El proyecto ContinueUP fortalece la continuidad entre la formación inicial docente y el desarrollo profesional continuo

El proyecto ContinueUP fortalece la continuidad entre la formación inicial docente y el desarrollo profesional continuo

ContinueUP es un nuevo proyecto europeo de 3 años de duración que comenzó en junio de 2023. El proyecto incluye 8 socios principales en el consorcio: tres universidades que actúan como proveedores de formación docente inicial (Universidad de Zagreb, Universidad de Lisboa, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), dos Ministerios de Educación (Croacia y España) que actúan como proveedores nacionales de desarrollo profesional continuo, así como un departamento regional de educación y un centro regional de formación que actúan como proveedores regionales de desarrollo profesional continuo (en Portugal).

Otro miembro del consorcio es European Schoolnet, que actúa como coordinador y proveedor europeo de desarrollo profesional continuo. El consorcio central se ve aún más reforzado por socios asociados que tienen como objetivo, por un lado, apoyar el trabajo en los países socios principales y, por otro lado, extender el alcance geográfico del proyecto. Estos socios son la Agencia de Educación y Formación de Docentes de Croacia y el Centro Nacional de Conocimiento Danés para e-learning en el Aarhus Business College, así como seis Ministerios de Educación (Portugal, la República Checa, Hungría, Francia, Grecia y Turquía).

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Desarrollar la capacidad de los docentes para comprometerse profesionalmente utilizando herramientas digitales.
  2. Facilitar la continuidad y las conexiones claras entre la provisión de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo.
  3. Desarrollar experiencias de movilidad y culturas colaborativas entre los formadores de docentes.
  4. Mejorar la calidad y lograr más rentabilidad en el desarrollo de nuevas ofertas de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo.
  5. Investigar y concienciar sobre cómo reformar los marcos nacionales para el reconocimiento del desarrollo profesional continuo de los docentes. Reconocer formalmente a aquellos docentes que participen en actividades de formación y movilidades internacionales.

Videoconferencia en diferentes ordenadores

Fuente de la imagen: pixabay.com 

El proyecto ContinueUP aborda la cuestión de cómo la educación y la formación pueden estar más accesibles y ser más eficaces para los docentes a lo largo de esa continuidad entre la formación docente inicial y la formación continua docente. Para ello,  se quiere establecer una red de proveedores de estos dos tipos de formación que construyan y entreguen un programa de educación y capacitación que cuente con un módulo combinado de formación docente inicial y un MOOC de desarrollo profesional continuo. El objetivo del programa es desarrollar el uso de herramientas digitales por parte de los docentes para el compromiso profesional.