2020. Un año junto a ti

2020. Un año junto a ti

2020 ha sido un año complejo en el que nos hemos enfrentado a unas difíciles circunstancias tanto en lo personal como en lo profesional y en el que hemos debido adaptar nuestros hábitos y rutinas a un contexto excepcional.

A punto de terminar, desde INTEF queremos hacer balance presentando, como todos los años, un resumen de las actividades y proyectos llevados a cabo.

Apoyo al aprendizaje en línea

Durante la crisis provocada por la alerta sanitaria y como consecuencia de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, desde el INTEF, se han puesto en marcha nuevas iniciativas con el objetivo específico de apoyar a los docentes y a la comunidad educativa para, en general, afrontar el trabajo en los nuevos escenarios online.

  • El día 13 de marzo de 2020, se publicó en la web el microsite Recursos para el aprendizaje en línea que ofrecía al profesorado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales educativos, cursos de formación, plataformas, herramientas, modelos de buenas prácticas, consejos y recomendaciones sobre la enseñanza a distancia, etc.) que estaban a su disposición para ser utilizados en línea. Incluía una sección específica formación y apoyo para la atención directa al profesorado a través de una actividad de formación abierta, que estuvo abierta de marzo a agosto y que contó con 1.960 participantes.

Un niño trabajando en una tablet

 

  • Más adelante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de INTEF, puso en marcha en marzo de 2020 la iniciativa Aprendo en Casa, sitio web desde el que se canalizan recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad para la enseñanza a distancia. La novedad es que estos materiales no se dirigían solo al profesorado, sino también a las familias y se presentaban organizados por etapas educativas, cubriendo un amplio espectro de temas: contenidos curriculares, ciberseguridad, atención a la diversidad, actividades de tipo lúdico, etc.
  • En paralelo, durante los meses de confinamiento, el Ministerio de Educación y Formación Profesional puso en marcha, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), el programa de televisión “Aprendemos en casa”. Esta iniciativa se impulsó para compensar la brecha digital ocasionada por la suspensión temporal de las clases presenciales. Consistió en una programación educativa diaria (durante cinco horas en Clan TV y La 2 de TVE) dirigida a alumnado de 6 a 16 años. Desde el INTEF se desarrolló la coordinación pedagógica del proyecto, gestionando y organizando  los materiales ofrecidos por más de 100 agentes (editoriales, docentes, instituciones…) y participando en las últimas semanas en el diseño de los mismos. Un total de 2.332 vídeos fueron emitidos a lo largo de las 12 semanas que duró la programación (60 programas). El esfuerzo realizado en tan poco tiempo y en circunstancias extraordinarias ha sido reconocido por el Banco Mundial, la OCDE, y ha recibido el premio “Juan Pablo de Villanueva” en los Premios Magisterio 2020 a los Protagonistas de la Educación.

El programa terminó coincidiendo con la finalización del curso escolar, pero supuso la base para desarrollar el actual programa de televisión  “Aprendemos en Clan”, iniciativa en la que también colabora INTEF, desarrollando el proyecto pedagógico.

  • Vinculada a las anteriores estrategias desarrolladas para apoyar al profesorado en los procesos de enseñanza a distancia, se ha puesto en marcha recientemente un espacio permanente de apoyo a la educación digital ConectaTIC, que cuenta con 1.252 inscripciones. A través de él, se generan puntos de encuentro y colaboración entre docentes, se atienden consultas y se proporcionan recursos, medios y propuestas a los participantes para explotar las posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al proceso de enseñanza-aprendizaje.

ConectaTIC

Tecnología educativa

En relación a la tecnología educativa, durante el año 2020, hemos seguido impulsando proyectos que ya veníamos desarrollando, al tiempo que hemos puesto en marcha nuevas iniciativas.

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial ha ofrecido, a más de 700 docentes españoles, recursos educativos abiertos y formación poniendo el foco en las actividades de Pensamiento Computacional sin ordenador y en el uso de Inteligencia Artificial con Scratch y MIT AppInventor.

La fase de implementación y la investigación aparejada no pudieron, sin embargo, llevarse a cabo debido a la suspensión de actividades presenciales con motivo de la situación epidemiológica.

Imagen representativa de Code INTEF

 

Además, en la web de Code INTEF hemos compartido información, contenidos e iniciativas relacionadas con el Pensamiento Computacional y se han publicado recursos para trabajar la programación, la robótica y la Inteligencia Artificial en el aula. Destacamos temas tan interesantes como la evolución de la pandemia, celebraciones como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o la serie dedicada al marco de Brennan-Resnick.

El proyecto Observatorio de Tecnología Educativa se ha enriquecido este año con 11 nuevos artículos. En ellos, sus autores nos presentan las posibilidades educativas de determinadas herramientas tecnológicas, entre las que podemos encontrar repositorios de actividades, editores de vídeo y audio, herramientas de microblogueo, plataformas colaborativas, herramientas para la evaluación, etc.

Web del aula del futuro
Por su parte, el Aula del Futuro ha continuado su andadura, ampliando la red de centros que buscan rediseñar espacios y promover metodologías activas que integren las tecnologías digitales. Este año hemos estrenado un nuevo espacio web en el que se pueden encontrar ideas, recursos y materiales en abierto para utilizar en el aula. Además, se ha completado la 2ª edición del curso tutorizado en línea con más de 200 inscritos y se ha convocado e iniciado la fase online de la primera edición de los cursos en modalidad mixta con 144 participantes.

Otra de las acciones destacadas de INTEF durante este año ha sido la elaboración y publicación de una Guía para el diseño de un Plan Digital de Centro, que sirva de referencia a toda la comunidad educativa a la hora de elaborar sus planes digitales, con el fin de lograr una integración real y adecuada de las tecnologías en la educación del alumnado.

Dentro de este eje de tecnología educativa, se ha seguido implementando, a lo largo de 2020, el programa Escuelas Conectadas, fruto del convenio de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el de Ciencia e Innovacion, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas.

Mapa a de la situación a 13 de noviembre de 2020 del programa Escuelas Conectadas

Han continuado, así, los trabajos de despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en los centros escolares de la casi totalidad de las comunidades autónomas, habiéndose alcanzado un avance del 70% del total.

Para finalizar, durante este año, se ha puesto en marcha Educa en Digital. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la entidad pública empresarial Red.es y las comunidades autónomas, promueven este programa para la provisión del puesto educativo en el hogar, con el fin de cubrir las carencias detectadas en un significativo número de hogares con motivo de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia. El objetivo es que se pueda generar una línea de préstamo de equipos con comunicación asociada que permita, a aquel alumnado que deba permanecer en su casa, seguir las actividades educativas que se desarrollen de manera ordinaria en su grupo de clase.

La iniciativa se completa con el aporte a la comunidad educativa de recursos educativos en formato digital y el desarrollo de herramientas de apoyo al entorno educativo apoyadas en la Inteligencia Artificial.

Formación y colaboración

Formación en línea

Se han desarrollado dos ediciones (marzo y septiembre) de la convocatoria de cursos tutorizados en línea, con 36 cursos, en los que han participado 10.573 docentes. La segunda edición de esta convocatoria ofertó once cursos de nueva creación, en los que se han priorizado la inclusión educativa y la educación a distancia, con cuatro nuevos cursos, al tiempo que se ha llevado a cabo la adaptación de algunos anteriores para afrontar la situación generada por la pandemia.

En la formación masiva y abierta, han participado 52.468 usuarios, y se han desarrollado 8 MOOC (Cursos En-Línea Masivos y Abiertos) y 48 NOOC (Nano Cursos En-Línea y Abiertos), entre los que destacamos las siguientes actividades realizadas en colaboración con otras instituciones:

Esta formación masiva se ha complementado con la emisión de diversos eventos en directo retransmitidos para toda la comunidad educativa, en los que se han compartido experiencias de éxito, investigaciones y mesas de debate con un amplio abanico de expertos. También se ha incluido un nuevo podcast educativo en colaboración con la Agenda Urbana Española sobre el papel de la educación en la consecución de los objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental.

En cuanto a la modalidad de formación abierta a tu ritmo -SPOOC-, se ha ampliado la oferta con 6 nuevas propuestas. En el formato de píldoras educativas se han creado 15 nuevas píldoras para contribuir a la autoformación, especialmente en el área de la creación de recursos educativos digitales. Cerca de 28.974 usuarios ya han descargado la app Edupills.

Por último, destacamos el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, publicado mediante la resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por el cual se establece un marco de referencia de la competencia digital docente, el mutuo reconocimiento entre las Administraciones Educativas de los efectos que de su aplicación pudieran derivarse y el compromiso de su periódica revisión y actualización.

Formación presencial

La actividad formativa presencial ha estado muy condicionada por la crisis sanitaria.

La última edición del programa de estancias profesionales, tan demandado y que contemplaba la movilidad de 108 docentes españoles en países europeos, se vio interrumpida a causa de la pandemia desde el mes de marzo. Hasta ese momento, habían disfrutado de esta experiencia un total de 48 docentes. Por otro lado, se establecieron inicialmente hasta 77 correspondencias entre docentes extranjeros y centros de acogida en España; de ellas, solo 22 docentes extranjeros pudieron venir.

Otra de las insignias de la formación presencial que el INTEF ofrece, los cursos de verano, cuya fase presencial viene desarrollándose habitualmente durante el mes de julio en distintos puntos de la geografía estatal, tuvo que ser suspendida.

Una chica joven con unas gafas de realidad virtual

El último gran evento presencial en el que participamos fue la Feria de Aula en la Semana de la Educación 2020, que tuvo lugar entre los días 4 y 8 de marzo. En él, el INTEF participó con un espacio inspirado en el Aula del Futuro, en el que se organizaron una serie de talleres y ponencias.

En este contexto, “El reto de la formación del profesorado” ha supuesto un hito al reunir durante los días 9 y 10 de diciembre a más de 500 personas responsables de la formación del profesorado de toda España utilizando una plataforma virtual. Organizado conjuntamente por el INTEF y la Subdirecció General de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana, y la colaboración de las comunidades autónomas, este encuentro virtual tuvo como objetivo reflexionar sobre los itinerarios e iniciativas de formación que se están ofreciendo y su implementación, buscando fórmulas realistas, eficaces y eficientes con la finalidad de proponer soluciones centradas en las necesidades y carencias detectadas.

Imagen representativa del evento "El reto de la formación del profesorado"

Proyectos europeos

La participación en proyectos europeos ha sido también intensa, con una gran cantidad de docentes involucrados.

eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa a través de proyectos, contando a día de hoy con 3.924 proyectos españoles activos y 15.629 centros españoles inscritos, de los cuales 184 son considerados “Centros eTwinning”. Actualmente el número de docentes españoles inscritos es de 69.051, cifra récord.

Este año, los eventos eTwinning han sido organizados en su totalidad en modalidad online, habiéndose celebrado así 8 encuentros formativos internacionales con un total de 70 docentes participantes. En cuanto a formación en línea, eTwinning está desarrollando la tercera edición de los 10 NOOC sobre eTwinning, que en la segunda edición contaron con un total de 3.006 participantes, y dos cursos tutorizados en línea:  “Proyecta eTwinning” e “Integra eTwinning”.

En cuanto a la calidad de los proyectos que desarrollan los docentes, cabe destacar los ganadores de los Premios Europeos eTwinning 2020  con un total de 15 proyectos premiados. Otro dato importante es el número creciente de Sellos de Calidad Nacional eTwinning otorgados durante 2020, con un total de 669 sellos concedidos de las 945 solicitudes recibidas.

En 2020, finalizó el proyecto TeachUp,  y se celebró la Conferencia Final con participación del INTEF. Más información: aquí.

Otro proyecto europeo, Assess@Learning, que versa sobre la evaluación formativa digital, ya en su segundo año, sufrió un retraso en algunas fases. Se ha seguido, sin embargo, trabajando en el desarrollo de un kit de herramientas europeo incluyendo estudios de caso y escenarios de aprendizaje elaborados por docentes españoles.

Sobre la iniciativa CodeWeek, se lanzaba la 3ª edición del NOOC Somos Code y se organizaba un webinar explicativo sobre la iniciativa (ver vídeo).

En relación con la herramienta SELFIE, se ha finalizado el pilotaje nacional para obtener indicadores nacionales y se ha trabajado en la elaboración del informe final junto con JRC Sevilla e INEE. Se presentará de forma oficial a principios de 2021.

Material escolar sobre una pizarra

En el ámbito STEM, el INTEF sigue actuando como punto nacional de contacto para la comunidad Scientix en España, dando difusión al proyecto y promoviendo la colaboración entre docentes en el ámbito STEM. Nacido en 2010, el proyecto acaba de entrar en su fase 4 y sigue ganando fuerza, reuniendo a un creciente número de embajadores/as Scientix (48 en la actualidad).

En la misma línea, la participación del INTEF en tándem con la Universidad de Jaén en MaSDiV ha concluido este 2020. Se trata de un proyecto ideado para fomentar la educación inclusiva en el ámbito de las ciencias y las matemáticas, que ha resultado en la publicación de tres documentos del proyecto que pueden servir de apoyo al profesorado interesado.

Recursos Educativos

A lo largo de este año, se han ido nutriendo los diferentes proyectos de recursos. En  Experiencias Educativas Inspiradoras, se han publicado 13 nuevos artículos, al tiempo que, dentro de La Aventura de Aprender, se han incorporado nuevas experiencias, así como doce guías sobre cómo realizar proyectos colaborativos de índole diversa que ponen en valor las inteligencias colectivas.

También AseguraTIC ha ido creciendo a lo largo de este año con mas de 21.000 visitas en un año: en la actualidad, ofrece acceso a 371 recursos, que han sido aportados por diversas entidades públicas y privadas y que tratan cuestiones de indudable interés para una relación saludable de los niños y jóvenes con los medios digitales: la seguridad digital, la privacidad y la protección de los datos, el acoso en Internet, la adicción a las tecnologías, etc.

De igual modo, se ha seguido impulsando el que los usuarios compartan sus materiales en la red de recursos educativos en abierto Procomún, que cuenta en la actualidad con más de 40.000 usuarios y en la que, a lo largo del año, se han publicado más de 1.500 recursos y casi 2.000 artículos. Entre las mejoras que se han desarrollado, destacamos que, desde julio, se puede acceder al Banco de Imágenes  y Sonidos de INTEF a través de Procomún como Banco Multimedia.

Dentro del proyecto EDIA, del CEDEC, se han incorporado un total de 29 recursos educativos abiertos nuevos. Se ha continuado trabajando en las líneas ya abiertas y se han abordado nuevas materias del currículo educativo como Filosofía o Empresa e Iniciativa Emprendedora. También se han publicado nuevas propuestas metodológicas como la serie Investigando de Física y Química, AICLE para Primaria o tareas integradas para Lengua y Literatura.

Como resultado de la aplicación en el aula de recursos EDIA, se han consolidado redes docentes, cuya actividad venimos reconociendo a través de Insignias Digitales de aplicación de recursos y de los proyectos de colaboración escolar, como por ejemplo, en Lengua y Geografía e Historia.

Con la finalidad de conocer el impacto de la aplicación de los recursos EDIA en el aula, hemos finalizado la primera parte de un estudio dirigido por la Universidad de Jaén, analizando todos los recursos y obteniendo una puntuación óptima de todos ellos, con un nivel de calidad alto o muy alto.

Para impulsar la elaboración de recursos educativos abiertos, se ha seguido trabajando en la implementación de la herramienta de autor eXeLearning. Así, a  principios de este año se publicó la versión 2.5, que ofrecía muchas mejoras, añadía nuevas funcionalidades y corregía errores. También se ofreció una nueva versión del Manual de eXeLearning.
Imagen decorativa

 

También el proyecto EDUcharlas, que nació a finales de 2019, ha continuado creciendo y desarrollándose. En total, han tenido lugar 7 charlas en directo con expertos/as en diversas temas de interés educativo: el pensamiento computacional, nuevas formas de organizar los espacios educativos, la educación a distancia, los recursos educativos abiertos, las licencias de autor, nuevas estrategias metodológicas para escenarios cambiantes y la calidad y la accesibilidad de los recursos educativos.

En CEDEC, se ha continuado la publicación de artículos e infografías. Se ha creado una nueva sección de Artículos para facilitar su consulta (REA, software libre, licencias de uso, metodología y evaluación, inclusión y dirección escolar). Ante el surgimiento de nuevos escenarios educativos, se ha hecho un esfuerzo por aportar sugerencias e ideas al profesorado, publicando una serie de artículos que se pueden consultar en la categoría de Dirección y de Metodología y Evaluación.

El trabajo desarrollado por INTEF durante este año ha sido intenso, siempre con el objetivo de apoyar a la comunidad educativa, especialmente en momentos complicados como los vividos durante 2020. Se puede encontrar también un resumen de nuestra actividad en estos “Momentos 2020”, publicados en Twitter.

Finalizamos el post deseando a la comunidad educativa unas felices fiestas y todo lo mejor para el año 2021.

 

Felicitación navideña, con un árbol y varios regalo. El texto dice: Felices Fiestas y Feliz 2021