Espacio Procomún Educativo (nueva versión)

Espacio Procomún Educativo (nueva versión)

El Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos de Educalab comenzó su andadura en abril de 2014 con el propósito de llegar a ser un lugar de encuentro para el intercambio de impresiones y propuestas sobre experiencias educativas y aprendizaje entre docentes. Al mismo tiempo, se presentaba como sitio de referencia para el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades  Autónomas.

La respuesta de la Comunidad Educativa, y especialmente del profesorado, a lo largo de estos meses ha sido bastante positiva, como reflejan los siguientes datos. En la actualidad, alrededor de 7000 docentes tienen una referencia en la plataforma, se han creado cerca de 90 comunidades en las que sus miembros trabajan en torno a temas de interés común, y se han generado 9000 recursos como resultado de la interacción social producida en la Red Profesional.

Durante estos meses se ha estado trabajando tanto en la depuración de errores y aspectos funcionales, como en la incorporación de nuevos servicios para mejorar las funcionalidades de la plataforma. Fruto de ese esfuerzo, hoy presentamos una nueva versión de Procomún que, gracias a las aportaciones y sugerencias de los usuarios de la plataforma, ofrece una experiencia mejorada a todos sus miembros.

home_procomun

Algunas novedades

Entre las novedades que se han incorporado destaca la sección “Mis intereses”, en la que se muestra al usuario la actividad de las personas a las que sigue junto a sus propias aportaciones. En esta nueva versión de Procomún, “Mis intereses” es el lugar predeterminado al que se accede tras la identificación en el sistema. Por otro lado, el perfil del usuario se organiza a partir de ahora en secciones diferenciadas que contienen, por un lado, los datos de la cuenta en la plataforma,  y por otro, los datos personales y los relacionados con la formación y experiencia profesional.

Las comunidades de trabajo, que constituyen la columna vertebral de la interacción social,  incorporan la posibilidad de que sus administradores creen eventos tanto informativos como de emisión de video en streaming, lo que incrementa notablemente las posibilidades de conexión y difusión de ideas y propuestas entre los participantes. En esta nueva versión resulta también más fácil invitar a otros usuarios de la plataforma a participar en las comunidades de trabajo.

La localización de recursos de interés se mejora incorporando un filtro de búsqueda que permite a los usuarios diferenciar entre artículos publicados desde la capa social y recursos de aprendizaje alojados en el repositorio. Asimismo, los usuarios que mantengan espacios web personales, podrán “embeber” fácilmente recursos de aprendizaje utilizando el código que se ofrece en la ficha de cada uno.

Esta nueva versión incorpora un diseño web adaptable que hace que la apariencia de las páginas se adapte al dispositivo con el que se está realizando la conexión. Los usuarios, por tanto, obtendrán una visualización adecuada cuando utilicen sus dispositivos móviles para conectarse.

El Espacio Procomún Educativo es una plataforma de recursos digitales educativos abiertos y, por tanto, ofrece la posibilidad a sus usuarios de que licencien los contenidos que aportan y de los que son autores bajo licencias Creative Commons.

Evolución

Finalizamos esta breve presentación de la versión actualizada de Procomún anunciando que próximamente verán la luz dos nuevas mejoras en las que se está trabajando aún. La primera es una aplicación informática gratuita (app) diseñada específicamente para su uso en dispositivos móviles, que está siendo sometida a las revisiones finales antes de ser publicada para su descarga e instalación online en dichos dispositivos. La segunda tiene que ver con ciertas mejoras en el buscador de recursos, que se espera estén disponibles en febrero de 2015.

En breve ofreceremos más información sobre la evolución de la plataforma y, mientras tanto, esperamos que disfrutéis con el nuevo entorno, que sirva como lugar de encuentro para docentes y se pueda conseguir el mayor aprovechamiento para un mejor aprendizaje de nuestros alumnos con los miles de REA a nuestra disposición.