Observatorio de tecnología educativa

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

Si eres docente, y  quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.

  • LearningAPPs

    Observatorio de tecnología educativa nº 47

    Este artículo está dedicado a LearningApps un recurso digital educativo para la creación de actividades interactivas y que ofrece además un gran repositorio..

    Descarga en PDF Ver en web
  • EdModo: La Red Social Educativa

    Observatorio de tecnología educativa nº 46

    Este artículo está dedicado a EdModo una red social educativa global que ayuda a interconectar a profesores, padres y alumnado en un entorno seguro.  

    Descarga en PDF Ver en web
  • OneNote: 4 en 1

    Observatorio de tecnología educativa nº 45

    Este artículo está dedicado a OneNote un recurso digital educativo nos ofrece un Entorno Virtual de Aprendizaje donde colaborar de múltiples formas.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Tinkercad. Dando volumen a las ideas

    Observatorio de tecnología educativa nº 44

    Este artículo está dedicado a la herramienta Tinkercad que nos permite crear facilmente modelos tridimensionales muy útiles en las actividades docentes.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Edpuzzle… y fuera fichas

    Observatorio de tecnología educativa nº 43

    Este artículo está dedicado a la herramienta Edpuzzzle que nos permite editar y modificar videos incluyendo en ellos preguntas, que nos servirán para comprobar que los alumnos comprenden su contenido.

    Descarga en PDF Ver en web
  • ClassDojo, un gestor de aulas para monstruos

    Observatorio de tecnología educativa nº 42

    Este artículo está dedicado a la herramienta ClassDojo que es una aplicación para la creación de aulas virtuales que harán más fácil el uso de metodologías activas.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Stop Motion Studio

    Observatorio de tecnología educativa nº 41

    Este artículo está dedicado a la herramienta Stop Motion Studio que nos ofrece posibilidades de creación de gifs animados, cortometrajes o películas a partir de objetos cotidianos o de otros elaborados para tal fin.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas

    Observatorio de tecnología educativa nº 40

    Graspable es una herramienta digital interactiva innovadora que permite una nueva manera de explorar y comprender, mediante la interacción, las relaciones matemáticas.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Soundation

    Observatorio de tecnología educativa nº 39

    Este artículo está dedicado a Soundation Studio una herramienta que nos permite trabajar la creatividad musical en el aula para poder desarrollar proyectos y actividades musicales de diversa índole.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Draw.io

    Draw.io: mucho más que mapas mentales

    Observatorio de tecnología educativa nº 38

    Este artículo nos presenta Draw.io una herramienta gratuita con la que se puede dibujar cualquier tipo de mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas o diferentes representaciones gráficas, como diagrama de jerarquía o conjuntos.

    Descarga en PDF Ver en web

NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5