Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.
Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.
Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:
“Experiencias Educativas Inspiradoras”
- Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
- Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
- Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
¿Qué son?
Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.
Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.
Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.
¿Por qué?
Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.
Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.
Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.
Mostrando 10 de 132
-
Proyecto Mnemos
Experiencias educativas inspiradoras nº 132
- FP
- Electricidad y Electrónica
- Aprendizaje servicio
Proyecto ApS realizado con el alumnado del CFGS de Mantenimiento Electrónico del CIFP Río Tormes de Salamanca, en el que aplicando los realidad virtual y diseño de espacios 360º, desarrollan escenarios virtuales inmersivos para utilizar en las terapias.
Descarga en PDF Ver en web -
Taller de rap
Experiencias educativas inspiradoras nº 131
- E.S.O.
- Lengua Castellana y Literatura
- Orientación
- Tecnología y Digitalización
- Tutoría
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje cooperativo
Experiencia educativa transversal e inclusiva, realizada con alumnado de 3º ESO PMAR, en la que a través de un taller de rap, en la que el alumnado crea su composición desde cero, se fomenta la inclusión y se desarrolla la competencia emocional a la par que las competencias clave.
Descarga en PDF Ver en web -
Resintonízate
Experiencias educativas inspiradoras nº 130
- FP
- Electricidad y Electrónica
- Imagen Personal
- Informática y Comunicaciones
- Aprendizaje basado en proyectos
Proyecto de innovación educativa que busca la adquisición de competencias clave y mejorar la inteligencia emocional del alumnado de FP básica a través de la radio y el cine.
Descarga en PDF Ver en web -
SAFALUD
Experiencias educativas inspiradoras nº 129
- FP
- Sanidad
- Aprendizaje servicio
Proyecto de ApS realizado con el alumnado del Ciclo Formativo de Dietética, que pone al servicio de los demás sus conocimientos con la idea de prevenir la obesidad infantil y los problemas asociados a ella, para luchar contra «la epidemia del siglo XXI».
Descarga en PDF Ver en web -
¡Emprendemos!
Experiencias educativas inspiradoras nº 128
- FP
- Actividades Físicas y Deportivas
- Aprendizaje basado en proyectos
¡Emprendemos! es un proyecto que va dirigido a la Formación Profesional para que el alumnado entienda el funcionamiento y actuaciones empresariales.
Descarga en PDF Ver en web -
Proyecto solar
Experiencias educativas inspiradoras nº 127
- FP
- Administración y Gestión
- Electricidad y Electrónica
- Aprendizaje servicio
Experiencia educativa en la que el alumnado de FP imparte talleres a alumnado de ESO sobre generación energética renovable y el funcionamiento de una instalación solar y eólica de forma realista.
Descarga en PDF Ver en web -
SOS-ODS
Experiencias educativas inspiradoras nº 126
- E.S.O.
- Biología y Geología
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera
- Matemáticas
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje servicio
Proyecto interdisciplinar en el que se implica a toda la comunidad educativa en la concienciación medioambiental y el desarrollo de los ODS a través de las metodologías activas en Secundaria.
Descarga en PDF Ver en web -
Programa VOMOVECO
Experiencias educativas inspiradoras nº 125
- FP
- FOL
- Aprendizaje a lo largo de la vida
Proyecto educativo en el que se introduce el movimiento corporal y emocional en el aula como herramienta de aprendizaje creando rutinas para la prevención de riesgos psicosociales y posturales.
Descarga en PDF Ver en web -
Claustro de Barrio
Experiencias educativas inspiradoras nº 124
- Primaria
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Educación Física
- Educación Plástica y Visual
- Lengua Castellana y Literatura
- DUA
Proyecto en el que a través de la realización de una serie de tareas se facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria.
Descarga en PDF Ver en web -
Emprendopoly
Experiencias educativas inspiradoras nº 123
- Primaria
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en retos
- Aprendizaje cooperativo
- Flipped Classroom / Aula invertida
- Gamificación/ Ludificación
- Pensamiento Visual / Visual Thinking
Proyecto en el que el alumnado de 6.º de Primaria diseña su propia empresa superando una serie de retos en los que irá trabajando los ODS y diferentes contenidos interdisciplinares.
Descarga en PDF Ver en web
Información
Si estás interesado en hacernos llegar tu experiencia puedes mandarnos un pequeño resumen (en un documento de texto) de tu proyecto para valorarlo a la siguiente dirección de correo:
cau.recursos.intef@educacion.gob.es
Si tu experiencia es seleccionada nos pondremos en contacto contigo. Anímate.
“Que las experiencias de unos sirvan de guía e inspiración para otros”
- NIPO (web)
- 847-19-120-X
- ISSN (web)
- 2695-4184
- DOI (web)
- 10.4438/2695-4184_EEI_2019_847-19-120-X