Otros proyectos

MENTEP

Mentep

El proyecto MENTEP (MENtoring Technology-Enhanced Pedagogy)  está financiado por la Comisión Europea y pertenece a la convocatoria Erasmus+ Acción Clave 3 (KA3)  de proyectos institucionales de implementación y experimentación de nuevas políticas educativas europeas en relación a objetivos ET2020, se basa en la necesidad de los docentes de integrar a tecnología su práctica profesional (Survey in schools: ICT and education, 2013) 

El principal objetivo que se persigue es desarrollar y evaluar el potencial de una herramienta de autoevaluación de la competencia docente mejorada con tecnología. Para ello, se ha elaborado un marco competencial de la pedagogía mejorada con tecnologías que abarca 4 dimensiones:

  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración digital
  • Ciudadanía digital
  • Producción y uso digital

El proyecto se desarrolla desde marzo de 2015 hasta mayo de 2018, con la participación de 11 países, a través de 469 centros y más de 6300 docentes implicados. En el caso de España, 49 centros educativos han participado en la fase de experimentación con un total de 1035 docentes.

La coordinación del proyecto ha sido desarrollada por European Schoolnet (EUN) y la investigación dentro del proyecto la ha realizado Research Institute for the Evaluation of Public Bodies (IRVAPP). La gestión del proyecto en España la ha gestionado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Como principal conclusión extraída del proyecto MENTEP se puede afirmar que, el uso de la herramienta de autoevaluación por parte de los docentes colabora en el desarrollo

de una visión y evaluación más crítica sobre su propia competencia docente mejorada con tecnologías.

La herramienta de autoevaluación de la competencia TET (Technology-Enhanced Teaching – Pedagogía mejorada con tecnologías) se encuentra ya disponible para todos los docentes que deseen usarla (enlace a herramienta).

Otros datos: 

MaSDiV

MasDiv

Supporting Mathematics and Science Teachers in Addressing Diversity and Promoting Fundamental Values

MasDIV es un proyecto europeo de investigación educativa de alto nivel enfocada a la evaluación (Erasmus+ Key Accion 3), cuyo objetivo fundamental es implementar medidas efectivas basadas en evidencias de investigación en Europa.

Este proyecto surge como respuesta a necesidades sociales derivadas del incremento de diversidad en las aulas y la necesidad de garantizar la alfabetización científica y matemáticas para todos, incluyendo las minorías y colectivos desfavorecidos.

MasDiv

En el proyecto participan instituciones europeas de reconocido prestigio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con la colaboración de 11 Ministerios de Educación. Uno de sus objetivos es el desarrollo, implementación y evaluación sistemática de cursos desarrollo profesional para profesorado de ciencias y matemáticas. La peculiaridad de estos cursos es que están basados en la investigación y diseñados específicamente para por un lado, promover la alfabetización científica y matemática en todos los estudiantes (incluyendo aquellos desfavorecidos por entornos culturales y sociales), y por otro, fomentar el aprendizaje de valores fundamentales en entornos multiculturales. El efecto de estos cursos en las competencias del profesorado y el aprendizaje del alumnado se evaluará de manera rigurosa a través de metodologías de investigación mixtas, combinando diseños pre-test/post-test con grupo control junto con estudios de caso. La primera edición del curso de desarrollo profesional de profesorado en España se ha ofertado en la convocatoria de cursos de verano del MECD en colaboración con la UIMP, bajo el título “Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas”. Inscripción y más información.

Para más información sobre el proyecto o los cursos enviar un correo a:

TEACHUP

TeachUp

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se ha sumado junto a otras 16 instituciones de 10 países en el Proyecto TEACHer UPskilling Policy Experimentation.

TeachUP es un proyecto europeo de experimentación en políticas educativas, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. El Proyecto se basa en las conclusiones del grupo de trabajo sobre centros educativos ET 2020, que destacó la necesidad de una formación docente de calidad sobre el nuevo papel y las competencias de los docentes en el siglo XXI. Para cubrir esta necesidad, TeachUP tiene como objetivos:

  • Desarrollar cuatro acciones de aprendizaje en línea centradas en los siguientes ejes: evaluación formativa, personalización del aprendizaje, colaboración y desarrollo de la creatividad.
  • Testear y comparar dos diseños instructivos y modalidades formativas diferentes en un ensayo controlado aleatorizado.
  • Organizar Dialogue Country Labs, eventos presenciales colaborativos, que fomenten el diálogo, a nivel nacional y europeo, en relación con el aprendizaje autorregulado en línea, la certificación digital mediantes credenciales abiertas y las medidas a tomar, si procede, para paliar las tasas de abandono en el aprendizaje abierto y en línea.

El público objetivo del proyecto son tanto docentes en activo del Primer Ciclo de ESO como estudiantes universitarios que estén cursando el último, o penúltimo año, de sus estudios de Grado/Máster, relacionados con la Educación, además de instituciones y entidades responsables de ambos tipos de formación.

El Proyecto tiene una duración de tres años (2017-2020) divididos en tres fases:

  1. Muestreo: en la se selecciona a los participantes
  2. Experimentación: en la que se desarrollan las pruebas de campo de las experiencias de aprendizaje en línea, en las que participan tanto docentes como futuros docentes.
  3. Evaluación: en la que se extraen las conclusiones objeto del Proyecto.

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