Propósitos de Año Nuevo para educadores del siglo XXI

Propósitos de Año Nuevo para educadores del siglo XXI

Parece buena costumbre comenzar el año con ilusión por conseguir nuevos objetivos, por iniciar nuevos proyectos, o con la determinación de alcanzar metas todavía no conseguidas (las anglosajonas resolutions).

Kim Cofino (profesora de tecnología en Escuelas Internacionales y autora del blog Always Learning) publicó hace ya unos años un artículo en el que daba una serie de consejos o pasos a seguir para convertirnos en educadores del siglo XXI (consejos orientados al establecimiento de una red personal de aprendizaje para nuestro desarrollo profesional) que a continuación adaptamos:

  1. Participar en una red social educativa: todos hemos oído hablar de Facebook y Linkedin,  donde podemos conectar con otros docentes y encontrar numerosos grupos relacionados con educación. Sería interesante participar también en una red social específica para docentes. Eso es el espacio Procomún educativo (http://procomun.educalab.es), evolución del antiguo Agrega, en cuyo espacio social podemos compartir experiencia y recursos educativos y seguir la actividad de más de 90 comunidades de profesionales docentes.
  2. Matricularse en actividades formativas en línea: cursos de formación en red con tutoría (el plazo de inscripción de la nueva convocatoria será del 15 al 29 de enero), MOOC (en 2015 el Ministerio hará nuevas convocatorias de cursos masivos para docentes), talleres y conferencias virtuales. En sitios como Wiziq se organizan con frecuencia conferencias virtuales de interés.
  3. Configurar un lector RSS con nuestras fuentes favoritas: una vez que hemos empezado a ver la experiencia de otros docentes que integran las TIC en su ejercicio profesional, puede que deseemos disponer de un lugar donde agregar la fuente RSS de los blogs y sitios que más nos interesan, ya sea Netvibes o Feedly, y poder así recibir de forma automática las actualizaciones de esos sitios, por ejemplo:
  4. Comenzar a escribir en un blog y crear una red de contactos y listas de interés en Twitter para ser participantes activos y desarrollar nuestro red de aprendizaje, tener nuestros propios canales de expresión y participación, compartir lo que sabemos y aprender de lo que saben los demás. Blogs y Twitter van de la mano. Un blog es un espacio perfecto para la reflexión, ir creando nuestro portafolio de experiencias y recursos. Twitter por su parte es una herramienta poderosa para compartir enlaces, fragmentos rápidos, para la conexión con los demás y la actualización continua (recomendamos seguir a los usuarios de la lista de Educalab y las listas creadas por @educaINTEF, que es la cuenta de Twitter con mayor seguimiento de docentes en el mundo educativo hispano). Tanto blogs como microblogs (Twitter) son una buena forma de ir dejando constancia de lo que hacemos, reflexionamos y descubrimos, de añadir nuestra voz a la larga cola de la educación global.
  5. Organizar nuestro propio directorio de recursos útiles, de forma compartida y continua, seleccionando lo mejor para nuestros estudiantes. Ya sea en Diigo o Scoop.it, marcar y etiquetar los favoritos que vayamos encontrado de forma visible y en contacto con otros docentes es la mejor forma de construir entre todos catálogos de recursos personalizados que sean de utilidad para nuestra práctica profesional. Podemos hacer esto también en el Espacio Procomún, con la ventaja de tener miles de recursos educativos abiertos a nuestra disposición, ya catalogados semánticamente, para ir organizando según nuestros intereses en nuestro propio espacio personal. ¿Por qué no proponerlo en nuestro centro educativo como propósito de Año Nuevo, que cada departamento didáctico tenga su propio directorio de recursos educativos organizado por asignaturas y niveles? ¿No debería ser una de las tareas prioritarias de toda CCP y jefatura de estudios la activación de esa puesta en común de recursos digitales?

El desarrollo de una red de aprendizaje personal es absolutamente esencial para la mejora continua de nuestra competencia digital y un motor importante de desarrollo profesional para docentes, que en el siglo XXI no pueden ignorar el potencial de uso de los nuevos medios digitales para un mejor aprendizaje y una mayor calidad educativa. Solo es necesario tener una mente abierta, receptiva a la actualización y mejora continua, a la conexión con otros profesionales para que podamos encontrar lo que necesitemos justo en cada momento y poder ayudar a nuestros estudiantes de forma más eficaz en su aprendizaje.

Con los mejores deseos de éxito y calidad educativa para 2015

Imagen cabecera: http://www.flickr.com/photos/fredalix/4055167062/