Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

  • Portada EEI 65

    TitiriAneja

    Experiencias educativas inspiradoras nº 65

    TitiriAneja, una experiencia innovadora en el que el alumnado de Infantil y Primaria homenajea a Titirimundi, festival internacional de títeres que se celebra en Segovia desde hace más de 30 años. En el que a través de la música y los títeres, ofrecen un espectáculo virtual sin precedentes.

    Descarga en PDF Ver en web
  • 64_eei_portada

    Femeninas singulares

    Experiencias educativas inspiradoras nº 64

    El proyecto “Femeninas singulares” pone el énfasis en el reconocimiento y la relevancia de las mujeres en la historia científica, tratando de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en estas áreas a través de la investigación sobre sus biografías y logros.

    Descarga en PDF Ver en web
  • EEI 63 Guayota Portada

    Guayota. La leyenda continúa…

    Experiencias educativas inspiradoras nº 63

    Práctica gamificada dentro de un paisaje de aprendizaje dentro del área de Conocimiento del Entorno, en la que los alumnos de Ed. Infantil pudieron acercarse a las tradiciones y costumbres de la C.A. de Canarias.

    Descarga en PDF Ver en web
  • portada EEI la cadena de creatividad

    La cadena de creatividad

    Experiencias educativas inspiradoras nº 62

    Proyecto desarrollado en 20 centros educativos de toda España, donde el alumnado de uno de los centros, regala ideas de negocio al alumnado de otros centros, de una Familia Profesional a otra, creando una cadena de favores e ideas emprendedoras.

    Descarga en PDF Ver en web
  • portada EEI 61 Harry potter y las semillas del futuro

    Harry Potter y las semillas del futuro

    Experiencias educativas inspiradoras nº 61

    Una experiencia educativa que conjuga el juego, la ilusión, el conocimiento, la investigación, la construcción del aprendizaje y la conexión con la realidad; con el fin de hacer crecer la semilla del futuro en el interior de nuestro alumnado de 6.º de Primaria.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA EEI 60 GOSCOS

    GOSCOS

    Experiencias educativas inspiradoras nº 60

    Experiencia educativa en la que el alumnado de 2.º de FP Básica de Informática y Comunicaciones crea un videojuego colaborativo con realidad aumentada dentro de un escenario virtual diseñado por ellos mismos, a través del ABP y la gamificación.

    Descarga en PDF Ver en web
  • PORTADA MEGACHEFS

    Mega Chef

    Experiencias educativas inspiradoras nº 59

    Buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Primaria, titulada “Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado”, en el que a través de un concurso de cocina el alumnado adquiere conocimientos y competencias relacionados con la salud, la comunicación, la publicidad o el diseño de eventos.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Imagen de portada de An Art exhibition

    An Art Exhibition with QR codes

    Experiencias educativas inspiradoras nº 58

    Experiencia educativa motivadora, diseñada para 3.º ESO, como parte del proyecto interdisciplinar de centro surgido del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el que además se abordan los contenidos curriculares del tema "Art" de Lengua Extranjera.

    Descarga en PDF Ver en web
  • portada EEI 71 Mi amigo el policia

    Mi amigo el policía

    Experiencias educativas inspiradoras nº 57

    Buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada “Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil”, que tiene como objetivo acercar la figura de la policía al alumnado y cambiar su percepción de la misma.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Portada EEI 56 Musica y accion

    Música y…¡acción!

    Experiencias educativas inspiradoras nº 56

    Proyecto de innovación en el que el alumnado de los ciclos formativos de la familia de Imagen y Sonido trabaja de forma conjunta en la realización de un proyecto de apoyo a los músicos locales, siguiendo la metodología ABP, en un entorno similar al profesional.

    Descarga en PDF Ver en web