¡Hacemos balance del año 2021!

¡Hacemos balance del año 2021!

A punto de terminar el año y, como viene siendo habitual, desde INTEF hacemos balance del trabajo realizado y os presentamos una breve síntesis de las actividades más relevantes que hemos desarrollado.

El 2021 ha sido un año intenso en el que hemos colaborado con diversas iniciativas y entidades nacionales y europeas y en el que hemos desarrollado diversos proyectos -algunos de ellos nuevos-. En todos todos los casos y desde las diferentes áreas en que se organiza nuestra labor, hemos trabajado con ilusión y con el compromiso de apoyar al profesorado en su labor, especialmente en un año difícil que, como el 2020, ha estado marcado por crisis provocada por la COVID-19.

Competencia digital y tecnología educativa

 

Actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, coordina parte de los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Las actuaciones referidas a la digitalización del sistema educativo se engloban en dos programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas.
Logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Programa para la mejora de la competencia digital #CompDigEdu

Se trata de un programa dotado con 286 millones de euros que persigue la mejora de la competencia digital del sistema educativo a través de los docentes y los centros. Sus dos principales objetivos son la acreditación del nivel de competencia digital docente del conjunto del profesorado y el desarrollo del Plan Digital de Centro en los centros educativos españoles.

Programa para la digitalización del sistema educativo #EcoDigEdu

Su presupuesto es de 989 millones de euros y busca dar respuesta a la necesidad de disponer y aprovechar recursos tecnológicos que permitan la mejora y el avance hacia una educación de calidad que se refleje en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sus objetivos van dirigidos a la dotación de dispositivos a los centros para el alumnado que se encuentre en situación de “brecha digital”. Por otro lado, se prevé equipar con medios tecnológicos las aulas de los centros educativos y capacitar a los docentes en el uso de este equipamiento.

Por otro lado, el MEFP desarrolla las actuaciones en su ámbito competencial de las ciudades autónomas; por ello, el pasado mes de octubre se presentó en ambas ciudades el Programa para la mejora de la competencia digital de Ceuta y Melilla. Con un presupuesto de 8 millones de euros, prevé la formación y acreditación de los docentes, el desarrollo de los Planes Digitales de Centro, la dotación de dispositivos para el alumnado vulnerable y el equipamiento digital de las aulas de Ceuta y Melilla.

Competencia digital

Durante 2021 se ha desarrollado un intenso trabajo relacionado con la competencia digital educativa en todos sus ámbitos. Desde el INTEF se está participando, en colaboración con las restantes unidades del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la elaboración del nuevo currículo derivado de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, contribuyendo, fundamentalmente, al desarrollo de la competencia digital del alumnado a lo largo de las distintas etapas educativas.

En relación con el profesorado, el INTEF está coordinando una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje para, en colaboración con las Administraciones Educativas de todas las Comunidades Autónomas, revisar y actualizar el marco de referencia de la competencia digital docente aprobado por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación publicado mediante la resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial con el fin de adecuarlo a las funciones docentes, a las etapas del desarrollo de la profesión y a la evolución de las tecnologías.

Tecnología educativa

El proyecto Aula del Futuro ha tenido una actividad intensa. La inauguración de la nueva Aula del Futuro en el INTEF el pasado mes de septiembre ha supuesto el arranque de la creación de hasta 20 Aulas del Futuro en Centros de Formación del Profesorado, tras la firma de los convenios con varias empresas colaboradoras, entre ellas Samsung como empresa impulsora. El nuevo espacio equipado con nuevo mobiliario flexible y una multitud de recursos y dispositivos tecnológicos ha servido para el desarrollo de las fases presenciales de la 1.ª edición de los cursos mixtos Aula del Futuro.

Aula del Futuro de INTEF

La formación en la metodología AdF ha seguido creciendo a lo largo de este año. Muestra de ello han sido la participación de 275 profesores en la 3.ª edición del curso tutorizado Aula del Futuro y los más de 1.200 inscritos con los que han contado los tres NOOC sobre la temática del proyecto que se han lanzado durante 2021: #DescubreAdF, #SituacionesAdF#ActividadesAdF. La celebración del IV Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro los días 11 y 12 de noviembre, en la sede del INTEF, ha permitido, asimismo, comprobar el impulso del proyecto en las comunidades y ciudades autónomas de la mano de sus embajadores y embajadoras.

Durante 2021, la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) ha ofrecido una nueva edición del proyecto de experimentación en el que se siguen explorando las posibilidades de la introducción del pensamiento computacional y la inteligencia artificial para el aprendizaje en el aula. Además de acceder a recursos educativos y formativos personalizados, los docentes realizan prácticas con el alumnado y participan en el desarrollo de una investigación de impacto. Este año han participado más de 700 profesores de todos los niveles educativos no universitarios.
Imagen de una mano saliendo de un ordenador que le da la mano a otra real
En lo que se refiere a Code INTEF, cabe destacar, en primer término, que su web se ha renovado con un nuevo diseño y hemos seguido compartiendo información, contenidos e iniciativas relacionadas con el pensamiento computacional. Al mismo tiempo, se han publicado recursos para ayudar a los docentes a desarrollar la programación, la robótica y la inteligencia artificial en el aula. Dentro de estos recursos se han trabajado temas tan interesantes como la geometría y el pensamiento computacional con Scratch y Sphero mini, el diseño 3D con TinkerCad o un taller de videojuegos. En relación a la iniciativa CodeWeek, se han lanzado varios webinars de buenas prácticas con leading teachers y embajadores CodeWeek.

Mención especial merece también la sección ChicaSTEM, espacio que pretende dar visibilidad a todas aquellas acciones que fomenten vocaciones STEM entre las niñas y mujeres. En este espacio pueden encontrarse noticias, informes y recursos relacionados con esta temática.

La colección de artículos ofrecida por el Observatorio de Tecnología Educativa se ha visto, asimismo, enriquecida con 35 nuevas propuestas, que presentan las posibilidades educativas de diferentes herramientas tecnológicas, entre las que se encuentran editores de distinto formato (contenidos textuales, audiovisuales, etc.), entornos virtuales de aprendizaje, aplicaciones para la curación de contenidos, herramientas de programación y realidad virtual/aumentada, etc.

Dentro de este eje de tecnología educativa, se ha ido completando, a lo largo de 2021, el programa Escuelas Conectadas, fruto del convenio de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ciencia e Innovacion, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas.

Mapa de Escuelas Conectadas España

Han continuado, así, los trabajos de despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en los centros escolares de la casi totalidad de las comunidades autónomas, habiéndose alcanzado un avance aproximado del 86% del total.

Durante este año se ha avanzado, asimismo, en la acción 1 del programa “Educa en Digital” relativo a la dotación del llamado “puesto educativo en el hogar”. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas, promueven este programa para la provisión de equipamiento y conectividad para los centros docentes (susceptible de ser prestado para alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o en situación de confinamiento de manera que pueda seguir las actividades educativas que se desarrollen de manera ordinaria en su grupo de clase), la elaboración de recursos educativos en formato digital y la inteligencia artificial aplicada a la educación. El estado de avance de la iniciativa 1 se encuentra a un nivel cercano al 92%.

Finalmente, cabe señalar que, en el presente año se han iniciado las acciones de evolución de la Aplicación de Bibliotecas Escolares (ABIES), desplegada en los centros educativos de 14 comunidades autónomas. La evolución se va a acometer en convenio con la Junta de Extremadura, a partir de la evolución que desarrolló la propia comunidad, con ABIEX como resultado. El desarrollo evolutivo se encuentra en fase de determinación de prescripciones técnicas y desde el punto de vista administrativo en la fase de obtención de informes favorables previos a la suscripción del convenio.

Formación y colaboración

 

Formación en línea

Se han desarrollado dos ediciones (abril y septiembre) de la convocatoria de cursos tutorizados en línea, con 37 cursos, en los que han participado 7.636 docentes. Entre las actividades ofertadas, destaca un nuevo curso sobre laboratorios virtuales, que son aplicaciones informáticas que permiten simular experiencias de laboratorio presenciales y que pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento con un ordenador con conexión a internet.

En la formación masiva y abierta, han participado 29.056 usuarios y se han desarrollado 9 MOOC (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos) y 38 NOOC (Nano Cursos En-Línea y Abiertos), entre los que destacamos nuevas ediciones de las actividades formativas realizadas en colaboración con otras instituciones:

En relación con la comunidad educativa, se ha iniciado una serie de acciones formativas dirigidas especialmente al desarrollo de la competencia digital de las familias, con el fin de apoyar su labor de acompañamiento y seguimiento del proceso educativo de los menores en colaboración con los docentes:

Esta formación masiva se ha complementado con la emisión de diversos eventos en directo retransmitidos en abierto para toda la comunidad educativa, en los que se han compartido experiencias de éxito, investigaciones y mesas de debate con un amplio abanico de expertos y agentes educativos.

En cuanto a la modalidad de formación abierta a tu ritmo -SPOOC-, se ha ampliado la oferta con un total de 23 cursos disponibles. En el formato de píldoras educativas, se han creado 12 nuevas píldoras para contribuir a la autoformación, relacionadas con el área de la comunicación y la colaboración en línea y del tratamiento de la información en medios digitales. Cerca de 31.850 usuarios ya han descargado la app EduPills.

Imagen representativa del Plan Digital de Centro

Por último, con objeto de apoyar a los centros en el desarrollo de un plan digital integrado en el proyecto educativo, según el compromiso alcanzado en el Programa de Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa (#CompDigEdu), se han publicado en ConectaTIC los materiales formativos de tres cursos: el espacio “Planificación estratégica” ofrece orientaciones y herramientas para el diseño de un plan de mejora del centro; el espacio “Diseña el Plan Digital de tu centro” propone la aplicación de la planificación estratégica en el proceso de diseño del plan digital con el fin de hacer de los centros educativos organizaciones digitalmente competentes, y el espacio “Community Manager educativo” proporciona instrumentos y estrategias a tener en cuenta en el desarrollo del plan de comunicación de centro, vinculado estrechamente al Plan Digital.

Formación presencial

Durante el año 2021, como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, una de las insignias de la formación presencial que el INTEF ofrece, los Cursos de Verano, se vio afectada de lleno y no pudo desarrollarse atendiendo a las recomendaciones sanitarias, pero pretende volver con el compromiso y la ilusión que siempre han caracterizado a esta convocatoria.

El programa de estancias profesionales, tanto en la modalidad que contempla movilidades para el profesorado en países europeos como en la de docentes extranjeros que son acogidos en nuestro país, ha contado con más de mil solicitantes. Se han adjudicado un total de 117 ayudas para estancias de docentes españoles en el extranjero y, por otro lado, 353 centros están dispuestos a acoger a profesorado de otros países de Europa.

La organización de ferias y congresos también ha tenido que buscar cómo ajustarse a opciones más híbridas o virtuales directamente. Un buen ejemplo es SIMO Educación 2021 LiveConnect, que se desarrolló desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre en formato streaming bajo el lema “Aprendizajes para después de una crisis”. Contó con la colaboración del INTEF durante la inauguración del evento y con la participación en una mesa redonda y un taller en los que se presentaron el modelo de digitalización de las aulas y cómo elaborar los planes digitales de centro, aspectos que en el sistema educativo suponen un motor de avance en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la gestión de centros.

Cabe destacar las colaboraciones que desde el INTEF se han hecho en relación a los Foros de Nuevo Currículo para nuevos desafíos, que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que ya cuentan con un total de 35.000 visualizaciones. El broche final ha otorgado un papel relevante a la formación permanente del profesorado ante el cambio curricular.

Fotografía de varias personas apuntando a un ordenador

Además, seguimos contribuyendo a la mejora de la formación del profesorado que está teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en centros en el exterior, validando sus planes formativos en colaboración con las asesorías en el extranjero y fomentando la formación continua y la modernización de las capacitaciones. De igual modo, las entidades colaboradoras, tengan o no convenio con el MEFP, contribuyen a ofrecer una gama amplia de actividades de formación a disposición del conjunto del profesorado de España, lo que implica un continuo seguimiento y una supervisión de estas actividades.

Proyectos europeos

La participación en proyectos europeos ha sido muy intensa durante este año 2021.

eTwinning, plataforma europea de colaboración escolar, cuenta a día de hoy con 4.502 proyectos españoles activos y 16.778 centros españoles inscritos, de los cuales 218 son considerados “Centros eTwinning”. Actualmente el número de docentes españoles inscritos es de 78.543 y a nivel europeo se ha superado el récord de 1 millón de registros docentes. Los eventos eTwinning han sido organizados en modalidad presencial y online, habiéndose celebrado 16 encuentros formativos internacionales con un total de 90 docentes participantes. En cuanto a formación en línea, eTwinning está desarrollando la cuarta edición de los 10 NOOC eTwinning, que, en la tercera edición, contaron con un total de 1.983 participantes, y dos cursos tutorizados en línea: “Proyecta eTwinning” e “Integra eTwinning”, con 341 participantes. En cuanto a la calidad de los proyectos que desarrollan los docentes, cabe destacar los ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2021, en los que se han premiado 12 proyectos. Otro dato importante es el número creciente de Sellos de Calidad Nacional eTwinning otorgados durante 2021, con un total de 1.122 sellos concedidos de las 1.604 solicitudes recibidas.

Fotografía de la entrega de los premios nacionales eTwinning

Otro proyecto europeo, Assess@Learning, que versa sobre la evaluación formativa digital, ya en su tercer año, está en la fase de experimentación de un kit de herramientas digitales que incluye estudios de caso y escenarios de aprendizaje elaborados por docentes europeos, y que se está probando en centros educativos seleccionados aleatoriamente en los países socios del proyecto.
SELFIE for teachers
En cuanto a las novedades acerca de SELFIE, la herramienta de autorreflexión sobre el uso de la tecnología en los centros educativos, en febrero de 2021 se presentó de forma oficial el estudio  “La capacidad digital de los centros educativos españoles. Una muestra representativa a través de SELFIE”, un informe final sobre el pilotaje nacional para obtener indicadores nacionales, en cuya elaboración el INTEF ha colaborado junto con el Joint Reserach Centre (JRC) (Sevilla) y el INEE. El uso de la herramienta SELFIE también se recomienda en la guía para el diseño del Plan Digital de Centro que ha elaborado INTEF, como punto de partida para establecer necesidades y fortalezas del mismo. En octubre de 2021 se celebró el segundo SELFIE Forum, esta vez en línea, y que contó con la participación de alumnado, profesorado, centros educativos, equipos directivos, formadores, coordinadores nacionales e investigadores así como de otros usuarios potenciales de la herramienta. El evento incluyó talleres interactivos y actividades mostrando experiencias inspiradoras para los centros. En ese mismo mes, se presentó y lanzó SELFIE for TEACHERS, una herramienta de autorreflexión diseñada para apoyar el desarrollo de las habilidades digitales docentes dentro y fuera del centro escolar. También se lanzó el módulo de SELFIE Work-Based Learning module, orientado a la Formación Profesional. Por otra parte, se ha vuelto a ofrecer el MOOC “Diseña el plan digital de tu centro” (3.ª edición), que ofrece la oportunidad de conocer el marco DigCompOrg para usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos para integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación, teniendo también como apoyo la herramienta SELFIE.

En el ámbito STEM, durante el año 2021, se ha doblado el número de embajadores/as del proyecto europeo Scientix, siendo 89 en la actualidad. El INTEF sigue actuando como punto nacional de contacto para este proyecto, dando difusión del mismo, promoviendo la colaboración entre docentes y tejiendo una verdadera red.

Recursos educativos

Durante este año 2021, el sitio Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea (REAL), que nació en marzo de 2020 con motivo de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, se ha enriquecido con tres nuevos proyectos:

Logo del proyecto Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea

  • Itinerarios didácticos: nacido en el marco del programa “Educa en Digital”, este proyecto ofrece acceso a una amplia colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), que se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) y que se presentan organizados en secuencias de aprendizaje, para diversas materias de Primaria (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura) y ESO (Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura). Todos los materiales han sido elaborados por docentes en activo con la herramienta eXeLearning e incluyen el archivo fuente para su descarga y posterior edición. Actualmente hay publicados 211 itinerarios y 1.021 recursos.
  • INTEF, cámara y acción: esta iniciativa presenta píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa Aprendemos en Clan. Actualmente, hay publicados 395 vídeos, que se organizan en 79 programas temáticos.
  • MatesGG, Matemáticas con GeoGebra: este proyecto, desarrollado en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), pone a disposición del profesorado una selección de materiales elaborados con la herramienta GeoGebra a través de unas guías didácticas (551 en estos momentos) creadas con eXeLearning.

Fruto de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el MEFP, a través de INTEF, se ha seguido desarrollando el programa Aprendemos en Clan, que se emite diariamente en Clan TVE y que aborda transversalmente contenidos educativos de diversas materias, con un enfoque divertido, para niños y niñas de entre 6 y 8 años. En el marco de esta iniciativa, se estrenó el pasado 28 de mayo Aprendemos en Clan. El debate, espacio que visita cada viernes un colegio de España para debatir con el alumnado sobre temas de actualidad.

En relación a los recursos educativos, desde INTEF, se sigue apostado por la plataforma de recursos educativos en abierto, Procomún, en la que se anima a la comunidad docente a compartir sus materiales. Para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, durante 2021, se ha trabajado actualización del código de la plataforma que sustenta Procomún y, al mismo tiempo, en la evolución de algunas de las prestaciones que ofrece. Entre los cambios más destacados, sobresale el nuevo diseño de la interfaz gráfica, más atractivo y amigable.

De la misma manera, a lo largo de 2021, se han ido incorporando nuevos materiales a los diferentes proyectos relacionados con recursos que se desarrollan desde INTEF.

34 experiencias nuevas se han publicado en el proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras, que ofrece un total de 68 buenas prácticas, que, diseñadas para diferentes etapas, están vinculadas a la tecnología y han tenido un efecto transformador en su contexto educativo. Análogamente, en La aventura de aprender, que busca conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar, se han incorporado 58 nuevas experiencias audiovisuales (provenientes del convenio de colaboración firmado entre RTVE y el MEFP para el programa “La aventura del saber”) y 14 nuevas guías (12 de Proyectos colaborativos y 2 de Ciencia ciudadana).

Durante este año, AseguraTIC ha recibido más de 11.000 visitas y se consolida como un sitio de referencia en relación a la seguridad de los menores en medios digitales, pues ofrece alrededor de 400 materiales, aportados por diversas entidades, sobre seguridad digital, privacidad y protección de datos, ciberacoso, tecnoadicciones, etc.

Logo del proyecto EDIA
Dentro del proyecto EDIA, del CEDEC, se han incorporado un total de 26 recursos educativos abiertos nuevos. Se ha continuado, en este sentido, trabajando en las líneas ya abiertas y se han abordado nuevas materias del currículo educativo como Tecnología. También se han publicado varias guías dirigidas a docentes y familias, como la Guía de creación de REA con eXeLearning, la Guía de software libre en educación, la Guía de h5p o la Guía de Autorregulación del aprendizaje.

Como resultado de la aplicación en el aula de recursos EDIA, se han consolidado redes docentes, cuya actividad venimos reconociendo a través de Insignias Digitales de aplicación de recursos y de los proyectos de colaboración escolar. Este año, además, se ha creado un distintivo EDIA dirigido a los centros que han demostrado su compromiso con la transformación metodológica de sus aulas a través del uso de los recursos EDIA.

Por otro lado, continuamos avanzando en la investigación para conocer el impacto de la aplicación de los recursos EDIA en el aula que llevamos a cabo junto a la Universidad de Jaén. Los resultados finales estarán disponibles el próximo año.

Para impulsar la elaboración de recursos educativos abiertos, se ha seguido trabajando en la implementación de la herramienta de autor de software libre eXeLearning con formación y desarrollos. Además, se ha empezado a trabajar en una nueva versión totalmente renovada a través del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la herramienta, que facilitará la edición y publicación de materiales educativos digitales. Este año, ha lanzado también eXeReader, un aplicación que facilita la visualización de los materiales creados con eXeLearning desde dispositivos móviles. De esta forma se facilita el acceso a estos materiales desde cualquier lugar con o sin conexión a internet.

En lo que se refiere a las EDUcharlas, en 2021, han tenido lugar 8 conversaciones en directo retransmitidas en streaming vía YouTube. En ellas, hemos hablado con profesionales de la enseñanza sobre cuestiones de gran interés en el ámbito educativo, como: los nuevos espacios de aprendizaje y el aula del futuro, el reto digital y el proyecto digital de centro, la programación y el pensamietno computacional en el aula, los proyectos STEM y la comunidad Scientix y las radios escolares. Dos de las EDUcharlas han estado específicamente enfocadas a la Educación Infantil y a la Formación Profesional. Próximamente, la iniciativa contará con un espacio en la web de INTEF.

 

Esperamos que este resumen os ayude a conocer mejor las diferentes iniciativas y proyectos que se desarrollan en el INTEF. Al igual que hemos hecho en 2021, en el próximo año seguiremos trabajando para apoyar al profesorado y al resto de integrantes de la comunidad educativa en su labor. No os perdáis, por lo demás, los Momentos INTEF 2021: hemos recogido algunos de los tuits más relevantes publicados durante este año.

Para terminar, transmitimos a toda la comunidad educativa unas felices fiestas y nuestros mejores deseos para 2022.

Felicitación navideña del INTEF: "Felices Fiestas y Feliz 2022"