Balance de las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo

Balance de las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo

 

El pasado 8 y 9 de junio en la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo  en Vitoria-Gasteiz, se celebraron las II Jornadas Memoria y Prevención del Terrorismo, en el marco del proyecto educativo desarrollado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio del Interior, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Recursos disponibles sobre terrorismo, grupos de trabajo y visita guiada

La Directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, inauguró las jornadas destacando la importancia de la educación en valores como único medio efectivo para lograr una sociedad libre de todo tipo de fanatismo y violencia.

Fotografía del evento

A continuación, Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, resaltaba el objetivo de las jornadas de formar a docentes para orientarles sobre cómo abordar el terrorismo en las aulas, mejorar su conocimiento en la historia reciente y mantener la memoria de sus víctimas. Raúl López, responsable del área de educación y exposición, presentó materiales didácticos concretos y específicos para abordar el terrorismo en diferentes etapas, que se han desarrollado desde hace siete años, entre los que destacan siete Unidades Didácticas.

 

 

Fotografía del evento

 

Por otra parte, Paloma Pérez, Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, expuso la labor de coordinación del proyecto de “testimonio de víctimas en las aulas” desarrollado en colaboración con las Administraciones educativas.

 

 

 

 

 

Finalmente, Félix González, director del IES Margarita Salas, dinamizaba una sesión en la que grupos de trabajo colaborativos diseñaron y compartieron una aproximación a situaciones de aprendizaje sobre terrorismo. Tras la puesta en común, los participantes realizaron una visita guiada del Museo del Centro Memorial.

Fotografía del evento  Fotografía del evento

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al vídeo de la Jornada 1 (08/06/2023)

Ponencias de expertos y mesas redondas

 

Fotografía del evento

La jornada siguiente arrancó con la ponencia sobre terrorismo en España impartida por Gaizka Fernández, responsable del área de investigación del Centro Memorial, en la que se realizó un recorrido histórico analizando diferentes atentados terroristas y sus consecuencias.

 

 

 

 

 

Fotografía del evento

 

Seguidamente, Manuel Moyano, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Córdoba, exponía las principales características del proceso de radicalización violenta, que deben tenerse en cuenta como profesionales de primera línea.

 

 

 

 

 

Fotografía del evento

Tras ello, daba comienzo la mesa de víctimas educadoras, en la que han participado Cristina Cuesta, hija de Enrique Cuesta, quien ha resaltado la importancia del ejercicio activo de la memoria sobre las 1400 víctimas del terrorismo. La acompañaba Antonio Utrera, herido en el atentado del 11M, quien ha descrito la experiencia de compartir su testimonio en las aulas.

 

 

 

 

 

Fotografía del evento

Posteriormente, se desarrollaba la mesa redonda en la que se compartían las características y evaluación realizada de programas sobre memoria y prevención del terrorismo desarrollados en tres Comunidades Autónomas de referencia. La mesa estaba compuesta por Aintzane Ezenarro, Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos del Gobierno Vasco; Carlos Goñi, Director del ámbito humanístico y social del CEFIRE de la Generalitat Valenciana, y Martín Zabalza, Director General de Paz, Convivencia y Derechos humanos del Gobierno de Navarra.

 

 

 

 

 

 

Fotografía del evento

Durante el cierre, Paloma Pérez, Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, apelaba a la corresponsabilidad de toda la sociedad en la formación en valores y conocimientos sobre el terrorismo, como fenómeno actual. Julio Albalad, Director del INTEF, clausuraba las jornadas agradeciendo a docentes, Centro Memorial y Ministerio del Interior su implicación en el proyecto y, señalando, en palabras de Primo Levi, el deber de memoria para la prevención del terrorismo.

 

 

 

Enlace al vídeo de la Jornada 2 (09/06/2023)

Recursos relacionados con el terrorismo recomendados por los ponentes

 

D.ª Mónica Domínguez. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

D. Julio Albalad. Director del INTEF. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

D.ª Paloma Pérez. Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

 

D. Florencio Domínguez. Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

D. Raúl López. Responsable del área de educación y exposición. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

D. Gaizka FernándezResponsable del área de investigación. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

D. Félix González. Director del IES Margarita Salas. 

 

D.ª Cristina Cuesta. Hija de Enrique Cuesta. Fundación Miguel Ángel Blanco.

 

D. Antonio Utrera. Herido en los atentados yihadistas del 11-M.

 

D. Manuel Moyano. Doctor en psicología y profesor de la Universidad de Córdoba.

 

D.ª Aintzane EzenarroDirectora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los derechos humanos de Gogora. Gobierno Vasco.

 

D. Carlos Goñi. Director del ámbito humanístico y social del CEFIRE. Comunitat Valenciana. 

 

D. Martín ZabalzaDirector General de Paz, Convivencia y Derechos humanos del Gobierno de Navarra.