eTwinMooc_INTEF Edición 2 – Balance final

eTwinMooc_INTEF Edición 2 – Balance final

El pasado 10 de noviembre concluía la segunda edición del MOOC “eTwinning en abierto” celebrado en la plataforma INTEF MOOC.

Una segunda edición que ha vuelto a despertar un gran interés, como refleja la cifra de 874 personas inscritas en #twinmooc. De ese número de participantes,773 proceden de España, mientras que Méjico y Argentina son los siguientes países con cifras más altas, con 16 y 15 participantes respectivamente.
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En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (20%) lo hace desde la Comunidad Valenciana (154 personas), seguidos por los que lo hacen desde Andalucía (18%, 137 personas) y por los que lo hacen desde Cataluña (13%, 99 personas).

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El perfil medio del participante en #twinmooc ha sido el de un docente (713 docentes contra 60 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (368 del total), que presta servicios en un centro público (472 del total).

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De los 874 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 119 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 119 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 60 participantes (50,42%), de los cuales 55 (46,21%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

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Para finalizar con los datos estadísticos del curso, apuntar que 56 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala del 1 al 5, la nota media de satisfacción de los participantes es de 4,38
– también en una escala de 1 a 5, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?, la nota media es de un 4,75

Pasando al ámbito pedagógico, el MOOC “eTwinning en abierto”, como todos los INTEF MOOC, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook, como con hashtag propio en Twitter, así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

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Por todo lo anterior es importante conocer el reflejo del MOOC en las redes sociales. Comencemos por Twitter. A continuación pueden verse los gráficos de impacto del hashtag, las horas/días de mayor actividad, así como los picos de actividad (en el último gráfico se aprecia que los últimos picos -a la derecha- corresponden con el periodo de actividad relevante del MOOC, destacando el pico de 286 tweets el 22/11 coincidiendo con el twitterchat en directo #twinmust) y los usuarios más activos/influyentes:

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Fuente de todos los gráficos: Followthehashtag

En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta con un grupo al que a día de hoy pertenecen 675 miembros. En una semana típica, el 20% de la actividad del grupo estaría dedicada a nuevas entradas mientras que un 12% serían comentarios a dichas entradas y en torno al 70% restante, estaría ocupado por la actividad favorita de esta red, consistente en manifestar que ‘me gusta’.

En cuanto al contenido de los mensajes en el grupo de Facebook, una amplia mayoría (alrededor del 70%) contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto plano (15%) los que contienen alguna imagen (10%) y los que incluyen vídeo (5%).

Por lo que respecta al canal de YouTube, en esta edición del MOOC se han celebrado dos eventos en directo: el primero, un crossover el 15 de octubre con #ABPmooc, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=RI_Tskn4sqU, que contó con la participación de cuatro ponentes y que ha tenido 442 visualizaciones; el segundo, un webinar titulado “Acaba #twinmooc. ¿Y ahora qué?“, emitido el 29 de octubre en el que un ponente respondió a las preguntas de los participantes llegadas desde Twitter y Facebook y que ha tenido 198 visualizaciones.

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Por otro lado, y de cara a intercambiar inquietudes y reflexiones que faciliten la puesta en marcha de proyectos a la finalización del MOOC, el Equipo de Dinamización organizó un Twitter chat titulado “Lo imprescindible en un proyecto eTwinning”, que tuvo lugar el 22 de octubre usando el hashtag #twinmust.

Y, por último, los participantes colaboran también en un intercambio de recursos, enlaces y lecturas de interés, mediante la lista de curación de contenidos del MOOC, alojada en List.ly, que acumula 63 recursos compartidos, con un total de 3473 visualizaciones.

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por David ÁlvarezDiego Ojeda en la coordinación, Yolanda Egea y Julián Sanz Mamolar en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

– debemos empezar con la lluvia de ideas que realizaron los participantes en su segunda semana para reflexionar sobre su práctica docente: aspectos a mejorar, líneas de experimentación, nuevas ideas a implementar, etc.

– a continuación, podemos destacar las entradas de algunos participantes en sus respectos e-portafolios, entre ellas la de Diana López en “Pequeños Sabios”, en la que reflexiona sobre los proyectos en un aula de Educación Infantil; la de Elena, que reflexiona en su blog “Viajando hacia eTwinning” sobre proyectos colaborativos como Palabras Azules, Postcrossing o The ESL Times; o la de LeoJTL, que nos comparte su visión de algunos proyectos eTwinning como Digital Diary Dialogues o Tasty CLIL 2.0

– también hay que destacar que las entradas en los e-portafolios de los participantes se han articulado usando herramientas de lo más diverso: desde la infografía de J. Segura  hasta el completo Mapa Mental que nos propone Maribel Durá, pasando por el Prezzi de Paloma Gras -de todo un poco!

– por último, como es lógico, hacia el final del MOOC pudimos disfrutar de propuestas más elaboradas, fruto del trabajo de las cinco semanas de actividad en el curso. Como muestra podemos ver el trabajo de “Javar” y su proyecto ‘poetas de la mano‘ o el de Elisabeth con su Proyecto CompARTE.