INTEF participa en SIMO EDUCACIÓN 2023

INTEF participa en SIMO EDUCACIÓN 2023

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado participa con una muestra de sus proyectos más relevantes en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN 2023, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el Pabellón 6 de IFEMA en Madrid.

A continuación, se detalla el programa de difusión de algunas de las iniciativas y proyectos del INTEF a través de ponencias, talleres y mesas redondas de una hora de duración:

Martes, 14 de noviembre

  • Buenas prácticas eTwinning schools, a las 11:00h. Ponencia a cargo de Julia Gracia, Marta Aragón y María Jesús Campo, que expondrán el proyecto y su desarrollo en sus respectivos centros.
  • Programación y Robótica. Código Escuela 4.0, a las 13:00h. Sesión conducida por José Ramón Fernández, Estefanía García y Francisco Delgado en la que presentarán una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la alfabetización digital mediante el pensamiento computacional, la programación y la robótica.
  • Acreditación de la Competencia Digital Docente, a las 13:30h. Mesa redonda moderada por Julio Albalad, director del INTEF, con la participación de representantes de distintas Administraciones educativas para debatir sobre el procedimiento de acreditación.
  • El poder de los REA: metodología y situaciones de aprendizaje, a las 13:30h. Ponencia en la que Martín Núñez mostrará el uso de los Recursos Educativos Abiertos en el desarrollo de situaciones de aprendizaje de calidad dentro del proyecto EDIA.
  • Recursos Educativos Abiertos (REA) para el aula, a las 16:00h. Sesión donde Alberto Perea hablará acerca de los diferentes proyectos que se están desarrollando desde el área de Recursos Educativos Digitales del INTEF, sus características e impacto.

Miércoles, 15 de noviembre

  • Sumérgete en el Aula del Futuro y vive la experiencia, a las 12:30h. Taller desarrollado por Sara Sánchez y Francisco Masero en el que explorarán el proyecto Aula del Futuro y permitirán a los participantes crear su propio espacio de aprendizaje y diseñar actividades adecuadas a las distintas zonas del aula.

Jueves, 16 de noviembre

  • Una IA para APRENDER, a las 11:30h. Ponencia dirigida por José Ramón Fernández y Estefanía García, quienes presentarán valiosos recursos para aplicar las herramientas de Inteligencia Artificial a la práctica educativa y reflexionarán sobre su impacto en la educación y la sociedad.
  • Competencia Digital y situaciones de aprendizaje para su desarrollo, a las 12:30h. Sesión a cargo de Marta Reina donde analizará el nivel de desarrollo de la Competencia Digital para cada una de las etapas educativas y se expondrán diversas situaciones de aprendizaje como modelo para su integración en el aula.

El INTEF expedirá al profesorado de enseñanzas no universitarias asistentes a SIMO EDUCACIÓN 2023 un certificado de 10 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011.

Los docentes que deseen obtener esta certificación deberán completar una permanencia en la feria de al menos 10 horas (controlada por el personal de SIMO ubicado en la entrada del pabellón), así como autorizar la cesión de sus datos de registro de entrada y salida por parte de SIMO a INTEF. Esta autorización podrá firmarla el primer día de asistencia en la mencionada zona de control.

El formulario para solicitar la certificación estará disponible del 13 al 30 de noviembre (ambos incluidos) en la siguiente dirección: https://intef.es/formulario/general/simo-educacion-2023/