EduNarraMooc_INTEF Edición 1 – Balance final

EduNarraMooc_INTEF Edición 1 – Balance final

El pasado 17 de noviembre concluía la primera edición del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” celebrado en la plataforma INTEF MOOC.

Se trataba de la primera edición de un MOOC con esta temática que tanto interés despierta en la actualidad, como refleja la cifra de 1.457 personas inscritas en #EduNarraMooc. De ese número de participantes, 672 proceden de España, mientras que México y Argentina son los siguientes países con cifras más altas, con 414 y 112 participantes respectivamente.

edunarramooc_paises

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (22%) lo hace desde Andalucía (146 personas), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (15%, 103 personas) y por los que lo hacen desde la Comunidad Valenciana (12%, 79 personas).

edunarramooc_ccaa

El perfil medio del participante español en #EduNarraMooc ha sido el de un docente (497 docentes contra 175 no docentes) de Enseñanza Secundaria (197 del total), que presta servicios en un centro público (250 del total).

edunarramooc_docentes

De los 1.457 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 211 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 211 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 67 participantes (31,75%), de los cuales 53 (25,12%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

edunarramooc_insignias

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, apuntar que 80 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 1 a 10, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? es de un 9,19
– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 78,75% de promotores (que responden asignando 9-10 puntos) frente a un 5% de detractores (que responden asignando 3-6 puntos) lo que arroja un índice de +73,75

Como todos los INTEF MOOC, el MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social -de ahí que los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización jueguen un papel vital y que contemos tanto con:
– un grupo de apoyo social en Facebook
– una comunidad en Procomún
– un hashtag propio en Twitter: #EduNarraMooc
– eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB
que tratan de conectar a los participantes y establecer sinergias entre ellos que van mucho más allá de la duración del MOOC.

A la vista de eso, resulta relevante estudiar qué reflejo tiene el MOOC en las redes sociales. Comencemos por Twitter. A continuación pueden verse los gráficos de impacto del hashtag #EduNarraMooc, los/as usuarios/as más activos e influyentes y los términos o hashtags más frecuentes.

edunarramooc_twitter_hashtag

edunarramooc_twitter_top10

edunarramooc_twitter_terminos

En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta con un grupo al que pertenecen 408 miembros. Sin duda, este tipo de espacios resultan ser de gran utilidad a la hora de fomentar la interacción entre sus miembros, estimular el trabajo a través de la puesta en común de tareas y la generación de lazos entre los participantes del curso.

En una semana típica, el 35% de la actividad del grupo se la repartirían las entradas nuevas y los comentarios a las mismas, mientras que el 65% restante estaría ocupado por la actividad favorita de esta red, consistente en manifestar que algo ‘me gusta’.

En cuanto al contenido de los mensajes, una amplia mayoría (alrededor del 60%) contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto (22%) los que contienen alguna imagen (18%) y los que incluyen vídeo (2%).

edunarramooc_facebook

Por lo que respecta al canal de YouTube, la lista de reproducción de vídeo clips del MOOC cuenta con un total de 1.594 visualizaciones. Esa lista incluye, entre otros, los vídeos de los dos eventos en directo celebrados en esta edición de #EduNarraMooc:

– la mesa redonda virtual Proyectos Colaborativos en la red del miércoles 21 de octubre, en la que participaron cuatro ponentes, que ha tenido 538 visualizaciones.

– la mesa redonda virtual sobre Narración Creativa del miércoles 4 de noviembre, que contó con la participación de otros cuatro ponentes, y que ha tenido 244 visualizaciones.

edunarramooc_youtube

Y, por último, los participantes colaboran también en un intercambio de recursos, enlaces y lecturas de interés, mediante la lista de curación de contenidos del MOOC, alojada en List.ly, que acumula 128 recursos compartidos, con un total superior a las 3.100 visualizaciones.

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por David ÁlvarezDiego Ojeda en la coordinación, Miguel A. Espinar y Garbiñe Larralde en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de algunas evidencias de aprendizaje destacadas (sin pretender ser exhaustivos):

– Rakel Arrizabalaga dedica su reflexión a su abuela y a las historias que le contaba
– Rafa nos ‘cuentamina’ con su entrañable teoría sobre la importancia de ‘perder el tiempo’
– Jaume nos invita a disfrutar de la narración parodiando un famoso anuncio de coches
– Magdalena también nos comparte unas interesanters reflexiones en su bitácora “Un cuento por TIC”
– Teresa anima a cualquiera que -como ella afirma- no sea un/a experto/a informático/a, se lance a utilizar los recursos digitales para contar historias
– TPRC (TurboPatateroReactorConectado) también nos comparte sus reflexiones en una presentación interactiva
– Isabel Fernández nos comparte su presentación ‘recién salida del horno’ de Vimeo y que ha sido acogida con gran éxito de público y crítica
– Javier Arias nos hace reflexionar sobre el tema de la migración
– Clara Cordero centra su narración hacia la motivación a la lectura, la escritura creativa y la comunicación
– Nuria Romero gana el duelo del reto 2 y nos comparte su narración informativa sobre el Mio Cid
– Paola Lasci reescribe los cuentos clásicos y su narración trata de los Chivos Chivones
– Fernando Casero nos muestra una historia de igualdad en “Tú secas, yo friego

Por último, el Equipo de Dinamización de #EduNarraMooc preparó un webmix en Symbaloo en el que recogieron algunos de los enlaces más utilizados, comentados y/o visitados a lo largo del MOOC -una forma de compartir conocimiento y extenderlo más allá de los participantes que lo siguieron y más allá de las seis semanas de duración del mismo.

Imagen de cabecera: “Just the Middle of the Story” by July Jablonsky con licencia CC By-NC