2023, un año lleno de formación y tecnología educativa

2023, un año lleno de formación y tecnología educativa

A punto de finalizar 2023, como acostumbramos a hacer todos los años, lanzamos este artículo a modo de resumen de las iniciativas más relevantes que hemos estado desarrollando a lo largo de estos meses.

Os presentamos todos estos proyectos organizados en los cuatro grandes ejes de acción que llevamos a cabo desde INTEF:

  • Tecnología educativa y competencia digital docente
  • Formación del profesorado
  • Proyectos europeos
  • Recursos educativos

Felicitación año 2024 desde el INTEF

Tecnología educativa y competencia digital docente

Aula del futuro

El proyecto Aula del Futuro sigue creciendo y en 2023 se han inaugurado las aulas del futuro de CeutaAragónAndalucíaCanariasCastilla-La Mancha, que junto con el Aula del Futuro del INTEF y las de La Rioja, Castilla y León y la Comunitat Valenciana suman nueve de las veinte aulas previstas.

En cuanto a la formación, cabe destacar la realizada en la modalidad conocida como NOOC, que ha ofrecido 3 actividades distintas que suman ya su tercera edición: #DescubreAdF, #SituacionesAdF y #ActividadesAdF. También destaca la quinta edición del curso tutorizado Aula del Futuro que permitió conocer, a los más de 400 participantes, el Kit de herramientas.

La red de centros que obtiene el reconocimiento en forma de distintivo continúa creciendo. Hay que agradecer todo el trabajo a los más de 110 embajadores que orientan y asesoran a docentes y centros educativos en su ámbito territorial.

CodeINTEF

A lo largo de este año, desde Code INTEF hemos trabajado, junto a diversos docentes de nuestro país, para compartir propuestas educativas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica educativa, los lenguajes de programación o la inteligencia artificial, en un formato práctico y transferible a las realidades y necesidades de cada aula. CyberHalloween, Robot virtual con OpenRoberta, Empezamos a programar con Dipper o ¡Fabulosamente divertido!, son algunos de estos ejemplos.

En la sección de noticias y en nuestra agenda hemos mantenido una mirada activa y atenta a toda la investigación y desarrollo que sucede dentro y fuera de nuestro país. Además, hemos tratado de hacer accesibles varios de los informes publicados por las agencias europeas en torno al pensamiento computacional y la inteligencia artificial.

Además, durante este año, hemos seguido apostando por las píldoras formativas en abierto sobre los nuevos escenarios tecnológicos. Estas han sido: los NOOC IA para el bien común, IA en el día a día e Iniciación a las actividades desconectadas para el aula; y el MOOC Una IA para APRENDER.

Cerramos el año preparando un cambio en la estructura de nuestra web para acoger con más presencia al programa Código Escuela 4.0, del que ya vamos teniendo algunos recursos formativos como el kit de bienvenida.

Imagen del Kit código escuela

Inteligencia Artificial

Este año hemos creado el Observatorio de la IA, un espacio desde el que recoger y aglutinar todas las novedades, noticias y publicaciones que tratan de enriquecer el debate y trazar un camino de entendimiento y reflexión entre la inteligencia artificial y la educación. Algunas de las publicaciones que hemos incluido han sido: las recomendaciones éticas de la UNESCO, el informe ODITE sobre tendencias educativas, la guía de la Fundación Bofill los algoritmos a examen o los proyectos prácticos de IA que ISTE y GM han lanzado para ofrecer una guía y ayuda al profesorado.

EU CodeWeek

En 2023, la participación española en la EU Code Week ha experimentado un notable incremento de actividades registradas, alcanzando un total de 1047. En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo la cuarta edición del NOOC Volvemos a clase con una actividad para la EU Code Week. Además, se organizaron dos encuentros online durante este periodo, uno dirigido a los embajadores y otro destinado a los leading teachers, consolidando así la red de profesionales comprometidos con la iniciativa. Puedes conocer todas las noticias y en nuestra web.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Durante todo el año 2023 se ha desarrollado desde el INTEF un trabajo intenso de coordinación de los Programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con las distintas Comunidades Autónomas para alcanzar los objetivos establecidos.

En relación al objetivo de acreditar en competencia digital al 80% de los docentes, establecido en el Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu se ha conseguido acreditar a más de 260.000 docentes, correspondiendo a un porcentaje del 46.8 % de este hito. En relación a la Competencia Digital de los Centros se ha alcanzado un 92% del objetivo final, 20.294 centros de todo el territorio español ya tienen elaborado e implantado su Plan Digital de Centro. Para todo ello, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha distribuido a las comunidades autónomas 296,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU.

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, como ámbito de gestión del MEFPD, se han desarrollado 75 actividades formativas de las que se han beneficiado 2.824 docentes entre ellas, destacan los Proyectos de Formación en Centro. En estas ciudades se ha conseguido ya la puesta en práctica del 100% de los Planes Digitales de Centro con la inclusión de la herramienta de autodiagnóstico SELFIE.

Competencia digital docente

En el mes de julio se publicó en el BOE la Orden EFP/823/2023, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la Competencia Digital Docente, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En su aplicación, se han conseguido acreditar en competencia digital 2.539 docentes, entre ellos, destacan 2.469 que acreditaron un nivel A2 por la modalidad de formación.

En este sentido, actualmente se continúa trabajando para la acreditación digital docente. En la modalidad de formación, destacan los cursos elaborados y tutorizados por el INTEF orientados a la acreditación de la competencia digital en los niveles A2 y B1 para los docentes de Ceuta y Melilla, los asesores en el ámbito del MEFPD y el personal docente de centros de titularidad del Estado español en el exterior (CTEE).
Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Escuelas Conectadas

A lo largo de este año ha continuado el avance del programa Escuelas Conectadas, fruto del convenio de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ciencia e Innovación, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas. Este programa lleva la conectividad de ancho de banda ultrarrápida a los centros educativos y despliega redes internas de datos en cada uno. Han finalizado las actuaciones en todas las Comunidades Autónomas a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el marco del programa las actuaciones han beneficiado a un total de 3,6 millones de alumnos y 12.206 sedes educativas.

Educa en digital, Abies y convenio COIT

En el marco del programa Educa en Digital se han completado acciones de dotación de armarios de carga para los centros educativos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas, promueven este programa para la provisión de equipamiento conectado para alumnado en el hogar, dotación para los centros docentes, elaboración de recursos educativos en formato digital y la inteligencia artificial aplicada a la educación.

Además, este año han finalizado las actuaciones de renovación de la aplicación de gestión de bibliotecas escolares, Abies +, que en fechas próximas se pondrá a disposición plena de las CCAA para su despliegue e implantación a través de la Comisión de Coordinación bibliotecaria y del grupo de trabajo específico de ABIES.

Por último, fruto del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para el desarrollo de diferentes iniciativas educativas en la normalización de redes de comunicaciones de centros docentes y que tendrá como efecto el despliegue de infraestructuras en los centros escolares, se ha elaborado un informe sobre las referencias técnicas y normativas que deben regir las instalaciones de servicios de datos y comunicaciones en los centros escolares no universitarios que sirva de base para la elaboración de regulación específica.

Formación del profesorado

Formación en línea

Más de 9000 docentes han participado en las actividades formativas tutorizadas desarrolladas por el INTEF a lo largo de 2023. Concretamente, en la convocatoria de cursos tutorizados, en torno a 3700 docentes se inscribieron, en total, en los 22 cursos ofertados. La temática ha sido muy variada, abarcando las principales líneas formativas establecidas para 2023: desde “Convivencia positiva para una educación de calidad: participación y ayuda entre iguales” hasta el “Aula del Futuro”, pasando por el pensamiento computacional, la protección de datos o la elaboración de recursos educativos abiertos.

Por otra parte, ligadas al nuevo currículo derivado de la implantación de la LOMLOE, se han realizado dos convocatorias de cursos. La primera con tres ediciones (mayo, junio y julio) y la segunda con una única edición (octubre) en las que han participado unos 4400 docentes. Los cursos desarrollados en las dos convocatorias han sido: Del currículo a la práctica en el aula, Situaciones de aprendizaje para el desarrollo de competencias, Evaluación de competencias a través del desempeño.

En la formación masiva y abierta, se han ofertado 8 MOOC y 30 NOOC, en los que se han inscrito más de 38.000 usuarios. Entre los que destacan por su alto nivel de interés e inscripción: los MOOC Una IA para aprender y Gamificación en el aula; y los NOOC El acoso escolar no es un juego de niños, Diseña tu EscapeNOOC y Menores y seguridad en red en colaboración con INCIBE y AEPD.

Asimismo, en el actual contexto de transformación digital, se ha actualizado la oferta formativa dirigida especialmente a las familias, con el fin de apoyar su labor de acompañamiento y seguimiento del proceso educativo de los más jóvenes en el entorno digital, en colaboración con los docentes. Para ello, se ha incluido una nueva modalidad de cursos bajo la denominación SPOOC (Self-Paced Open Online Course) que les permitirá realizarlos a su propio ritmo y sin un límite temporal para su finalización. Se trata de ocho cursos en línea en torno a las áreas establecidas por el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

Como en años anteriores, la formación se ha complementado con la retransmisión de diversos eventos en directo, disponibles también en diferido, en los que se han compartido buenas prácticas, informes e investigaciones y mesas de debate con un amplio abanico de expertos y agentes educativos.

Formación presencial

El programa de Estancias Profesionales docentes continúa con su desarrollo y destaca el alto grado de satisfacción del profesorado participante. En 2023, se han realizado 120 movilidades de docentes españoles en el extranjero. De forma complementaria, 80 docentes de Europa han sido recibidos en España como parte del programa de acogida de Estancias Profesionales, de los 229 que solicitaron formar parte de este.

La participación de INTEF en la feria de SIMO Educación 2023, ha sido notable, dándose a conocer las principales iniciativas y proyectos desde el stand de atención al público y también colaborando con el desarrollo de seis ponencias, un taller y una mesa redonda para los tres días de programa, que este año tenía a la Inteligencia Artificial en la educación como hilo conductor del evento.

Por último, destacar la organización de las II Jornadas de Formación “Memoria y Prevención del Terrorismo”, fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Registro de Formación Permanente del Profesorado

Desde el Registro de Formación Permanente del Profesorado se ha llevado a cabo el seguimiento y supervisión de las actividades formativas organizadas por entidades colaboradoras, ofreciendo así una gama amplia de actividades de formación permanente a disposición del conjunto del profesorado de España que complementa en gran medida la oferta propia de INTEF. Del mismo modo, en estrecha coordinación con la Unidad de Acción Educativa en el Exterior (UAEE) y con las asesorías de las 17 Consejerías de Educación en el Exterior, se han validado las formaciones para el profesorado que ejerce fuera de nuestro país.

Además, durante 2023, desde el Registro de Formación Permanente del Profesorado se han emitido las primeras acreditaciones de la competencia digital docente, conforme al Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021.

Competencias profesionales docentes

Entre las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente planteadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como documento para debate, se encuentra la Propuesta de Acordar un Marco de Competencias Profesionales Docentes. En este sentido, se ha estado trabajando en el seno de una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Formación del Profesorado. Esta ponencia está integrada por representantes de todas las Comunidades Autónomas, miembros de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación y representantes de los Ministerios de Universidades y del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. A lo largo del 2023 se han realizado algunos avances en su desarrollo, entre ellos, se han determinado los niveles que permiten su estructuración.

Proyectos europeos

La plataforma europea de colaboración escolar eTwinning cuenta con 8150 proyectos españoles activos, 53.888 docentes españoles registrados y 10.120 centros educativos españoles registrados. La red de centros eTwinning sigue creciendo con la incorporación de 175 centros más.

En cuanto a formación presencial, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha organizado un total de 14 encuentros formativos nacionales e internacionales, con una participación de 145 docentes. La red de embajadores eTwinning cuenta con 120 docentes que han desarrollado 137 actividades formativas. Este año, además, han participado 37 embajadores en el X Encuentro de Embajadores.

En cuanto a formación en línea, eTwinning está desarrollando la quinta edición de los 10 NOOC eTwinning. En cuanto al MOOC eTwinning participaron 578 docentes, y la edición del SPOOC tuvo 678 inscritos.

En lo que se refiere a la calidad de los proyectos que desarrollan los docentes, cabe destacar los ganadores de 2023, en los que se han premiado 10 proyectos. Otro dato importante es el número de Sellos de Calidad Nacional eTwinning otorgados durante este año, con un total de 564 sellos concedidos de las 895 solicitudes recibidas.

Actualmente se está desarrollando un nuevo proyecto de experimentación educativa, ContinueUP, donde se intenta abordar cómo la educación y la formación pueden estar más accesibles y ser más eficaces para los docentes a lo largo de esa continuidad entre la formación inicial y la formación continua docente.

Por último, señalar que se ha realizado la difusión de todas las iniciativas del proyecto Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, acciones de formación, recursos, informes de investigación, noticias y eventos.

Recursos educativos

Durante 2023, hemos lanzado nuevos proyectos, como el ambicioso Situaciones de aprendizaje, en colaboración con la Subdirección General de Ordenación Académica. Esta iniciativa presenta una colección de cerca de 200 situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos de naturaleza competencial para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Todos ellos se publican con una licencia abierta e incluyen el archivo fuente para su descarga y posible edición posterior.

Captura de situaciones de aprendizaje

Además, a lo largo de 2023 hemos continuado incorporando nuevos materiales a los diversos proyectos de recursos que se desarrollan desde el INTEF. Por ejemplo:

  • Los Itinerarios didácticos, actualmente, ofrecen más de 1200 recursos, agrupados en más de 250 itinerarios, para diversas materias de Primaria y ESO. Con un carácter modular, estos materiales, elaborados con eXeLearning por un equipo de docentes en activo, se ofrecen con una licencia abierta (CC BY-SA) y se aporta el archivo fuente para su descarga y posterior edición.
  • En INTEF, cámara y acción, el profesorado de primaria encontrará una colección de más de 1000 vídeos (de los cuales, 445 se han publicado durante 2023), agrupados en programas temáticos y acompañados de útiles guías, que permiten abordar los contenidos de la etapa con un enfoque ameno y divertido. Son fruto de la firma de un convenio de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el programa Aprendemos en Clan.
  • En MatesGG, la iniciativa de colaboración con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y el INTEF, este año se han sumado 200 nuevas guías didácticas (diseñadas con eXeLearning) para la materia de Matemáticas, que dan acceso a materiales creados con GeoGebra.
  • Experiencias Educativas Inspiradoras ofrece una colección de 127 buenas prácticas, a las que este año se han sumado 38 nuevas publicaciones, que destacan por su carácter innovador y transformador de aquellos contextos en que se han puesto en práctica.
  • El Observatorio de Tecnología Educativa, que muestra una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes en torno a la innovación digital en el aula, actualmente, cuenta con 113 publicaciones y de ellas 20 se han incorporado a lo largo de 2023.
  • En las Educharlas iniciativa en la que conversamos virtualmente en directo con expertos en temas de interés educativo, hemos realizado 5 encuentros durante el año y ya son un total de 29 en total desde que comenzó la iniciativa.
  • A La aventura de aprender, fruto del convenio de colaboración entre el MEFPD y RTVE para el programa La aventura del saber y que visibiliza nuevas formas de aprendizaje, este año se han incorporado 96 experiencias audiovisuales, quedando disponibles un total de 700, y 13 nuevas guías, quedando 90 en total.
  • Por su parte,  AseguraTIC se sigue consolidando como el sitio web de referencia (con casi 500 materiales) en relación a la seguridad de los menores en medios digitales. A lo largo de 2023, con la colaboración de los organismos y entidades participantes, hemos realizado una actualización de los recursos existentes.

Una mención aparte reservamos para Procomún que, a lo largo de 2023, ha experimentado una actualización técnica de la plataforma (con cambios destacados tanto a nivel de código como de base de datos) en relación a la interfaz y a la completa integración del antiguo Banco de imágenes y sonidos en la plataforma.

Dentro del proyecto EDIA, del CEDEC, se ha continuado con la publicación de nuevas secuencias didácticas libres, descargables y modificables en el aula para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Estas secuencias didácticas están totalmente alineadas con las situaciones de aprendizaje descritas en la LOMLOE, por lo que suponen un repositorio de materiales muy útil para trabajar de forma competencial. A esto se añade el banco de rúbricas y otros documentos que ha seguido creciendo durante este año, así como las guías, artículos e infografías en distintos idiomas.

Como resultado de la aplicación en el aula de secuencias didácticas del proyecto EDIA, se han difundido experiencias en la web de CEDEC y se ha continuado dinamizando las redes docentes de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura e Inglés, así como la nueva red de Física y Química.

Para impulsar la elaboración y modificación de recursos educativos abiertos, se ha continuado trabajando en el desarrollo, implementación y formación de la herramienta de autor de software libre eXeLearning. A la espera de la nueva versión fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la herramienta, se ha seguido mejorando la versión de escritorio, la versión online actual y la aplicación eXeReader. Además, se ha desarrollado un plugin para integrar eXe online en Moodle, facilitando enormemente la creación y publicación de materiales en este LMS. Este desarrollo se ha compartido con las CCAA firmantes del Protocolo General de Actuación de eXeLearning, cuyo objetivo es potenciar el uso y difusión de los REA entre todos los docentes.

Finalmente, cabe destacar que, en el año 2023, se ha publicado y resuelto la II Convocatoria de Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Organizada en diferentes categorías (correspondientes a las diferentes etapas y enseñanzas de los niveles previos a la Universidad), con dos modalidades en cada una de ellas: A (individual) y B (de equipo), esta convocatoria de premios busca reconocer y visibilizar experiencias educativas que integren los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado. En esta segunda edición, han resultado premiadas un total de 19 experiencias, desarrolladas por 30 docentes, que se presentan en este artículo. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 12 de diciembre y se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube del INTEF. En este enlace puedes ver la grabación.

Como veis, durante 2023, desde INTEF hemos continuado trabajando intensamente y en diferentes ámbitos para ayudar a integrar las tecnologías en la práctica docente y formativa. Esperamos que hayáis encontrado de utilidad los proyectos, eventos formativos o recursos que hemos ido facilitando.

Para terminar, transmitimos a toda la comunidad educativa unas felices fiestas y nuestros mejores deseos. Esperamos que 2024 sea un año lleno de experiencias formativas digitales para vosotros y para vuestro alumnado.