La Escuela de Pensamiento Computacional

La Escuela del Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

La escuela de pensamiento computacional es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.

Durante el curso 2018/19 más de 700 docentes y alrededor de 14.000 estudiantes de la práctica totalidad del país participaron en el proyecto. Las actividades desarrolladas en los diferentes niveles educativos pueden visualizarse en los siguientes reportajes del programa de televisión “La aventura del saber” del canal La 2 de RTVE:

Primaria: Aprende matemáticas (y mucho más) con el nuevo Scratch 3.

ESO: Tecnología creativa con Arduino.

Bachillerato: Programación de robots, drones y coches autónomos.

De cara al curso 2019/20 se pretende sumar al proyecto los niveles de Educación Infantil y Formación Profesional. Además, la temática central de la Escuela será la Inteligencia Artificial (IA).

Imagen representativa del Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

¿Por qué una escuela de pensamiento computacional?

Los estudios de prospectiva pronostican, por un lado, que nuestros estudiantes van a vivir en un mundo en el que el software tendrá una presencia casi ubicua, y por otro, que interactuarán constantemente con multitud de dispositivos robóticos inteligentes. Si no ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente con estos sistemas, lo estaremos condenando a un mero papel de espectador pasivo de la tecnología.

¿Por qué la temática central es la Inteligencia Artificial?

Arthur C. Clarke afirmó que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Es evidente que en el caso de la Inteligencia Artificial (IA), esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento de la mayoría de la población hacia estas tecnologías.

Desde el punto de vista del Ministerio de Educación y Formación Profesional se defiende que el único modo de evitarlo es formar correctamente a nuestro profesorado, que a su vez lo hará con nuestro alumnado, así como dotar a las escuelas de recursos educativos abiertos y soluciones tecnológicas que permitan introducir la IA en las aulas de un modo sencillo, práctico y divertido.

Este es el objetivo fundamental de esta edición de la Escuela de Pensamiento Computacional, que persigue que la sociedad española sea capaz de enfrentarse a los retos que presenta la IA y, especialmente, que esté capacitada para aprovechar su potencial para mejorar nuestro modelo productivo, nuestras relaciones y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

Detalles de la escuela para cada nivel educativo

De cara al curso 2019/2020 se han establecido tres niveles, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo.

Imagen que representa los detalles de la escuela para cada nivel educativo

Cabe mencionar que la Escuela de Pensamiento Computacional es una iniciativa que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 por más de 193 países de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.  Entre ellos, este proyecto contribuye a la consecución de una educación de calidad en igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico ya que aporta las competencias necesarias en igualdad de condiciones para el trabajador del futuro.

En caso de que se quiera participar en el proyecto, cada Comunidad Autónoma ha previsto un procedimiento selectivo público para los docentes interesados. Además, en la sección de Recursos de CodeINTEF se publicarán los materiales didácticos que usen los docentes participantes en el proyecto, de forma que todo el profesorado pueda beneficiarse de los mismo.