Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

  • Construyendo Ciudadanía Europea

    Experiencias educativas inspiradoras nº 31

    "Construyendo Ciudadanía Europea" es un proyecto de colaboración internacional a partir de la educación mediática, que hizo posibles tanto la comunicación como el hecho de compartir experiencias/opiniones entre alumnado de seis países diferentes.

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  • Laboratorio de música

    Experiencias educativas inspiradoras nº 30

    El proyecto “Laboratorio de Música: creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales”, desafía a nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria a crear pequeñas piezas musicales que sirvan de sintonía para los distintos programas de nuestra “recién nacida” radio escolar.

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  • Portada de la experiencia

    Así de fácil

    Experiencias educativas inspiradoras nº 29

    Una innovadora forma de acercarse a la robótica y a la ciencia en Educación Primaria.

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  • Guardian@s del planeta Tierra

    Experiencias educativas inspiradoras nº 28

    Un completo proyecto de gamificación en Educación Infantil para iniciar al alumnado en el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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  • Portada de la experiencia

    XIX Soles

    Experiencias educativas inspiradoras nº 27

    Un interesante proyecto sobre la creación de una revista digital en el aula de Primaria.

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  • Portada de la experiencia

    Proyecto Destripafilms

    Experiencias educativas inspiradoras nº 26

    Una innovadora forma de acercarse a los contenidos de Geología en 4.º de ESO a través del cine de catástrofes.

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  • Supercontables

    Experiencias educativas inspiradoras nº 25

    “Supercontables” es un proyecto de gamificación llevado a cabo en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, dentro del módulo de Técnica Contable.

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  • Portada de la experiencia

    Somos dioses egipcios

    Experiencias educativas inspiradoras nº 24

    La experiencia “Somos dioses egipcios” se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil. La metodología utilizada se basa en el aprendizaje basado en proyectos, de manera que nos centramos en el niño para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a partir de situaciones de la vida real.

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  • Portada de Broadcast your news programme

    Broadcast your news programme

    Experiencias educativas inspiradoras nº 23

    Broadcast your pews programme. Graba tus noticias en inglés” es una experiencia educativa que se enmarca dentro del uso de las nuevas tecnologías como un medio para motivar al alumnado y potenciar la competencia en comunicación lingüística.

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  • Imagen en miniatura de Sumas que multiplican

    Sumas que multiplican

    Experiencias educativas inspiradoras nº 22

    Propuesta de buena práctica, basada en el aprendizaje colaborativo, para trabajar la robótica en Educación Infantil.

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