Otros proyectos

MENTEP

Mentep

El proyecto MENTEP (MENtoring Technology-Enhanced Pedagogy)  está financiado por la Comisión Europea y pertenece a la convocatoria Erasmus+ Acción Clave 3 (KA3)  de proyectos institucionales de implementación y experimentación de nuevas políticas educativas europeas en relación a objetivos ET2020, se basa en la necesidad de los docentes de integrar a tecnología su práctica profesional (Survey in schools: ICT and education, 2013) 

El principal objetivo que se persigue es desarrollar y evaluar el potencial de una herramienta de autoevaluación de la competencia docente mejorada con tecnología. Para ello, se ha elaborado un marco competencial de la pedagogía mejorada con tecnologías que abarca 4 dimensiones:

  • Pedagogía digital
  • Comunicación y colaboración digital
  • Ciudadanía digital
  • Producción y uso digital

El proyecto se desarrolla desde marzo de 2015 hasta mayo de 2018, con la participación de 11 países, a través de 469 centros y más de 6300 docentes implicados. En el caso de España, 49 centros educativos han participado en la fase de experimentación con un total de 1035 docentes.

La coordinación del proyecto ha sido desarrollada por European Schoolnet (EUN) y la investigación dentro del proyecto la ha realizado Research Institute for the Evaluation of Public Bodies (IRVAPP). La gestión del proyecto en España la ha gestionado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Como principal conclusión extraída del proyecto MENTEP se puede afirmar que, el uso de la herramienta de autoevaluación por parte de los docentes colabora en el desarrollo

de una visión y evaluación más crítica sobre su propia competencia docente mejorada con tecnologías.

La herramienta de autoevaluación de la competencia TET (Technology-Enhanced Teaching – Pedagogía mejorada con tecnologías) se encuentra ya disponible para todos los docentes que deseen usarla (enlace a herramienta).

Otros datos: 

MaSDiV

MasDiv

MaSDiV es un proyecto europeo de investigación educativa de alto nivel enfocada a la evaluación (Erasmus+ Key Action 3), cuyo objetivo fundamental es implementar medidas efectivas basadas en evidencias de investigación en Europa.

Este proyecto surge como respuesta a necesidades sociales derivadas del incremento de diversidad en las aulas y la necesidad de garantizar la alfabetización científica y matemáticas para todos, incluyendo las minorías y colectivos desfavorecidos.

MasDiv

En el proyecto participan instituciones europeas de reconocido prestigio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), con la colaboración de 11 Ministerios de Educación. Uno de sus objetivos es el desarrollo, implementación y evaluación sistemática de cursos de desarrollo profesional para profesorado de estos ámbitos. La peculiaridad de estos cursos es que están basados en la investigación y diseñados específicamente para, por un lado, promover la alfabetización científica y matemática en todos los estudiantes (incluyendo aquellos desfavorecidos por entornos culturales y sociales) y, por otro, fomentar el aprendizaje de valores fundamentales en entornos multiculturales. El efecto de estos cursos en las competencias del profesorado y el aprendizaje del alumnado se evaluará de manera rigurosa a través de metodologías de investigación mixtas, combinando diseños pre-test/post-test con grupo control junto con estudios de caso.

El centro coordinador es el International Centre for STEM Education (ICSE) de Alemania y las instituciones participantes se organizan en tándems:

  • En España, la Universidad de Jaén y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • En Alemania, University of Education Freiburg y Ministerium für Kultus, Jugend und Sport Baden-Württemberg.
  • En Chipre, University of Nicosia y Ministry of Education and Culture.
  • En Malta, University of Malta y Ministry for Education and Employment.
  • En Países Bajos, Utrecht University y Ministerie Van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap.
  • En Turquía, Hacettepe University y National Ministry of Education.

Además, la institución encargada de la evaluación del proyecto es Leibniz Institute for Science and Mathematics Education at Kiel University, de Alemania.

La primera edición del curso de desarrollo profesional de profesorado en España se ofertó bajo el título Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas en la convocatoria de cursos de verano de 2018 que organiza el MEFP en colaboración con la UIMP.

Para más información sobre el proyecto acceder a esta página o escribir a:

STEM PD Net

STEM PD Net

STEM PD Net es un proyecto europeo de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Erasmus+ Key Action 2), cuyo objetivo principal es la creación de una red europea de centros de formación del profesorado para docentes del ámbito CTIM (en inglés, STEM), acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Manos unidas que simbolizan las isntituciones que integran STEM PD Net

La Red Europea de Centros de Desarrollo Profesional (STEM PD Net) surgió de la idea de que los centros de formación en los diferentes países deberían estar conectados internacionalmente ya que tienen objetivos y agendas similares: invertir en el desarrollo profesional docente para mejorar sustancialmente la enseñanza CTIM impartida diariamente en las escuelas.

Integrada por 14 instituciones europeas de reconocido prestigio en el ámbito CTIM, esta red permitirá respaldar la formación del profesorado de alta calidad a través del aprendizaje mutuo, la innovación y el intercambio internacional, para que los docentes puedan lidiar con realidades complejas y diversas en el aula. Por otro lado, permitirá fortalecer los roles de liderazgo en la educación, para diseñar los cambios y mejoras necesarios a nivel institucional, dándoles a los centros de formación una voz europea común.

Los objetivos concretos del proyecto son los siguientes:

  1. Establecer criterios basados en la investigación para un desarrollo profesional de calidad, y enriquecerlos con ejemplos de buenas prácticas.
  2. Elaborar instrucciones, guías para el aula, sobre cómo medir el éxito de los docentes en el día a día, como una forma de garantizar la calidad.
  3. Desarrollar un catálogo para los responsables de políticas educativas y los formadores STEM, mostrando ejemplos de buenas prácticas sobre cómo preparar a los docentes para tratar la diversidad.
  4. Recopilar proyectos y materiales de desarrollo profesional STEM, centrándose en sus objetivos, contenidos y calidad, que permitan a los formadores encontrar y seleccionar fácilmente recursos educativos.

Para más información sobre el proyecto, así como para la descarga de diversos documentos,
acceder a esta página o enviar un correo a Marcos Noriega.

TEACHUP

TeachUp

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se ha sumado junto a otras 16 instituciones de 10 países en el Proyecto TEACHer UPskilling Policy Experimentation.

TeachUP es un proyecto europeo de experimentación en políticas educativas, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. El Proyecto se basa en las conclusiones del grupo de trabajo sobre centros educativos ET 2020, que destacó la necesidad de una formación docente de calidad sobre el nuevo papel y las competencias de los docentes en el siglo XXI. Para cubrir esta necesidad, TeachUP tiene como objetivos:

  • Desarrollar cuatro acciones de aprendizaje en línea centradas en los siguientes ejes: evaluación formativa, personalización del aprendizaje, colaboración y desarrollo de la creatividad.
  • Testear y comparar dos diseños instructivos y modalidades formativas diferentes en un ensayo controlado aleatorizado.
  • Organizar Dialogue Country Labs, eventos presenciales colaborativos, que fomenten el diálogo, a nivel nacional y europeo, en relación con el aprendizaje autorregulado en línea, la certificación digital mediantes credenciales abiertas y las medidas a tomar, si procede, para paliar las tasas de abandono en el aprendizaje abierto y en línea.

El público objetivo del proyecto son tanto docentes en activo del Primer Ciclo de ESO como estudiantes universitarios que estén cursando el último, o penúltimo año, de sus estudios de Grado/Máster, relacionados con la Educación, además de instituciones y entidades responsables de ambos tipos de formación.

El Proyecto tiene una duración de tres años (2017-2020) divididos en tres fases:

  1. Muestreo: en la se selecciona a los participantes
  2. Experimentación: en la que se desarrollan las pruebas de campo de las experiencias de aprendizaje en línea, en las que participan tanto docentes como futuros docentes.
  3. Evaluación: en la que se extraen las conclusiones objeto del Proyecto.

Visita la página principal del Proyecto