Escuela de Pensamiento computacional e Inteligencia Artificial

Escuela del Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas y Acción Educativa Exterior (AEE). El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos y formación que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.

La Escuela de Pensamiento Computacional es una iniciativa que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 por más de 193 países de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Entre ellos, este proyecto contribuye a la consecución de una educación de calidad en igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, ya que aporta las competencias necesarias en igualdad de condiciones para el trabajador del futuro.

Imagen representativa del Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Ediciones

Curso 2018/19

Durante el curso 2018/19 más de 700 docentes y alrededor de 14.000 estudiantes de la práctica totalidad del país participaron en el proyecto. Las actividades desarrolladas en los diferentes niveles educativos pueden visualizarse en los siguientes reportajes del programa de televisión “La aventura del saber” del canal La 2 de RTVE:

Curso 2019/20

Durante el curso 2019/20 se sumaron al proyecto los niveles de Educación Infantil y Formación Profesional. La temática central de la Escuela fue la Inteligencia Artificial. Sin embargo, con motivo de crisis provocada por la COVID- 19, hubo que paralizar el proyecto en la fase de implementación.

Curso 2020/21

De cara al curso 2020/21 se pretende continuar con el proyecto tal y como estaba previsto en la edición anterior, pero poniendo la formación a disposición de nuevos docentes y realizando la implantación que se paralizó durante el curso pasado. En ese caso las actividades que se planificarán para implementar en el aula tendrán que poder realizarse de manera telemática por parte del alumnado.

Este curso se han establecido tres niveles, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo.

Imagen que representa los detalles de la escuela para cada nivel educativo

 

Curso 2021/22

La edición 2021-2022 de la EPCIA es una nueva propuesta que presenta una estructura básica similar a ediciones anteriores (formación, puesta en práctica en el aula e investigación), pero que incluye características específicas y una propuesta formativa más amplia y variada que en cursos anteriores.

En esta ocasión la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial presenta un catálogo de 30 módulos formativos agrupados en torno a 5 áreas:

  • Pensamiento Computacional Desconectado
  • Programación por bloques
  • Lenguajes de Programación: Python
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica

Cada una de estas áreas cuenta con módulos formativos con distintos niveles de dificultad, para adaptarse a los niveles competenciales previos de los participantes. Del mismo modo, todas las áreas están abiertas a la participación de todos los docentes, independientemente de la materia/área/módulo y la etapa educativa en la que imparta docencia. Con este objetivo, se persigue personalizar en lo posible el desarrollo de habilidades de los participantes.

Imagen que representa los detalles de la escuela para cada nivel educativo del curso 2021

Enlace a Genially

¿Por qué una escuela de pensamiento computacional?

Desde la Comisión Europea se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollan desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos. De este modo, el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea incluye dos prioridades estratégicas:

  1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento
  2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Es en esta segunda prioridad estratégica, se destaca la importancia de desarrollar en el profesorado y el alumnado capacidades digitales avanzadas, incluidas las habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.

¿Por qué la incidencia en la Inteligencia Artificial?

Arthur C. Clarke afirmó que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Es evidente que, en el caso de la Inteligencia Artificial (IA), esta afirmación se puede aplicar en la actualidad al sentimiento de la mayoría de la población hacia estas tecnologías.

Desde el punto de vista del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se defiende que el único modo de evitarlo es formar correctamente a nuestro profesorado, que a su vez lo hará con nuestro alumnado, así como dotar a las escuelas de recursos educativos abiertos que permitan introducir la IA en las aulas de un modo sencillo, práctico y divertido.

Este es el objetivo fundamental de la Escuela de Pensamiento Computacional, que persigue que la sociedad española sea capaz de enfrentarse a los retos que presenta la IA y, especialmente, que esté capacitada para aprovechar su potencial para mejorar nuestro modelo productivo, nuestras relaciones y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

Si te interesa ampliar la información y los resultados del proyecto, no dudes en visitar la web de CodeINTEF. Aquí encontrarás ejemplos, buenas prácticas, sugerencias y mucho más, además de una sección específica para la EPCIA.