Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

  • Dioramas virtuales

    Experiencias educativas inspiradoras nº 53

    En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y también FP Básica, para la enseñanza de los contenidos de Historia del Arte a través de las aplicaciones CoSpaces y Merge Cube, que nos permiten llevar obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente y menos estática de la Historia del Arte.

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  • Portada de la EEI robotretos

    RobotRetos

    Experiencias educativas inspiradoras nº 52

    Experiencia en la que a través de la robótica y la gamificación, el alumnado de Primaria del CEIP San José de Calasanz de Riolobos, Cáceres, aprende Matemáticas.

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  • 51_EEI_Portada El lagarto llora

    El lagarto está llorando

    Experiencias educativas inspiradoras nº 51

    Experiencia educativa inspiradora en las que el alumnado de Ed. Infantil del CEIP Ferroviario de Ciudad Real da vida a un poema de Federico García Lorca, a través de la técnica del stop motion.

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  • Historias embotelladas

    Experiencias educativas inspiradoras nº 50

    Experiencia en el que a través de un reto TMP (Taller para emprender) en el que una emprendedora, propone a las alumnas de Estética y Belleza, que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad.

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  • eei 49 portada

    Goodreads:

    Experiencias educativas inspiradoras nº 49

    Buena práctica educativa en la se trabaja el plan de lectura creando una comunidad lectora virtual,con el objetivo de favorecer en el alumnado de Secundaria el desarrollo del hábito lector.

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  • La hoz de Marín

    Experiencias educativas inspiradoras nº 48

    Buena práctica diseñada para que el alumnado de Primaria conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su entorno y contribuya a su conservación y mejora.

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  • Ayúdame y te habré ayudado

    Experiencias educativas inspiradoras nº 47

    Experiencia  en la que el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior, trabajan los contenidos de los módulos de FOL y EIE, a través del trabajo cooperativo y retos.

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  • Tablero familiar “Crazy Home”

    Experiencias educativas inspiradoras nº 46

    Experiencia de Ed. Física, en la que el alumnado de la ESO, ha desarrollado y elaborado las pruebas de un tablero de juegos con el que no solo se ha practicado ejercicio, sino que se han repasado los contenidos curriculares.

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  • Campeonato de dominó educativo

    Experiencias educativas inspiradoras nº 45

    Experiencia de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)  en la que los alumnos y alumnas de la ESO crean su propio dominó con el que puedan asimilar los contenidos de Fª y Qª, de una manera divertida.

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  • La isla de los números

    Experiencias educativas inspiradoras nº 44

    Experiencia en la que a través a través de la gamificación, los alumnos/as de 1.º ESO pueden recorrer todo el temario de Matemáticas, de manera más lúdica y atractiva.

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