El Plan Digital de Centro. Un marco para la integración de las tecnologías.

El Plan Digital de Centro. Un marco para la integración de las tecnologías.

 

La situación de la pandemia del COVID-19 y el cierre de los centros educativos ha acelerado de manera considerable la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por supuesto, somos conscientes de la labor y el tiempo dedicado por toda la comunidad educativa, y en especial por el profesorado, a esta integración que, a pesar de los esfuerzos, no siempre ha sido uniforme ni ha contado en muchos casos con un marco de acción que guíe la labor docente con medios digitales.

 

Los centros educativos forman parte de un mundo en cambio permanente, y de una sociedad y un mercado laboral cada vez más digitalizados. Por esa razón, los centros deben dar respuestas a esas necesidades y demandas de la sociedad y del mercado laboral, para poder formar ciudadanos del futuro con las competencias necesarias que les ayuden a desenvolverse en un entorno digitalizado.  Para ello, es necesario que se elaboren y desarrollen marcos de acción que permitan acordar y coordinar diversos aspectos que afectan al uso de las tecnologías en la educación, desde aquellos relacionados con cuestiones organizativas, hasta otros más pedagógicos y propios de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

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Es en este punto donde los centros educativos necesitan orientación y ayuda, para lo que pueden apoyarse en el Plan Digital de Centro, un documento que se debe elaborar en el seno del propio centro, para que sirva de referencia a toda la comunidad educativa y como plan de mejora para una integración real y adecuada de las tecnologías en la educación del alumnado. Por este motivo, debe reflejarse en el Proyecto Educativo, el Proyecto de Dirección y la Programación General Anual. La propuesta de Plan Digital de Centro (PDC) del INTEF toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea. De este modo, tanto el análisis de situación como el diseño de las acciones de mejora en la integración de las tecnologías giran en torno a los ejes temáticos que se proponen en el marco DigCompOrg:

 

  • Las infraestructuras: la dotación tecnológica, la conectividad, las plataformas y servicios digitales y el mantenimiento necesarios, entre otros.
  • El liderazgo y la gobernanza: medidas y protocolos del centro, o aspectos organizativos, entre otros.
  • El proceso de aprendizaje y enseñanza: las metodologías y estrategias didácticas, la planificación del desarrollo de la competencia digital del alumnado, entre otros.
  • El desarrollo profesional: competencia digital docente y formación para el compromiso con el desarrollo del plan, entre otros aspectos.
  • Contenidos: accesibilidad y criterios de calidad, Recursos Educativos Abiertos (REA) y niveles de aprendizaje, entre otros.
  • Evaluación: aspectos a evaluar, criterios, indicadores de logro o procedimientos de evaluación, entre otros.
  • Redes de apoyo y colaboración: redes docentes y de centros educativos, alfabetización digital y apoyo a familias, o cooperación con entidades del entorno, entre otras.

 

A continuación, podéis abrir el documento con la estructura del Plan Digital de Centro. Se trata de una propuesta que presenta la estructura básica del plan y que es adaptable a las necesidades de cada centro educativo. Compartimos, asimismo, una guía más extensa y detallada para encontrar orientación y ayuda en la elaboración de este Plan Digital de Centro.

Plan Digital de Centro
Guía para el diseño del Plan Digital de Centro

 

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