Observatorio de tecnología educativa

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

Si eres docente, y  quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.

  • EdiTACndo vídeos con Kinemaster

    Observatorio de tecnología educativa nº 34

    Este artículo está dedicado al editor de video Kinemaster que permite crear interesantes proyectos audiovisuales.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Compartimos en el aula con Gsuite

    Observatorio de tecnología educativa nº 33

    Este artículo está dedicado a las herramientas de GSuite for Education que nos van a permitir cooperar, trabajar desde las metodologías activas y empoderar al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Google Sites como herramienta de portfolio educativo

    Observatorio de tecnología educativa nº 32

    Este artículo está dedicado a la herramienta Google Sites que nos ofrece la posibilidad de recopilar todas nuestras producciones y elaborar un portfolio.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado

    Observatorio de tecnología educativa nº 31

    Flipgrid contribuye tanto al desarrollo de la competencia digital como de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

    Descarga en PDF Ver en web
  • OBS Studio: cómo crear los manuales del futuro

    Observatorio de tecnología educativa nº 30

    La aplicaciónOBS Studio-Open Broadcaster Software nos permite realizar tutoriales combinando diferentes escenas donde se suceden al mismo tiempo imágenes, música, webcam, audio, pizarra, etc.

    Descarga en PDF Ver en web
  • TouchCast Studio: crea y edita vídeos interactivos

    Observatorio de tecnología educativa nº 29

    Esta aplicación permite al alumnado, de una forma fácil y rápida, grabar, editar y compartir vídeos. El autor nos muestra cómo utilizarla en una clase invertida o en el aprendizaje basado en proyectos. El uso de TouchCast contribuye al desarrollo de las competencias clave en los estudiantes, fundamentalmente de la competencia lingüística y de la competencia digital.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Symbaloo for education

    Observatorio de tecnología educativa nº 28

    Symbaloo es una plataforma web con la que podrás gestionar, organizar y compartir tus recursos educativos en un entorno en línea personalizado, pudiendo sacar el máximo rendimiento al trabajo docente y fomentar la experiencia didáctica a través del aporte de tecnología y herramientas interactivas.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Tumblr: una forma de expandir el aula

    Observatorio de tecnología educativa nº 27

    Tumblr es una herramienta de microblogueo que ofrece múltiples ventajas a docentes y alumnado en el desarrollo de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Tellagami

    Observatorio de tecnología educativa nº 26

    Es una herramienta divertida y eficaz que te permite crear un avatar y personalizarlo a tu gusto, grabar voz o escribir texto y, finalmente, crear un vídeo animado. Úsalo para presentar una iniciación, un desarrollo o un repaso de aquellos contenidos que consideremos o para que los alumnos creen personajes, textos y se expresen oralmente. ¡Échale imaginación!

    Descarga en PDF Ver en web
  • Kahoot

    Kahoot. ¿Evaluamos o jugamos?

    Observatorio de tecnología educativa nº 25

    En este artículo podrás descubrir una herramienta gratuita que te permite introducir la gamificación en el aula de forma muy sencilla a la vez que repasar contenidos o evaluar.

    Descarga en PDF Ver en web

NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5