Diseño /Design Thinking

    Proyecto desarrollado al comienzo del confinamiento por la Covid19, en el que el alumnado de diferentes centros de FP trabaja en equipo y a lo largo de 3 intensos días, es capaz de resolver un reto propuesto, trabajando en remoto.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 91

    Aturuxo Films

    Experiencias educativas inspiradoras nº 91

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • E.S.O.
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
    • Pensamiento Visual / Visual Thinking

    Experiencia pedagógica de alfabetización cinematográfica y mediática puesta en marcha por el Dep. de Dibujo del IES Cacheiras en los niveles de ESO y Bachillerato.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 90

    Electrolinera

    Experiencias educativas inspiradoras nº 90

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje servicio

    Experiencia llevada a cabo con el alumnado de los Ciclos Formativos de la Familia de Electricidad y Electrónica, en la que se realiza la implantación de una estación de recarga de vehículos eléctricos a partir de energía fotovoltaica.

    Descarga en PDF Ver en web
  • 89_eei_portada

    Del laboratorio al aula virtual

    Experiencias educativas inspiradoras nº 89

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • E.S.O.
    • Física y Química
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • STEM / STEAM

    Proyecto diseñado para el alumnado de 2º ESO de Física y Química en el que se realizan sencillos experimentos caseros a modo de laboratorio escolar.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 88

    Todo a babor: de vuelta por el mundo

    Experiencias educativas inspiradoras nº 88

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • Infantil
    • Conocimiento del entorno
    • Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
    • Lenguajes: Comunicación y representación
    • Aprendizaje cooperativo
    • Aprendizaje significativo

    Proyecto de Infantil que surge a raíz de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en que el alumnado trabaja en torno a unos contenidos históricos que pongan el acento sobre la idea de que los seres humanos constituimos una sola especie y que los logros de la Humanidad son de todas y todos, favoreciendo un concepto de inclusión global en el aula.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 87 TOXIRIA MINICHEFS

    Toxiria MiniChefs

    Experiencias educativas inspiradoras nº 87

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • Primaria
    • Lengua Extranjera
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • DUA
    • Flipped Classroom/ Aula invertida

    En este proyecto desarrollado en línea con el alumnado de 3.º Primaria, combinando las metodologías flipped learning, blended
    learning y ABP
    , aplicando el llamado aprendizaje sin costuras, el alumnado elabora una receta de cocina en inglés.

    Descarga en PDF Ver en web
  • ABP en línea

    Experiencias educativas inspiradoras nº 86

    Experiencia premiada Premios Nacionales
    • Bachillerato
    • Física y Química
    • Matemáticas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Flipped Classroom/ Aula invertida

    Experiencia en torno al aprendizaje basado en proyectos desarrollada con el alumnado de Bachillerato trabajando en línea.

    Descarga en PDF Ver en web