Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

Etapa educativa

Área/Materia

Metodología

Premiadas

Mostrando 10 de 132

  • Portada EEI 132

    Proyecto Mnemos

    Experiencias educativas inspiradoras nº 132

    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto ApS realizado con el alumnado del CFGS de Mantenimiento Electrónico del CIFP Río Tormes de Salamanca, en el que aplicando los realidad virtual y diseño de espacios 360º, desarrollan escenarios virtuales inmersivos para utilizar en las terapias.

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  • portada EEI 131

    Taller de rap

    Experiencias educativas inspiradoras nº 131

    • E.S.O.
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Orientación
    • Tecnología y Digitalización
    • Tutoría
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje cooperativo

    Experiencia educativa transversal e inclusiva, realizada con alumnado de 3º ESO PMAR, en la que a través de un taller de rap, en la que el alumnado crea su composición desde cero, se fomenta la inclusión y se desarrolla la competencia emocional a la par que las competencias clave.

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  • EEI_130_PORTADA

    Resintonízate

    Experiencias educativas inspiradoras nº 130

    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Imagen Personal
    • Informática y Comunicaciones
    • Aprendizaje basado en proyectos

    Proyecto de innovación educativa que busca la adquisición de competencias clave y mejorar la inteligencia emocional del alumnado de FP básica a través de la radio y el cine.

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  • 129_EEI_Portada

    SAFALUD

    Experiencias educativas inspiradoras nº 129

    • FP
    • Sanidad
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto de ApS realizado con el alumnado del Ciclo Formativo de Dietética, que pone al servicio de los demás sus conocimientos con la idea de prevenir la obesidad infantil y los problemas asociados a ella, para luchar contra «la epidemia del siglo XXI».

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  • 128_eei_portada

    ¡Emprendemos!

    Experiencias educativas inspiradoras nº 128

    • FP
    • Actividades Físicas y Deportivas
    • Aprendizaje basado en proyectos

    ¡Emprendemos! es un proyecto que va dirigido a la Formación Profesional para que el alumnado entienda el funcionamiento y actuaciones empresariales.

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  • 127_proyecto solar_portada

    Proyecto solar

    Experiencias educativas inspiradoras nº 127

    • FP
    • Administración y Gestión
    • Electricidad y Electrónica
    • Aprendizaje servicio

    Experiencia educativa en la que el alumnado de FP imparte talleres a alumnado de ESO sobre generación energética renovable y el funcionamiento de una instalación solar y eólica de forma realista.

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  • 126_EEI_SOS ODS_2023

    SOS-ODS

    Experiencias educativas inspiradoras nº 126

    • E.S.O.
    • Biología y Geología
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
    • Geografía e Historia
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua Extranjera
    • Matemáticas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto interdisciplinar en el que se implica a toda la comunidad educativa en la concienciación medioambiental y el desarrollo de los ODS a través de las metodologías activas en Secundaria.

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  • portada EEI 125

    Programa VOMOVECO

    Experiencias educativas inspiradoras nº 125

    • FP
    • FOL
    • Aprendizaje a lo largo de la vida

    Proyecto educativo en el que se introduce el movimiento corporal y emocional en el aula como herramienta de aprendizaje creando rutinas para la prevención de riesgos psicosociales y posturales.

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  • PORTADA EEI CLAUSTRO DE BARRIO

    Claustro de Barrio

    Experiencias educativas inspiradoras nº 124

    • Primaria
    • Ciencias de la Naturaleza
    • Ciencias Sociales
    • Educación Física
    • Educación Plástica y Visual
    • Lengua Castellana y Literatura
    • DUA

    Proyecto en el que a través de la realización de una serie de tareas se facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria.

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  • 123_EEI_PORTADA

    Emprendopoly

    Experiencias educativas inspiradoras nº 123

    • Primaria
    • Ciencias de la Naturaleza
    • Ciencias Sociales
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje basado en retos
    • Aprendizaje cooperativo
    • Flipped Classroom / Aula invertida
    • Gamificación/ Ludificación
    • Pensamiento Visual / Visual Thinking

    Proyecto en el que el alumnado de 6.º de Primaria diseña su propia empresa superando una serie de retos en los que irá trabajando los ODS y diferentes contenidos interdisciplinares.

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