¡Te contamos cómo ha sido nuestro 2022!

¡Te contamos cómo ha sido nuestro 2022!

2022 está a punto de finalizar y, como ya es tradición por estas fechas, hemos preparado un artículo en el que os detallamos los diferentes proyectos e iniciativas que hemos desarrollado durante el año. Os los presentamos organizados en los cuatro grandes ejes en que se organiza la actividad que llevamos a cabo desde INTEF: la competencia digital y la tecnología educativa, la formación del profesorado, los proyectos europeos y los recursos educativos.

Deseamos a toda la comunidad educativa unas felices fiestas y os trasladamos nuestros mejores deseos para el año 2023.

 

Felicitación navideña

Competencia digital y tecnología educativa

Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu)

El pasado mes de noviembre, se presentó públicamente el Plan #DigEdu que, orientado a los centros educativos y a todos los miembros de la comunidad educativa, incluye cuatro líneas de actuación:

  • Línea 1. Desarrollo de la Competencia Digital Educativa (centros, docentes y alumnado).
  • Línea 2. Digitalización del Centro Educativo. Plan Digital de Centro.
  • Línea 3. Creación de Recursos educativos en formato digital.
  • Línea 4. Metodologías y competencias digitales avanzadas.

Podéis encontrar más información en este artículo, en el que se presenta con detalle cada una de las líneas de actuación, a la vez que se han incorporado vídeos explicativos.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Entre las actuaciones realizadas en 2022 en el marco del MRR, se incluye la celebración de las Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, que han formado a más de 500 docentes y que se reseñan con más detalle en el apartado Eventos. Así mismo, se ha publicado la actualización del Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, entre cuyos objetivos se encuentra la acreditación en competencias digitales del 80% de 700 000 docentes.

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, como ámbito de gestión del MEFP, se ha completado el diseño del Plan Digital de Centro por todos los centros educativos, en su mayoría además completando Proyectos de Formación en Centros, con el asesoramiento de cuatro Asesores #CompDigEdu. Así mismo, se celebraron las Jornadas de Inauguración del Plan #CompDigEdu 2023 y la Feria Expo STEAM para concienciar sobre la brecha digital de género.

Competencia digital

En enero de 2022, la Ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA) finalizó las tareas de actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) y la Conferencia Sectorial de Educación lo aprobó, por Acuerdo de todos sus miembros, publicándose el 16 de mayo en el BOE mediante Resolución de 4 de mayo de 2022 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

El MRCDD actual es una adaptación del DigCompEdu al contexto educativo español y aúna dos propósitos: la convergencia con Europa y la capacitación del profesorado, desde el nivel inicial.

 Al acuerdo sobre el marco se ha sumado el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la acreditación de la competencia digital docente que inicia el proceso de acreditación del profesorado de acuerdo a los niveles del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Niveles del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Competencias profesionales docentes

En septiembre de 2022 se creó una Ponencia, dependiente del Grupo de Trabajo de Formación del Profesorado, constituida por representantes de todas las Comunidades Autónomas, miembros de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, miembros del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la encomienda de crear un Marco de Competencias Profesionales Docentes. Este trabajo tiene como objeto desarrollar la Propuesta de reforma 1. Acordar un Marco de Competencias Profesionales Docentes, recogida en el Documento para debate: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente.

Tecnología educativa

Dentro del ámbito de la tecnología educativa, cabe mencionar, en primer término, el proyecto Aula del Futuro, que sigue creciendo de manera sostenida y con una actividad incesante. Dando continuidad al trabajo iniciado en 2021, durante este año ya se han inaugurado tres de las veinte Aulas del Futuro previstas en Centros de Formación del Profesorado: Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León. Durante el próximo año se sumarán más aulas a la red para la formación de los docentes.

Por parte del INTEF, la oferta formativa ha incluido todas las modalidades. En el espacio Aula del Futuro del INTEF se han desarrollado los 12 cursos de la 2.ª edición de los cursos mixtos Aula del Futuro, para los cuales se ofertaron 300 plazas. Por otro lado, destacamos el curso tutorizado en línea “Aula del Futuro” y la segunda edición de los NOOC #DescubreAdF, #SituacionesAdF y #ActividadesAdF. Una selección de los resultados de estas formaciones se puede encontrar en la web del Aula del Futuro.

Fotografía del Aula del futuro

Los días 27 y 28 de mayo se celebró el V Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro en la Ciudad de la Luz (Distrito Digital) de Alicante, donde se pudo comprobar la inestimable labor que llevan a cabo. Dentro de esta red del Aula del Futuro continuamos publicando las experiencias que nos trasladan los diferentes centros que ya han obtenido un sello de reconocimiento Aula del Futuro. Este año se han podido tramitar y conceder un total de 31 distintivos.

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) ha desarrollado su cuarta edición durante el curso escolar 21/22. Esta edición ha contado con la participación de más de 682 docentes y se han logrado implementar 426 propuestas didácticas en las aulas. A lo largo de la misma, los participantes pudieron crear su propio itinerario escogiendo 3 módulos formativos de entre el total de 30 ofrecidos en cinco áreas: programación por bloques, lenguajes de programación: Python, robótica, inteligencia artificial y pensamiento computacional desconectado. Además, y con el objetivo de medir el impacto en la formación y la práctica docente, el proyecto ha incluido durante todo el proceso una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se puede consultar la publicación a través de este enlace. Como parte de los resultados del proyecto, también se han publicado una serie de buenas prácticas realizadas por el profesorado participante en el proyecto y que están accesibles para toda la comunidad educativa.

Logo CodeINTEFEn la web de Code INTEF se han seguido compartiendo experiencias, propuestas e iniciativas relacionadas con la integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en el aula. Estos recursos han abarcado todas las etapas educativas; entre ellos, destaca una variedad de propuestas para aplicar en el aula o publicaciones de referencia para la comunidad educativa, como son las directrices éticas del uso de la IA en educación (Ethical guideliness on the use of IA).

En relación con la iniciativa CodeWeek, la participación española durante el 2022 ha contado con 877 actividades registradas. Al mismo tiempo, se ha lanzado el evento en directo “CodeWeek europea: una oportunidad de innovar en el aula” con la participación de docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria que presentaron ejemplos prácticos sobre programación y pensamiento computacional en el aula. Además, España participó como uno de los 6 países piloto en el reconocimiento “CodeWeek School Label” y han sido 6 centros educativos los que han conseguido el sello en esta iniciativa.

Entre los proyectos relacionados con la tecnología educativa, cabe mencionar asimismo el Observatorio de Tecnología Educativa, que ofrece una biblioteca de artículos (actualmente 92) que presentan las posibilidades en el aula de diferentes herramientas digitales. Este año, se han incorporado 19 publicaciones sobre aplicaciones variadas, entre las que hay editores de vídeo, imagen, audio y contenidos, plataformas de creación de actividades, etc.

Destacamos también la sección ChicaSTEM, a través de la cual damos difusión a las noticias, iniciativas, recursos e informes que buscan fomentar vocaciones STEM entre las niñas y mujeres, contribuyendo a reducir la brecha de género en este campo.

Dentro de este eje de la tecnología educativa, ha continuado el avance del programa Escuelas Conectadas, fruto del convenio de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ciencia e Innovacion, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas. Este programa lleva la conectividad de ancho de banda ultrarrápida a los centros educativos y despliega redes internas de datos en cada uno. Se han finalizado las actuaciones en Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha; y se sigue avanzando en Valencia, Madrid y Cataluña, que son las últimas CCAA en sumarse al Convenio. Se ha alcanzado más del 90% de las actuaciones previstas.

Durante este año se ha completado la acción 1 del programa “Educa en Digital” relativo a la dotación del llamado “puesto educativo en el hogar”. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas, promueven este programa para la provisión de equipamiento y conectividad para los centros docentes, la elaboración de recursos educativos en formato digital y la inteligencia artificial aplicada a la educación. El estado de avance de la iniciativa 1 se ha completado al 100%. En el marco del mismo programa se ha suscrito una adenda mediante la cual el MEFP aporta en dos anualidades un total de 3 600 000 € para la elaboración de Recursos Digitales en Abierto, que comenzarán a desarrollarse a lo largo de 2023.

Finalmente, cabe destacar que se ha licitado este año el nuevo Abies + que sustituirá a ABIESWEB a lo largo del próximo curso, fruto de la colaboración con la Junta de Extremadura.

En el presente año, se ha suscrito, por lo demás, un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para el desarrollo de diferentes iniciativas educativas en la normalización de redes de comunicaciones de centros docentes, que tendrá como efecto el despliegue de infraestructuras en los centros escolares.

Por último, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han comenzado los trabajos para la puesta a disposición del profesorado de una plataforma de certificación de la Competencia Digital Docente, que le permitirá acceder a la acreditación correspondiente a un nivel de competencia A1, A2 o B1, mediante la realización de un examen automatizado.

Formación

Formación en línea

A lo largo de 2022, más de 8500 docentes han participado en las actividades formativas tutorizadas en línea desarrolladas por el INTEF. En la convocatoria de cursos tutorizados, estructurada en dos ediciones (marzo y octubre), se han ofertado 25 cursos y se ha asignado plaza a 4518 docentes. De manera complementaria, ligada al nuevo currículo derivado de la implantación de la LOMLOE, se ha realizado una convocatoria específica de cursos sobre currículo, con tres ediciones (julio, septiembre y octubre), en las que han participado 4050 docentes. Los cursos desarrollados en cada una de las tres ediciones han sido:

En la formación masiva y abierta, han participado 29 716 usuarios y se han desarrollado 8 MOOC (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos) y 30 NOOC (Nano Cursos En-Línea y Abiertos), entre los que destacamos nuevas ediciones de las actividades formativas realizadas en colaboración con otras instituciones:

Asimismo, se ha continuado ampliando la oferta formativa con una serie de acciones dirigidas especialmente al desarrollo de la competencia digital de las familias, en colaboración con otras instituciones, con el fin de apoyar su labor de acompañamiento y seguimiento del proceso educativo de los menores junto con los docentes. Entre estas acciones destaca la iniciativa denominada “Familias Digitales”, en colaboración con la Fundación FAD Juventud, que incluye una colección de 8 NOOC. Durante 2022 se han incluido seis nuevos cursos relativos al acompañamiento de los menores en la búsqueda y navegación eficiente por Internet, en la creación de contenidos digitales y en la interacción y colaboración en red. Finalmente, cabe resaltar también la colaboración con AEPD e INCIBE con una nueva edición del NOOC Menores y seguridad en la red.

Por lo demás, se ha vuelto a ofrecer el MOOC Diseña el plan digital de tu centro (4.ª edición), que permite conocer el marco DigCompOrg para usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos para integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación, teniendo también como apoyo la herramienta SELFIE.

Esta formación masiva y tutorizada se ha complementado con la emisión de diversos eventos en directo retransmitidos en abierto (con participación del público a través del chat) y disponibles en diferido para toda la comunidad educativa, en los que se han compartido experiencias de éxito, investigaciones y mesas de debate con un amplio abanico de expertos y agentes educativos. Dentro de este tipo de eventos, está el proyecto EDUcharlas, que estrenó web en enero. A largo de este año han tenido lugar 7 emisiones sobre temas como la evaluación (que generó un enorme interés), la convivencia escolar, la escuela rural, los centros de adultos, el fomento de la lectura, etc.

En cuanto a la modalidad de formación abierta a tu ritmo -SPOOC-, se han puesto a disposición de la comunidad educativa un total de 21 cursos. En el formato de píldoras educativas, se han creado 18 nuevas píldoras para contribuir a la autoformación docente en competencia digital, relacionadas con la creación de distintos tipos de archivos digitales, la accesibilidad y los estándares educativos e-learning. Más de 34 000 usuarios ya han descargado la app EduPills.

Formación presencial

Logo cursos de verano
Durante el año 2022, después del parón de la pandemia, se ha retomado la convocatoria de Cursos de Verano con 528 plazas ofertadas, para un total de 12 cursos, de temática diversa, en 6 sedes (Mérida, Pontevedra, Cádiz, Tenerife, Santander y Valencia). Se han suscrito, para ello, convenios de colaboración con la UIMP y con la UNED. Además, durante el primer trimestre del presente curso escolar, se ha desarrollado la fase en red de los cursos para implementar en el aula algunas de las líneas trabajadas durante el verano en la fase presencial.

En relación al programa de Estancias Profesionales, referido tanto a las convocatorias de docentes como a la de centros, durante el año 2022 se han llevado a cabo 117 movilidades de docentes españoles en el extranjero; del mismo modo, nuestro país recibió a un total de 120 docentes de Europa, entre los 300 centros que solicitaron formar parte del programa de acogida.

Con la feria de SIMO Educación 2022 hemos recuperado la versión presencial de este evento, en el que, desde el INTEF, hemos participado con 8 ponencias sobre tecnología educativa, una mesa redonda y la X Edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, donde se reconocieron 13 iniciativas de vanguardia en sus diferentes categorías.

Además, desde el Registro de Formación Permanente del Profesorado continuamos haciendo el seguimiento y supervisión de las actividades de formación organizadas por entidades colaboradoras, tengan o no convenio con el MEFP, y validando los planes de formación de los docentes españoles que están desarrollando su carrera profesional fuera de nuestro país, en colaboración con las asesorías en el extranjero, fomentando su formación continua.

Eventos

Durante este año 2022, desde el INTEF, hemos organizado (en ocasiones, en colaboración con otras instituciones) diferentes eventos (cumbres, congresos, jornadas, etc.), entre los que destacamos los siguientes:

  •  I Jornadas de Formación “Memoria y Prevención del Terrorismo”: celebradas en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria-Gasteiz) durante los días 6 y 7 de mayo, fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Centro Memorial, estas jornadas reunieron a más de 60 docentes de todas las Administraciones educativas a nivel estatal.
  • III Congreso Nacional Scientix: en este encuentro, desarrollado en convenio con la FECYT, se promovieron estrategias basadas en la investigación y la innovación que permiten mejorar la educación en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Reunió a un total de 160 asistentes, entre los que se encontraban 52 embajadores Scientix de los 89 con los que cuenta la red nacional para este proyecto europeo, del que INTEF sigue actuando como punto nacional de contacto.
  • I Congreso Nacional de Radio Escolar: promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (a través del INTEF) y Fundación COPE, con la colaboración de la Junta de Extremadura y ASPA y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, tuvo lugar el 15 de octubre de 2022, en Villanueva de la Serena (Badajoz), este encuentro en torno a las posibilidades educativas de la radio escolar. Las diferentes sesiones del congreso, que se pudo seguir también en streaming, están disponibles para su visualización en diferido en la web.
  • Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo: organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y celebradas en Cuenca los días 3 y 4 de noviembre, congregaron a cerca de 500 docentes para dar formación en materia de la LOMLOE. Los diferentes vídeos generados se pueden consultar a través de la sección correspondiente de la web.

Proyectos europeos

La participación en proyectos europeos ha sido muy intensa durante este año 2022.

eTwinning, plataforma europea de colaboración escolar, se ha integrado durante este año en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar, que tiene a día de hoy con 6132 proyectos españoles activos. Queremos destacar que actualmente contamos una serie de centros especiales, los 218 “Centros eTwinning”.

En cuanto a formación presencial, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha organizado un total de 11 encuentros formativos nacionales e internacionales, con una participación de 139 docentes. La red de embajadores eTwinning cuenta, a su vez, con más de 157 docentes que han desarrollado 150 actividades formativas. Este año, además, han participado 77 embajadores en el IX Encuentro de Embajadores, que no se reunía desde hace varios años.

En cuanto a formación en línea, eTwinning ha desarrollado la cuarta edición de los 10 NOOC eTwinning, que han contado con un total de 781 participantes. En cuanto al MOOC eTwinning, ha habido 288 participantes en esta edición y 439 inscritos en el SPOOC.

En lo que se refiere a la calidad de los proyectos que desarrollan los docentes, cabe destacar los ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2022, en los que se han premiado 12 proyectos. Otro dato importante es el número creciente de Sellos de Calidad Nacional eTwinning otorgados durante 2022, con un total de 1169 sellos concedidos de las 1724 solicitudes recibidas.

Otro proyecto europeo, Assess@Learning, que versa sobre la evaluación formativa digital, ya en su cuarto y último año, está en la fase de presentación de resultados. Se han realizado en total 3 Laboratorios de Diálogo Nacional y 2 Laboratorios de Diálogo Estudiantil, que han reunido a expertos educativos, docentes, inspectores, equipos directivos de centros educativos y estudiantes de la ESO, para realizar un diálogo constructivo en torno a la evaluación formativa y la evaluación formativa digital.

En cuanto a las novedades acerca de SELFIE, la herramienta de autorreflexión sobre el uso de la tecnología en los centros educativos, su uso se recomienda para el diseño y puesta en marcha del Plan Digital de Centro como punto de partida para establecer necesidades y fortalezas del centro. Se puede consultar la guía que ha elaborado INTEF para el diseño del Plan Digital de Centro y explorar las posibilidades de la herramienta, así como recursos y experiencias de otros centros, en las diferentes secciones de la web de SELFIE. También desde INTEF hemos participado en la exposición de buenas prácticas sobre el uso de SELFIE en eventos internacionales organizados en otros países, como la conferencia sobre Digitalización en Moldavia o el taller sobre SELFIE en Azerbaiyán.

Durante este año 2022, hemos celebrado 1 año de la herramienta  SELFIE for TEACHERS. Desde su lanzamiento en octubre de 2021, más de 60 000 docentes de primaria y secundaria han utilizado esta herramienta de autorreflexión gratuita, diseñada para apoyar el desarrollo de las habilidades digitales docentes dentro y fuera del centro escolar. Permite, así, al profesorado reflexionar sobre cómo están utilizando las herramientas digitales y la tecnología en diferentes tareas, como la planificación de clases, la evaluación, la comunicación con los alumnos o el trabajo con otros compañeros.

SELFIE for Teachers

 

Recursos educativos

Durante el año 2022, el sitio web Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea (REAL), que nació en marzo de 2020 coincidiendo con la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, se ha ido consolidando como un espacio proveedor de REA de diversa naturaleza. Muy especialmente, queremos destacar los tres Proyectos REAL:

Logo del proyecto Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea

  • Itinerarios didácticos: actualmente, esta iniciativa ofrece más de 1200 recursos, agrupados en más de 250 itinerarios, para diversas materias de Primaria y ESO. Con un carácter modular, estos materiales, elaborados con eXeLearning por un equipo de docentes en activo, se ofrecen con una licencia abierta (CC BY-SA) y se aporta el archivo fuente para su descarga y posterior edición.
  • INTEF, cámara y acción: en este proyecto, el profesorado de primaria encontrará una colección de 655 vídeos (250 de los cuales se han publicado durante 2022), agrupados en programas temáticos y acompañados de útiles guías, que permiten abordar los contenidos de la etapa con un enfoque ameno y divertido. Son fruto de la firma de un convenido de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa Aprendemos en Clan.
  • MatesGG: a esta iniciativa de colaboración con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y el INTEF, se han sumado 365 nuevas guías didácticas (diseñadas con eXeLearning) para la materia de Matemáticas, que dan acceso a materiales creados con GeoGebra.

A lo largo del año 2022, se han ido incorporando, por lo demás, nuevos materiales a los diferentes proyectos de recursos que se desarrollan desde INTEF:

Al proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras, que ofrece una colección de 89 buenas prácticas, se han sumado este año 21 nuevas publicaciones, que destacan por su carácter innovador y transformador de aquellos contextos en que se han puesto en práctica. En el caso de La aventura de aprender, que visibiliza nuevas formas de aprendizaje, se han incorporado 64 experiencias audiovisuales (de un total de 602, procedentes del convenio de colaboración entre el MEFP y RTVE para el programa La aventura del saber) y nuevas guías (10 de Proyectos colaborativos y 4 de Ciencia ciudadana en 2022). Por su parte, AseguraTIC se sigue consolidando como el sitio web de referencia (con 387 materiales) en relación a la seguridad de los menores en medios digitales y, a lo largo de 2022, ha recibido más de 10 000 visitas.
Logo del proyecto EDIA
Dentro del proyecto EDIA, del CEDEC, se ha continuado con la publicación de nuevas secuencias didácticas libres, descargables y modificables en el aula para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Estas secuencias didácticas están totalmente alineadas con las situaciones de aprendizaje descritas en la LOMLOE, por lo que suponen un repositorio de materiales muy útil para trabajar de forma competencial. A esto se añade el banco de rúbricas y otros documentos que ha seguido creciendo durante este año.

Como resultado de la aplicación en el aula de secuencias didácticas del proyecto EDIA, se han difundido experiencias en la web de CEDEC, han crecido las redes docentes de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura e Inglés y se ha creado una nueva red de docentes de Ciencias. Tanto la creación como el uso de recursos EDIA en el aula por parte del profesorado se reconoce con Insignias Digitales. Por otra parte, este año se han concedido los primeros Distintivos EDIA a centros comprometidos con el cambio metodológico y digital a través del uso sistemático de recursos EDIA.

De igual modo, se ha seguido apostando por la plataforma de recursos educativos en abierto, Procomún, que, a lo largo de este año, ha recibido más de 600 000 visitas. También durante 2022, se ha venido trabajando en un ambicioso proyecto de actualización técnica de la plataforma, que estará disponible a partir de 2023 y que implicará cambios importantes tanto a nivel de código y de base de datos, como en relación a la interfaz y a la completa integración del antiguo Banco de imágenes y sonidos en la plataforma.

Para impulsar la elaboración de recursos educativos abiertos, se ha continuado trabajando en el desarrollo, implementación y formación de la herramienta de autor de software libre eXeLearning. Durante este año se ha trabajado en la nueva versión fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la herramienta, que facilitará la edición y publicación de materiales educativos digitales. Paralelamente se ha seguido mejorando la versión de escritorio, la versión online actual y la aplicación eXeReader. Con el objetivo de seguir impulsando la creación y uso de los recursos educativos abiertos, se ha firmado un Protocolo General de Actuación con varias CCAA para seguir potenciando eXeLearning y el uso y difusión de los REA entre todos los docentes.

Finalmente, cabe destacar que, en el año 2022, se ha publicado y resuelto la  I Convocatoria de Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje. Organizada en diferentes categorías (correspondientes a las diferentes etapas y enseñanzas de los niveles previos a la Universidad), con dos modalidades en cada una de ellas: A (individual) y B (de equipo), esta convocatoria de premios busca reconocer y visibilizar experiencias educativas que integren los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado. En esta primera edición, han resultado premiadas un total de 20 experiencias, desarrolladas por 30 docentes, que se presentan en este artículo. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 21 de diciembre y se pudo seguir en streaming. En este post, está disponible para su visualización el vídeo de la emisión.

 

Como podéis ver a partir de este resumen, 2022 ha sido un año intenso en el que hemos trabajado con ilusión para apoyar al profesorado en su labor. Os animamos a consultar a través de nuestras webs las diferentes iniciativas que desarrollamos, que esperamos que os resulten de utilidad.