La Escuela de Pensamiento Computacional

El objetivo fundamental de la ‘Escuela de Pensamiento Computacional’ es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica, con las mayores garantías y con el mínimo esfuerzo.

Nace como una de las líneas principales del Plan de Transformación Digital Educativa que atiende el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde se establece que uno de los elementos clave es la potenciación del pensamiento computacional, la programación y la robótica. Asimismo, esta escuela se basa en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europa.

Escuela de Pensamiento Computacional

La iniciativa es coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La formación que están recibiendo los docentes participantes en el proyecto ha sido diseñada por el INTEF junto a expertos en la materia. Esta formación se imparte fundamentalmente a través de las plataformas de formación en línea del INTEF; no obstante, en el caso de Secundaria, se ha previsto una formación inicial presencial en la que los docentes aprenderán a configurar los kits y los equipos que se emplearán para programar las placas de robótica. Completado el periodo de formación, que dura tres meses, el profesorado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en su aula durante otros cuatro meses.

La ‘Escuela de Pensamiento Computacional’, además, contribuye a la consecución de varios objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible:

  • Educación de Calidad
  • Igualdad de género
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducir la desigualdad en y entre los países

Si quieres participar, puedes ponerte en contacto con tu Comunidad Autónoma para consultar cuál es el procedimiento que debes seguir.

En cualquier caso, en la sección de Recursos de CodeINTEF se publicarán los materiales didácticos que usen los docentes participantes en el proyecto, de forma que todo el profesorado pueda beneficiarse de los mismo.

logotipo escuela pensamiento computacional

En Primaria

Enlace mediante el logo de scratche 3.0 a la sección de escuela de pensamiento comutacional en primaria

Aprende matemáticas (y otras cosas) con el nuevo Scratch 3. Un proyecto inspirado en Scratch Maths, una investigación de la University College London que trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación informática. Se han adaptado y actualizado todos los materiales para poder trabajar el currículo español con el nuevo Scratch 3.0

En ESO

Enlace mediante un arduino a la sección de escuela de pensamiento comutacional en secundaria

Tecnologías creativas con Arduino. Un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para transformar la forma en la que se enseña la tecnología. Cada centro participante recibe un kit con 11 Kg de material de hardware abierto para poder implementar más de una treintena de experimentos prácticos. Gracias a la colaboración con Fundación ‘la Caixa’.

En Bachillerato y FP

Enlace mediante un dron a la sección de escuela de pensamiento comutacional en bachillerato y FP

Programación de robots, drones y coches autónomos. Se ha desarrollado una plataforma web que incluye un simulador de robótica en el que se pueden programar, utilizando el lenguaje de programación Python, diferentes tipos de dispositivos simulados.

hashtag PiensaEnCode

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