En este espacio puedes encontrar las presentaciones que han compartido los ponentes del Congreso Nacional de Buenas Prácticas en la Formación Docente, celebrado en Santiago de Compostela los días 22 y 23 de mayo de 2025.
Sección 1. Ponencias
Profesión docente: cooperación europeaD.ª Nuria Diez Guardia. Responsable de Políticas. Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Comisión Europea. |
|
Presentación del Marco de Competencias Profesionales DocentesD.ª María Rodríguez Perea. Jefa de Servicio del Área de Formación del Profesorado. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. |
|
Evaluación del impacto de la formacion permanente del profesorado: Enfoques y propuestas para su mejoraD.ª Gloria Soler Burgués. Facultad de Ingeniería. Directora del Máster de Formación Permanente. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. |
Sección 2. Comunicaciones
1. La investigación educativa como elemento profesionalizador de la práctica educativaD. Jesús Manso Ayuso. Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. |
|
2. Uso de la IA en la formación permanente del profesoradoD.ª Henar Lastres García. Asesora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. |
|
3. Gestión de la calidad en la red de formación docenteD.ª María José Suárez Filloy. Asesora del Servicio de Programas de Formación. Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional. Xunta de Galicia. |
Sección 3. Buenas prácticas
Mentorización e inducción a la función docenteComunidad de Aragón. Programas de formación docente en colaboración con la Universidad. Presentación. |
|
Dinamización de los aprendizajesComunidad del País Vasco. Profesorado y alumnado como agentes de cambio: integrando competencias digitales, IA y conciencia digital en Formación Profesional. Islas Baleares. Participación y diálogo en la formación docente: Estrategias para dinamizar el aprendizaje. Asociación de Justicia y Práctica Restaurativa. |
|
Planes de formación en centrosComunidad de Extremadura. Centros que Aprenden Enseñando» Un Plan de mejora de centro educativo a través de las competencias profesionales docentes. Presentación. |
|
Formación para la función directivaComunidad de Castilla-La Mancha. Formando a líderes educativos. Presentación. |
Sección 4. Experiencias innovadoras
Experiencias de éxitoComunidad de Canarias. Proyecto Matemáticas Newton Canarias: una experiencia formativa de éxito. Presentación. |
|
Evaluación de la formaciónComunidad Valenciana. De la observación a la evaluación en la formación del profesorado. Presentación. |
|
Observación para la intervención educativaComunidad de La Rioja. La observación como estrategia clave para la mejora educativa. Presentación. |
|
Transferencia de la formación al aulaPrincipado de Asturias. Formación permanente en inclusión educativa a través del modelado en las propias aulas. Presentación. |