Noticias del INTEF
-
Flipped classroom. Vuelve tu clase del revés
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCompetenciasCursos de veranoFormación del profesoradoMetodología
El curso de verano sobre «Flipped Classroom» ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto «del revés» para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que … Continue re... -
Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasRecursos educativosABPAprendizaje basado en proyectosCursosFormación del profesoradoFormación en redMOOCPLEProyectos
Finalizados los cursos masivos en red (MOOC) sobre «Aprendizaje basado en proyectos (ABP)» y «Entornos personales de aprendizaje (PLE)», llega el momento de hacer recopilación de los datos de participación y materiales generados. RESUMEN DATOS PARTICIPACIÓN Participantes matriculados – PLE: 2.041 (España: 910) ABP: 3.790 (España:... -
La nueva generación del milenio necesita métodos educativos diferentes
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasTecnología educativaAprendizaje a lo largo de la vidaCompetenciasEducación conectadaEducación digitalMetodología
¿Podemos hablar de una nueva generación con una mentalidad y formas de ver el mundo y el aprendizaje que requieren métodos educativos diferentes? Eso indicaba Jeff Jarvis en su libro “Y Google, ¿cómo lo haría?“ (2009). El último capítulo, titulado “Generación G”, se inicia así: “Google está cambiando nuestras sociedades, nues... -
Cómo y por qué «gamificar» un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCursosDigital StorytellingFormación en redGamificación
¿Por qué tantas personas le dedican tanto tiempo a un determinado videojuego? ¿Por qué acceden a pasar fases del juego aburridas e incluso tediosas? ¿Por qué no se aburren a lo largo de meses y años jugando a lo mismo? ¿Por qué se enfrentan a retos complicados en los que pueden fracasar una y otra … Continue reading Cómo y por qué... -
Las comunidades virtuales de práctica y aprendizaje
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCompetenciasRedesRedes sociales
Las comunidades de práctica son grupos sociales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados en experiencias prácticas. Con diversos niveles de habilidades y experiencia, los participantes se implican de un modo activo en procesos de colaboración, en la resoluc... -
V Jornadas eMadrid sobre “Educación digital: potenciando el aprendizaje a través de la tecnología»
Etiquetas:NoticiasTecnología educativaEducación digitalEventosJornadasTIC y educación
La educación se encuentra inmersa en una fase de transformación protagonizada por las inmensas posibilidades que la tecnología ofrece para potenciar el aprendizaje en cualquier situación y momento, tanto dentro como fuera del aula. Las herramientas de analítica del aprendizaje permiten transformar datos en crudo en información inteligente que... -
Análisis datos finales MOOC «Enseñar y evaluar la competencia digital»
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCompetencia digitalCompetenciasCursosFormación del profesoradoFormación en redMOOCNuevas Modalidades de Formación
Finalizado el curso masivo en red (MOOC) «Enseñar y evaluar la competencia digital» (iniciado a finales de abril), llega el momento de analizar los datos de participación y elaborar conclusiones. La participación en esta experiencia formativa abierta ha permitido reflexionar sobre la relevancia de la competencia digital para la formación d... -
Curso de verano: MoveOn! Gamification, Level 2.
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasActualización docenteCompetencia digitalCompetenciasCursos de veranoDesarrollo Profesional DocenteFormación del profesoradoGamificaciónInmersión lingüísticaPsicología del juego
¿Cómo puedes trabajar el contenido existente y hacerlo más divertido y atractivo para tus alumnos a través del proceso de gamificación? Conseguir que los alumnos aprendan jugando es algo que desde los “Luddus” romanos se viene intentando con más o menos éxito en la educación. La motivación del alumno como elemento clave del aprendizaje... -
Curso de verano, Move on: Fundamentos teóricos AICLE
Etiquetas:Formación y colaboraciónNoticiasCursos de veranoInmersión lingüística
Programa del curso #MECD_UIMP15 María Luisa Pérez Cañado, de la Universidad de Jaén, dirigirá dos talleres en este curso que tendrá lugar en Cuenca, del 6 al 10 de julio: The what’s, why’s, who’s and how’s of CLIL Para entender la aplicación práctica de cualquier enfoque de aprendizaje lingüístico, es necesario parti... -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta un nuevo portal web dedicado a la LOMCE
El nuevo portal web LOMCE nace con el objetivo de difundir y acercar a la ciudadanía la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Las diferentes secciones en que se estructura el portal, permiten al usuario acceder fácilmente a aspectos variados de la normativa vigente en nuestro sistema educativo. …...