Balance de las Jornadas “Memoria y prevención del terrorismo”

Balance de las Jornadas “Memoria y prevención del terrorismo”

Los pasados 6 y 7 de mayo, se celebraron en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria-Gasteiz) las primeras Jornadas de Formación “Memoria y Prevención del Terrorismo”, fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Centro Memorial, que reunieron a más de 60 docentes de todas las Administraciones educativas a nivel estatal.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Ministra de Educación y Formación Profesional reivindicó el testimonio de las víctimas del terrorismo como herramienta para difundir los valores democráticos entre los jóvenes y la puesta en marcha de un programa de formación del profesorado para el uso de los materiales didácticos que se han elaborado por ambos ministerios. El Ministro del Interior, por otro lado, señaló la importancia de hacer llegar a las aulas el proyecto educativo conjunto, de dignificar la memoria de las víctimas y de inculcar valores democráticos para prevenir el terrorismo.

Al acto también asistieron la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Vitoria-Gazteiz, Gorka Urtarán; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el subdelegado del Gobierno en Araba/Álava, Javier Sáez; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFP, M.ª Dolores López Sanz; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Fotografía de la Jornada

La parte formativa se inició con la ponencia de Raúl López Romo, responsable del área expositiva y educativa del Centro Memorial, autor y coordinador de las unidades didácticas, que fueron presentadas como materiales educativos elaborados por expertos en las diferentes temáticas y que introducen contenidos curriculares relacionados con la historia del terrorismo, la deslegitimización de la violencia y el respeto a la dignidad de las víctimas. Dichas unidades didácticas pueden trabajarse en las asignaturas de enseñanza secundaria: Historia, Filosofía, Valores Éticos o Psicología; serán actualizadas conforme a los nuevos reales decretos de enseñanzas mínimas y su traducción al inglés se publicará próximamente.

Tras ello, Paloma Pérez Cortijo, subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y coordinadora del programa “Víctimas en las aulas”, explicó los antecedentes del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, recogidos en el protocolo entre ambos ministerios. El objetivo de esta colaboración es dar a conocer los materiales a docentes de todas las CC AA entre otros recursos y llevar el testimonio directo de las víctimas de terrorismo a las aulas para sensibilizar acerca de sus consecuencias. Una experiencia que se ha implementado en más de siete CC AA desde el año 2017.

Seguidamente, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que reconstruye la memoria de las víctimas y fomenta valores como la defensa de la libertad y los derechos humanos. El Museo está dividido en seis salas, entre las que destacan: el espacio memorial, la historia del terrorismo, la respuesta al terror, las voces de las víctimas y, en estos momentos, la exposición de la obra de Conrado Martínez.

Fotografía de la visita

La Jornada continuó al día siguiente con la ponencia de Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, haciendo un recorrido histórico sobre el terrorismo en España a través de quienes lo han sufrido y subrayando la importancia de la educación para la prevención.

A continuación, Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se centró en el terrorismo internacional de la historia contemporánea, analizando los principales grupos de organizaciones según su ideología, las diferentes oleadas terroristas y los atentados de mayor impacto global.

Ricardo Arana, profesor y autor de las Unidades Didácticas sobre valores éticos, invitó a la reflexión de los participantes sobre el compromiso docente ante el terrorismo, haciendo un llamamiento a evitar que el testimonio de las víctimas sea ajeno a la realidad de las aulas y a que se aprecie su testimonio como recurso pedagógico de valor.

María Lozano, asesora de Naciones Unidas y miembro de la red europea RAN, terminó el bloque de ponencias describiendo buenas prácticas internacionales y ofreciendo recursos docentes sobre prevención de la radicalización. Así mismo, se identificaron factores de riesgo, ejemplos de abordajes que pueden adoptarse desde las aulas y voces creíbles personalizadas en víctimas, former y actores indirectos.

El último bloque de las jornadas estuvo compuesto por dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo centrada en el relato de Marta Buesa, Belén Salgueiro y Juan Benito, que compartieron su experiencia como víctimas educadoras que han ofrecido sus testimonios en centros educativos para concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del terrorismo y desarrollar su empatía con las víctimas.

Fotografía de la jornada

Finalmente, los docentes Eva Díaz, Lorenzo Mate y Carolina Arias resaltaron la importancia de tratar el terrorismo de forma transversal y los beneficios que percibían al haber contado con la presencia de una víctima del terrorismo en sus centros, tanto de forma física como virtual, ofreciendo el testimonio directo a su alumnado a través de un video colaborativo.

Fotografía de la Jornada

Las Jornadas fueron clausuradas por M.ª Dolores López Sanz, que agradeció la presencia y compromiso de todos los docentes en las Jornadas y alabó su labor para mantener la memoria, prevenir el terrorismo y fomentar valores como la paz, la democracia y la convivencia positiva. De igual forma, Paloma Pérez destacó la ejemplaridad de las víctimas como referentes y el protagonismo de los docentes que, con su participación, habían hecho posible las Jornadas y quienes llevarán a sus centros educativos y regiones todos los recursos, posibilidades de formación y redes de colaboración compartidos.

Para contactar con la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo: secretaria.apoyo@interior.es

Para más información y recursos: eventosintef@educacion.gob.es