Los últimos avances en tecnología y educación que se vieron en SIMO 2014

Los últimos avances en tecnología y educación que se vieron en SIMO 2014

Los pasados 16, 17 y 18 de octubre, Madrid acogió la II edición de SIMO Educación. Organizada por IFEMA en colaboración con Educación 3.0, la feria ha contado con un completo programa de actividades en el que se han combinado exposiciones, talleres prácticos, mesas redondas y ponencias, así como la presentación de experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas. Este escenario ha servido para la interrelación de diferentes expertos del ámbito educativo y tecnológico, editoriales, profesionales del mundo docente, coordinadores TIC, directores de centros, etc., que han hablado, entre otros temas, de la educación del futuro, de las últimas novedades en tecnología educativa, de las inteligencias múltiples, de proyectos de aprendizaje y de inclusión tecnológica y social.

Los asistentes a SIMO Educación 2014 han podido conocer de primera mano dispositivos innovadores como las Google Glass, los wearable Gear S o las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung; también sistemas de robótica educativa y el diseño innovador de bq -que conecta el proyecto con la impresión 3D. Las impresoras 3D han ocupado un lugar destacado en la feria, ya que han permitido a los visitantes observar de cerca el proceso de impresión de piezas de muestra y sus posibilidades educativas. La muestra de los diferentes dispositivos táctiles de tabletas, pizarras digitales o televisiones inteligentes y entornos virtuales diversos, con herramientas interactivas enfocadas a mejorar la productividad del aprendizaje, que empresas como HPPrometheanTelefónica Learning ServicesDell o Lenovo, entre muchas otras, presentaron en el recinto ferial. Tal y como señala el Informe Horizon K12, los beneficios de la tecnología intuitiva son cada vez más significativos, especialmente cuando sirven para que el estudiante sea protagonista activo de su aprendizaje.

De entre las sesiones celebradas en el Auditorio, cabe destacar las intervenciones de Marc Prensky, sobre los cambios necesarios para educar en el tercer milenio,  Miguel Brechner, presidente del Plan CeibalMaría Acaso, autora de rEDUvolution, o Carlos Magro, que animó a los asistentes a impulsar un cambio educativo en la escuela actual incorporando las nuevas tecnologías, entre otros expertos educativos.

Los docentes han tenido un espacio reservado en SIMO Educación 2014 donde han compartido sus experiencias a pie de aula, han hablado sobre la importancia del eLearning, los MOOC, la programación con Scratch, la realidad aumentada o la gamificación, entre otros. Del mismo modo, los niños han tenido gran representación en la feria, ya que se les ha brindado la oportunidad de participar en ponencias y hablar de la realidad desde su punto de vista.

Desde el INTEF se han presentado también las nuevas modalidades de formación de cursos masivos online (MOOC) del Ministerio de Educación, del modelo de comunicación de Educalab y del programa eTwinning en España. Además, se ha presentado el espacio Procomún educativo y todas las posibilidades que ofrece para el docente. Para completar el programa de SIMO Educación, se han llevado a cabo talleres prácticos que han contemplado el Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología que permite un mejor aprovechamiento educativo de los recursos tecnológicos, la creación de contenidos con eXeLearning, la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), ejemplos de uso educativo de la realidad aumentada o la robotización de proyectos con Scratch 2.0, entre otros bloques temáticos.

Cabe señalar que la Feria ha destacado no sólo por acercar las nuevas tendencias tecnológicas a los asistentes, confirmándose SIMO como escaparate tecnológico de referencia para la comunidad educativa, sino también por darles la oportunidad de participar activamente en los talleres y demostraciones. Se ha buscado de esta forma que los docentes pudiesen experimentar en primera persona recursos y metodologías que propician la mejora de la práctica docente. La feria concluyó con la entrega de premios SIMO, en la que se ha premiado la innovación y el reconocimiento a la labor de profesionales que favorecen el desarrollo de soluciones TIC en el ámbito educativo.  Así, por segundo año consecutivo, SIMO Educación, en colaboración con la revista Educación 3.0, se consolida como el Salón de referencia tecnológica para el ámbito educativo.