Estancias profesionales

Estancias profesionales

Dirigidas al profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE y a los centros educativos de todo el territorio nacional y destinadas a fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros y docentes de otros países europeos. El profesorado podrá realizar estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Bélgica y República de Irlanda, que les ofrecerá la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros además de ampliar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera. Los centros que lo deseen podrán acoger a profesores de alguno de los países participantes en la convocatoria.

Este programa tiene como objetivos fomentar un mejor dominio de las lenguas extranjeras, el intercambio de buenas prácticas docentes, promover una mayor apreciación de la diversidad cultural europea y propiciar proyectos conjuntos entre la comunidad educativa del ámbito europeo. Habitualmente, estas experiencias sirven, además, para iniciar proyectos educativos conjuntos a través de Erasmus+, e-Twinning, viajes de intercambio, etc.

Requisitos para participar

Los participantes en el programa de Estancias Profesionales para docentes deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser funcionario/a de carrera.
  2. Estar impartiendo docencia directa en el aula.
  3. Acreditar un nivel B2 de competencia lingüística en las lenguas oficiales de los países que se solicitan. En el caso del Alemán, es suficiente con acreditar el B1.
  4. Aportar un breve currículum vitae en formato Europass.
  5. No haber disfrutado de una estancia profesional en las últimas cinco convocatorias.
  6. Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Para acreditar estos requisitos habrá que aportar en la Sede Electrónica la siguiente documentación:

  1. Título de funcionario/a o BOE en el que aparece el nombramiento.
  2. Copia escaneada del documento que acredita el nivel de competencia lingüística (Anexo I).
  3. Certificado de la dirección del centro acreditando el requisito nº 2, según anexo II.
  4. Copia del título universitario de acceso a la función pública docente.
  5. Curriculum Vitae Europass.
    Es un modelo de currículum estándar dentro de la Unión Europea que será necesario en caso de necesitar ayuda para encontrar un centro en el que hacer la estancia. Por eso es importante rellenarlo en español y en la lengua del país en el que se solicita la estancia.
    Puede crearse y actualizarse online o manualmente, para lo cual hay plantillas disponibles en todos los idiomas de la Unión Europea. Si se necesita ayuda en su elaboración, se pueden consultar las siguientes instrucciones. Más información: SEPIE-Europass
  6. Méritos (Anexo III).

Consejos para buscar centros

No existe un listado de centros para contactar, se trata de un trámite que se ha de realizar por cuenta propia.

Algunas de las Consejerías de educación del exterior publican en sus páginas web listados de centros que imparten el español en los países en los que se encuentran. Se puede acceder a estas webs a través del ministerio.

Otra opción es contactar con centros con los que ya se lleve a cabo algún proyecto común (eTwinning, Erasmus+, intercambios escolares,…). Además, puede utilizarse el servicio eTwinning para ponerse en contacto con docentes de su especialidad que pudieran estar interesados en coordinar su acogida en el centro donde trabajan.

Las incidencias de tipo técnico, relativas al trámite de solicitud, se notifican por correo-e

En el blog del programa se puede encontrar información detallada del procedimiento y conocer experiencias de otros docentes que os animarán a participar en esta experiencia que a buen seguro traerá resultados positivos a los docentes y centros que las sepan aprovechar.

También puede seguirnos en Twitter con el hashtag #estancias_INTEF