Noticias del INTEF
-
Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático
Etiquetas:NoticiasRecursos educativosCompetenciasConectividadConocimientoEcosistemas de aprendizajeRedes
La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especia... -
Conferencia Virtual Moodle Moot 2014
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasEventosFormación del profesoradoFormación en red
Durante el fin de semana del 1 al 3 de agosto de 2014, ha tenido lugar la Conferencia Virtual Moodle Moot 2014, en inglés, también denoninada webathon entre sus facilitadores y los millares de asistentes a la misma. Antes de pasar a comentar las experiencias en #MMVC14, quizá convenga profundizar un poco en el … Continue reading Co... -
15 razones por las que todo administrador educativo debería tener presencia web (Twitter, blog, perfil profesional en redes sociales)
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasTecnología educativaCompetenciasDesarrollo Profesional DocenteInternetRedesRedes socialesTwitter
Los estándares que la ISTE propone para «administradores educativos» (categoría que incluye a cargos directivos de centros educativos, asesores de formación, ATDs, jefes e inspectores) permiten evaluar las competencias y conocimiento necesarios para liderar y apoyar los procesos de aprendizaje con medios digitales para la transformación y mej... -
El índice NPS y la valoración de la eficacia de los cursos de formación de profesorado
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCompetenciasDesarrollo Profesional DocenteEvaluaciónFormación del profesoradoFormación en red
El índice NPS (Net Promoter Score), introducido por F. Reichheld en 2003, es un indicador que mide la satisfacción con respecto a un producto o servicio mediante la siguiente pregunta: «¿Cuál es la probabilidad de que recomiende este producto a un amigo o colega?» En una escala de 0 (muy improbable) a 10 (sin duda lo recomendaría), se su... -
Resultados plan experimental MOOC de formación de profesorado
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasABPAprendizaje basado en proyectosFormación del profesoradoFormación en redMOOCNuevas Modalidades de FormaciónPLERedes
Concluido hace ya unas semanas el curso masivo (MOOC) sobre «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)» y procesados los datos de participación, llega el momento de hacer análisis sobre la experiencia del plan piloto de cursos masivos abiertos para formación de profesorado iniciado con la convocatoria del curso sobre «Entornos virtuales de aprend... -
Concurso: Europa ayuda – ¿Ayuda Europa?
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasBuenas prácticasEuropa
El concurso se centra en el actual Año Europeo, que en 2015 va sobre «desarrollo». El concurso está dirigido por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Alemania y está dividido por grupos de edad y temática. Los profesores tendrán que ser creativos con sus alumnos y sus socios europeos sobre el tema «Europa ayuda … Continue readi... -
Proyecto GEO-Schools
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasEuropaEventosProyectos
GEO-Schools es un proyecto de la Unión Europea financiado por Los programas de Educación permanente (Lifelong Learning Programme) cuyo objetivo es el de reunir a geólogos de distintas instituciones; universidades, museos, parques geológicos, instituciones de formación del profesorado y otras instancias educativas, con el propósito de «conver... -
Ciencias en Europa. Segundo Congreso Scientix.
Los días 24-26 de octubre de 2014 tendrá lugar el segundo Congreso Scientix en Bruselas, Bélgica. Con la participación de cerca de 550 profesores y maestros, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos, será uno de los mayores eventos sobre educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Europa. La par... -
Algunas conclusiones sobre formación de profesorado que podemos deducir del estudio #TALIS
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasDesarrollo Profesional DocenteEventosFormación del profesorado
En la clausura del Congreso sobre el estudio TALIS el mes pasado, Francisco López Rupérez (Presidente del Consejo Escolar del Estado) concluía que es necesario centrar las políticas educativas en formación permanente y desarrollo profesional de profesorado y establecer modelos piloto y experimentales de evaluación docente, lo que requiere a ... -
Educación Abierta: entrevista a Jonatan Castaño (IPTS)
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasRecursos educativosEducación abiertaInvestigaciónRecursos educativos en abierto
Jonatan Castaño (@jcastanom) es investigador en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, donde a través de varios proyectos (OpenEdu, MOOCKnowledge, OEREU – véase también – Open Education 2030 y OER4adults) lleva a cabo su invest...






















