MoocBot_INTEF Edición 1 – Balance final

MoocBot_INTEF Edición 1 – Balance final

El pasado 10 de noviembre concluía la primera edición del MOOC “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” celebrado en la plataforma INTEF MOOC.

Se trataba de la primera edición de un MOOC con esta temática que tanto interés despierta en la actualidad, como refleja la cifra de 2.125 personas inscritas en #moocbot. De ese número de participantes,1.558 proceden de España, mientras que Perú y Argentina son los siguientes países con cifras más altas, con 133 y 111 participantes respectivamente.

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En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (22%) lo hace desde Andalucía (350 personas), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (14%, 225 personas) y por los que lo hacen desde la Comunidad Valenciana (9%, 147 personas).

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El perfil medio del participante en #moocbot ha sido el de un docente (1.203 docentes contra 355 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (611 del total), que presta servicios en un centro público (612 del total).

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De los 2.125 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 277 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 277 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 52 participantes (15,55%), de los cuales 42 (15,16%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

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Para finalizar con los datos estadísticos del curso, apuntar que 63 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 1 a 10, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? es de un 8,61
– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 62% de promotores (que responden asignando 9-10 puntos) frente a un 12,69% de detractores (que responden asignando 3-6 puntos) lo que arroja un índice de +52,31

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias”, como todos los INTEF MOOC, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún, con un hashtag propio en Twitter, así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

procomun

Por todo lo anterior es importante conocer el reflejo del MOOC en las redes sociales. Comencemos por Twitter. A continuación pueden verse los gráficos de la evolución en el uso del hashtag #moocbot a lo largo de las últimas semanas del MOOC, donde se puede apreciar claramente que los días de más intensidad fueron los “Martes #MoocBot”, en los que se hizo coincidir el inicio de la unidad con el evento por la noche. En el último caso, martes 3 de noviembre, se registraron más de 300 tuits.

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A continuación, se muestran los contenidos publicados con el hashtag del curso y tuiteado o retuiteados por @educaINTEF que han tenido mayor impacto:

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En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta con un grupo al que a día de hoy pertenecen 450 miembros.Este espacio ha demostrado ser de gran utilidad para fomentar la interacción entre sus miembros, estimular el trabajo a través de la puesta en común de tareas y la generación de lazos entre los participantes del curso -como queda acreditado por las más de 550 publicaciones registradas en este grupo de Facebook.

Sin duda, la posibilidad de marcar una publicación ha sido de gran utilidad para destacar los eventos organizados, y muestra de ello es que dichas publicaciones han tenido bastante repercusión. Las publicaciones que han registrado mayor número de “Me gusta” han sido:

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Por lo que respecta al canal de YouTube, la lista de reproducción de vídeo clips del MOOC cuenta con un total de 321 visualizaciones. Esa lista incluye, entre otros, los vídeos de los cuatro eventos en directo celebrados en esta edición de #MoocBot:

– Fundamentos de programación y robótica educativa #MoocBot: emisión en directo el 6 de octubre de 2015, durante 1 hora con la participación de 4 ponentes; total de visualizaciones: 1196. Disponible en: http://goo.gl/4UevfW

– Experiencias con programación y robótica educativa #MoocBot: emisión en directo el 20 de octubre de 2015, durante 1 hora con la participación de 5 ponentes; total de visualizaciones: 422. Disponible en: http://blog.educalab.es/mooc/2015/10/22/experiencias-programacion-robotica-educativa/

– Conferencia virtual en directo: Estudio #MoocBot: emisión en directo el 27 de octubre de 2015, durante 1 hora, con la participación de 2 ponentes, total de visualizaciones: 301 (enlace original) + 132 (enlace reparado). Disponible en: https://youtu.be/fPanSi5-sLs

– El futuro de la programación y la robótica educativa #MoocBot: emisión en directo el 3 de noviembre de 2015, durante 1 hora, con la participación de 5 ponentes; total de visualizaciones: 366. Disponible en: https://youtu.be/rZ6gLs1azxU

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Por otro lado, y de cara a intercambiar inquietudes y reflexiones sobre lo trabajado en el MOOC hasta ese momento, el Equipo de Dinamización organizó un Twitter chat, que tuvo lugar el 13 de octubre usando el hashtag #MoocBot.

Y, por último, los participantes colaboran también en un intercambio de recursos, enlaces y lecturas de interés, mediante la lista de curación de contenidos del MOOC, alojada en List.ly, que acumula 33 recursos compartidos, con un total superior a las 10.000 visualizaciones.

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por David ÁlvarezPau Nin en la coordinación, Omar Fernández García-Jove y Cati Navarro en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

– de forma colectiva, sin duda la más importante es el Studio Scratch, que consituye una galería de proyectos llevados a cabo por los participantes de la primera edición de #MoocBot

moocbot_studio

– de forma individual, resulta difícil destacar los mejores trabajos, dada su cantidad y calidad, pero aún así el Equipo de Dinamización hizo un esfuerzo de síntesis en los que apuntamos a continuación, reto a reto:

RETO 1

@NoeBranford en Aventuras robóticas da una visión muy enriquecedora sobre el plan de pensamiento computacional. @aliena242 nos sorprende utilizando su robot Noobot para realizar una animada presentación. @Calvirg nos muestra sus miedos iniciales y conecta su robot con su proyecto de aula.@nerea_mda supera su reto con el gatito robot fotótrofo y Breogan Ferreira se lanza a por el reto Probot con Robotecno.

RETO 2

Tragapilas y Auyokoniano de @benjuvara es una fantástica propuesta con grandes dosis de ilusión y creatividad en la que implicó a todos sus alumnos de 5 años. Jugando a escondidas en Pueblapropuesta de @dmocenca, consiste en un juego interactivo con una animación simple de Scratch.@NoeBranford realizó un juego para trabajar la conciencia social a través de Rumblebot visitando el parque de la Alamedilla. Breogán Ferreira, compartió un juego realizado con scratch para conocer la Ría de Vigo, no te olvides de interaccionar con los cursores  el viaje de BurroBot y Gabiota. Mireia Colon Bosh, para este segundo reto creó una animación con scratch ejecutable desde las flechas del teclado pero también desde el propio robot conectado a una placa Makey Makey. Su proyecto lo podéis ver enScratch y en este vídeo de YouTube.

RETO 3

Alejandro Coccaro y Marina Muñoz (@mariinnaa10) crearon un programa con Scratch para 1º y 2º de primaria para identificar y nombrar las figuras geométricas. Lo podréis encontrar en el en el blogEducativerobots y Coaching Educativo. Miguel López (@MigueTecnologia) es un juego realizado con scratch en el que ha utilizado instrucciones de controles, datos, sensores, operadores… consiguiendo crear una actividad original en la que los alumnos trabajan el dibujo técnico pero dejando al lado el lápiz y la goma. Pablo Rosiñol, nos sorprendió con una reinvención RobieRobotPasea a partir de un proyecto original, añadió sus propias ideas y creó un juego con el que aprender mucha geografía.

RETO 4

Ana Guillén (@eltopocurioso), Teresa Rubia (@Tere_teru) y Prado Merino (@mpmerinogascon) nos sorprendieron con este magnífico trabajo con Bee Bot “Yo no soy un robot”. Mariví Villares, nos dejó un magnífico proyecto multidisciplinar para introducir la robótica en el primer ciclo de Primaria,  “Proyecto para cultura Asturiana”. Nerea Martínez de Arrieta, (@nerea_mda) realizó un proyecto de robótica para 3º ESO basado en un proyecto ya implementado de Mertxe J Badiola (@mertxejbadiola). Laura (@lauracgteacher) con su proyecto “Un Bee Bot astronauta” que será llevado a la práctica muy pronto.

RETO 5

Las redes se invaden de proyectos de dinamización y sensibilización entre ellos nos gustaría destacar los trabajos de Victor M. Acosta (@vmacosta9) en su blog Robótica y programación en el aula. Miguel López en su blog Me gusta el pollo frito. @benjuvara en su blog Mi clase de infantil. Nerea Martínez en su blog Ikas Doing. Marina Muñoz en su blog Coaching educativo.