GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante

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La autora de este artículo...

Danae Lebrero Díaz es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra y cuenta con un Máster de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de Barcelona. Durante años, ha sido profesora de ELE en diversas instituciones tanto en Barcelona como en Dublín, donde también ha dado clases de Español en la Universidad (UCD). Su filosofía de enseñanza se basa en las metodologías activas, el aprendizaje colaborativo, las TIC, el aprendizaje centrado en el alumno, el rol del profesor como mediador y facilitador, el aprender a aprender, el aprendizaje significativo y por descubrimiento, y el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas, que es su campo de especialidad. En la actualidad, trabaja como Gestora, editora y redactora de contenido educativo en la plataforma irlandesa GoConqr.

Introducción

La era de la tecnología ha llegado y se ha instalado, inevitablemente, en nuestras aulas y vidas. Los profesores no podemos ignorar el hecho de que fuera del aula nuestros alumnos (¡y también nosotros!) hacen uso de herramientas tecnológicas para la mayoría de sus quehaceres. En consecuencia, debemos adaptar nuestras prácticas educativas a esta nueva realidad en la que nuestros alumnos están inmersos si queremos apelar a su interés y motivación. Y el caso es que esto no es nada malo, sino que la tecnología no es más que otra herramienta para lograr una enseñanza activa y significativa, en la que los alumnos estén involucrados e interesados, y de la que ellos, y no el profesor, sean el foco. ¡Pero cuidado! También existe el peligro de usar la tecnología en clase porque está de moda, sin que beneficie realmente al aprendizaje. Como profesores, debemos valorar si la herramienta tecnológica que vamos a usar realmente aporta algo de valor a la actividad que queremos llevar a cabo.

Una vez tenemos claro todo esto, preguntémonos: ¿Y cómo logra GoConqr sobresalir entre el mar de herramientas TIC que existe ahí afuera y proporcionar aprendizaje relevante y significativo?

La herramienta

GoConqr es una plataforma web gratuita que proporciona un conjunto integrado de herramientas de creación de contenido para cada paso del proceso de aprendizaje. Sus herramientas comprenden Mapas Mentales, Fichas de estudio, Test, Conjuntos de Diapositivas, Diagramas de Flujo, Apuntes online y Calendario de estudio. Además, GoConqr cuenta con una herramienta de Cursos, que permite organizar todos los recursos creados sobre un mismo tema en un mismo espacio.

Tanto alumnos como profesores pueden unirse a la plataforma de forma gratuita, acceder a la Biblioteca en línea y encontrar materiales didácticos creados por otros alumnos o profesores, o bien crear sus propios cursos y recursos didácticos o de estudio.

La Biblioteca en línea de GoConqr contiene más de 9 millones de recursos creados hasta la fecha. A través de la barra de búsqueda, el usuario puede encontrar materiales de estudio del tema que quiera. También puede filtrar por asignatura o tipo de recurso.

GoConqr cuenta con varios planes según las necesidades de sus usuarios. Con el Plan Básico ofrece el uso gratuito de toda la gama de herramientas, además de la posibilidad de crear y descubrir grupos de estudio. Los materiales didácticos creados con este plan son públicos y cualquier usuario puede acceder a ellos mediante la biblioteca online de GoConqr o su buscador de Internet.

También existen algunos planes de pago con diversas características: crear materiales didácticos privados y compartirlos solo con usuarios específicos, aumentar el espacio de almacenamiento de recursos multimedia, enviar materiales de forma privada por correo electrónico a personas que no están registradas en la plataforma, integrar recursos de estudio de GoConqr en un sitio web, hacer seguimientos de la interacción y la puntuación mediante la interfaz de informes y evaluación de la plataforma o bien crear un portal personalizado y privado en GoConqr para la creación y el intercambio de contenido en grupos privados.

Explicación del uso en el ámbito educativo

GoConqr permite al profesor crear su propio contenido didáctico de cualquier materia y nivel tal y como le gustaría encontrarlo. La plataforma cuenta con herramientas que facilitan la creación de contenido de aprendizaje en diversos formatos que se adecúan a cada fase del aprendizaje:

  • Podemos crear Diapositivas, a las que podemos adjuntar vídeos, imágenes u otros recursos de GoConqr, si queremos presentar información de forma entretenida.
Ejemplo de diapositiva
Imagen 1. Ejemplo de diapositiva. Pulse sobre la imagen para visitar la página

 

  • También podemos crear fichas de estudio interactivas con texto y fotografías para repasar o identificar conceptos, utilizarlas a modo de juego o con numerosos objetivos en las clases de lengua.
Ejemplo de fichas
Imagen 2. Ejemplo de fichas. Pulse sobre la imagen para visitar la página
 Ejemplo de fichas
Imagen 3. Ejemplo de fichas. Pulse sobre la imagen para visitar la página

 

  • Los tests contienen diversos formatos de pregunta y pueden servir para evaluar tanto de forma diagnóstica y formativa como final o sumativa. Con ellos, también podemos pedir a los alumnos que realicen autoevaluaciones y realizar encuestas o cuestionarios.
 Ejemplo de test
Imagen 4. Ejemplo de test. Pulse sobre la imagen para visitar la página
 Ejemplo de test
Imagen 5. Ejemplo de test. Pulse sobre la imagen para visitar la página

 

  • Como es bien sabido, los Mapas Mentales facilitan las conexiones entre ideas, nos ayudan a planear, a ejercer la memoria activa y fomentan la creatividad. A los mapas mentales de GoConqr podemos añadir todo tipo de imágenes, y con ellos también podemos crear líneas del tiempo, o cualquier tipo de formato que se nos ocurra.
 Ejemplo de Mapa Mental
Imagen 6. Ejemplo de Mapa Mental. Pulse sobre la imagen para visitar la página

 

Ejemplo de curso
Imagen 7. Ejemplo de curso.Pulse sobre la imagen para visitar la página

Sin embargo, la plataforma ofrece mucho más que el paso del papel a la pantalla. Además de presentar información de forma diferente, lo cual también podríamos hacer con herramientas TIC tan versátiles como Power Point, Prezi, o una infografía de Canva, Piktochart o infogram, lo bueno de GoConqr es que el profesor no es el único que puede crear materiales de aprendizaje.

La plataforma permite que también pueda ser el estudiante quien tome las riendas del aprendizaje y cree recursos de estudio online con la información que sabe, ya sea porque se ha trabajado en clase anteriormente, porque se le ha proporcionado una imagen o esquema del que debe sustraer y ampliar información, o bien porque ha realizado una investigación individual o de forma colaborativa.

Un ejemplo de esto se muestra en las tareas que se proponen al estudiante en las diapositivas sobre la fotosíntesis presentadas más arriba, o bien las tareas que se proponen, por ejemplo, en este curso de música barroca.

Varias de estas tareas fomentan el aprendizaje reflexivo y por descubrimiento y GoConqr es el soporte online ideal para apoyar este tipo de aprendizaje. Por otro lado, GoConqr también puede ser el soporte ideal para llevar a cabo una metodología de proyectos por tareas.

Metodología y didáctica aplicada

Además de desarrollar la competencia digital de los alumnos, tan necesaria a día de hoy, GoConqr fomenta la capacidad del alumno de aprender a aprender. Es decir, la capacidad de organizar el propio aprendizaje (tiempo, información) y persistir en él. El alumno debe tomar consciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y comprometerse con él. Y eso es precisamente lo que las múltiples herramientas de la plataforma le permiten hacer.

Cuando construyen conocimiento, los alumnos mantienen la motivación, adquieren competencias metacognitivas y habilidades de aprendizaje, aprenden a superar obstáculos y a confiar en sí mismos, entre otros beneficios.

La plataforma se adecúa también a distintas metodologías de enseñanza que un mismo profesor quiera aplicar, ya sean más tradicionales o más innovadoras.

Si no desean crear sus propios contenidos didácticos o de estudio, todos los usuarios pueden acceder a la biblioteca y buscar contenido ya existente de la materia que prefieran. Pueden copiarlo y adaptarlo según sus necesidades o bien usarlo tal cual lo encuentran. El contenido original seguirá intacto y aunque se copie, quedará registrado el nombre del autor original y del autor de la copia modificada, haciendo más fácil para los profesores llevar el control del trabajo real de los alumnos y, al mismo tiempo, otorgando reconocimiento a todos los usuarios.

Con GoConqr, los alumnos pueden desarrollar el pensamiento crítico y crear materiales de estudio según sus distintos puntos de vista, en lugar de leer y aceptar un punto de vista externo que pueda venir dado en el libro de texto. Al tener que crear sus propios materiales, los alumnos deben investigar las diferentes versiones de un mismo tema y formar sus propias ideas, opiniones y conclusiones. Es labor del profesor supervisar el contenido creado por los alumnos y mediar.

En definitiva, GoConqr es una plataforma con diversos focos de acción: El profesor puede crear contenido centrado en el alumno, o bien puede ser el alumno quien desarrolle el contenido. Su uso adecuado puede fomentar el aprendizaje activo, colaborativo, interactivo, significativo y por indagación y reflexión.

El hecho de poder crear contenido ayuda al alumno a pensar de forma crítica y a ejercer la memoria activa: sabemos algo solo cuando lo podemos explicar o enseñar a otra persona.

Por otro lado, el profesor que haya decidido optar por una metodología de clase invertida, puede usar GoConqr como herramienta para crear el contenido de sus clases y los alumnos pueden acceder a en cualquier lugar desde el ordenador, el móvil, la tableta, etc.

Valoración personal

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, la aplicación cuenta con varios puntos fuertes que la hacen sobresalir entre otras herramientas. Los repasamos:

  • Tanto profesor como alumno puedan crear y compartir contenido en la plataforma. La faena no recae únicamente en el profe, que puede ser tan creativo como quiera si así lo desea, sino que los alumnos también toman parte activa en el proceso de aprendizaje.
  • Herramientas interactivas y en línea para cada paso del proceso de aprendizaje.
  • Múltiples herramientas unificadas en una misma plataforma hacen la vida del profesor y del alumno mucho más fácil. En lugar de tener varias cuentas en múltiples plataformas distintas, con distintas interfaces y uso, GoConqr lo tiene todo dentro de un mismo espacio.
  • Una extensa biblioteca online, en la que se pueden encontrar materiales didácticos de tantos temas, niveles y exámenes cuanto se quiera.
  • Grupos de estudio dirigidos por profesores o por alumnos, en los que compartir contenidos, comentarios o notificaciones.

Recomendación final

Recomendaría esta plataforma educativa a todo aquél que tenga verdadero interés en el aprendizaje activo y colaborativo. A todo aquel profesor creativo y acostumbrado al uso de herramientas TIC como Padlet, Mindmeister, Kahoot, Easygenerator, Explain everything, etc. y quiera ofrecer un reto a sus alumnos, que tenga la voluntad de ejercer el papel de mediador o facilitador, y no de orador. Y finalmente, a todo aquel alumno organizado que quiera tener todos sus recursos de estudio en distintos formatos en un mismo lugar y poderlos consultar en línea esté donde esté.

Si eres de los docentes que hace participar a sus estudiantes, GoConqr es para ti.

Información y materiales complementarios

Documentación oficial

Vídeos de presentación

Otros sitios de interés

Derechos de uso

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  • Las imágenes son capturas de la herramienta creadas para este artículo. Todas ellas son publicadas bajo licencia CC-BY-SA 4.0, al igual que el texto creado expresamente para este artículo.