Participación del INTEF en SIMO EDUCACIÓN 2019

Participación del INTEF en SIMO EDUCACIÓN 2019

Este año,  como en ediciones anteriores, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), participó en SIMO EDUCACIÓN 2019, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que organizó IFEMA durante los días 5, 6, y 7 de noviembre.

En esta edición, además de disponer de un stand informativo donde se dio a conocer nuestra oferta formativa y se resolvieron todas las dudas planteadas por los participantes, se llevaron a cabo varias ponencias y talleres sobre los distintos programas del INTEF.

En esta ocasión, el espacio otorgado al INTEF se configuró como un Aula del Futuro, uno de los principales proyectos que desarrolla la institución para favorecer el uso de metodologías activas mediante la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos.

Así, la jornada del Martes 5 comenzó con la ponencia “Recursos de todos para todos” organizada por el Área de Recursos Educativos Digitales.  Y es que los Recursos Educativos Abiertos (REA) tienen un impacto cada vez mayor en el entorno educativo, especialmente, por las características de sus licencias de uso “no restrictivas” que facilitan el uso, adaptación y redistribución con garantías. En este sentido se presentó un paseo por los diferentes proyectos que se están desarrollando desde el área organizadora.

recursos para todos

Otra de las ponencias del día fue “Experiencias de aprendizaje y formación para toda la comunidad educativa”, donde nuestros compañeros y compañeras del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa presentaron la oferta formativa de este área y mostraron diversas experiencias y modalidades de aprendizaje.

Por la tarde se desarrollaron dos talleres. Uno de ellos versó sobre la importancia de “La privacidad en la red”, donde se planteó la resolución de algunos casos prácticos en los que la privacidad y los derechos digitales se ven comprometidos.

En el otro taller, “Crea una visita virtual de tu centro educativo”, se mostró, como no podía ser de otra manera, cómo crear una visita virtual de un centro educativo, en el que la principal novedad era el uso de una cámara de 360º y la herramienta gratuita Tour Creator. Ambos fueron dirigidos por asesores del Área de Formación en Línea y el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC).

La jornada del Miércoles 6 fue la más extensa, ya que se llevaron a cabo un gran número de ponencias y talleres. Así, la mañana comenzó con la ponencia “SELFIE: Auto-reflexión de los centros educativos sobre el uso de las tecnologías digitales”, en la que se presentó SELFIE, una herramienta diseñada para colaborar con los centros educativos en la auto-reflexión sobre su integración de la tecnología en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión interna.

A continuación tuvo lugar la charla “Escuela de pensamiento computacional e Inteligencia Artificial”, una iniciativa llevada a cabo por el Área de Experimentación Educativa y la Escuela de Pensamiento Computacional, que tuvo como objetivo ofrecer formación y recursos para todo el profesorado del sistema educativo y ayudar a los docentes a introducir precisamente el pensamiento computacional y la inteligencia artificial en la práctica educativa.

Después, el Departamento de Proyectos Europeos del INTEF llevó a cabo dos ponencias. La primera fue eTwinning: Europa en el aula”, en la que se presentó la herramienta eTwinning, una acción enmarcada dentro del programa ERASMUS + de la Comisión Europea. Se trata concretamente de la mayor comunidad en línea para profesores y alumnos en Europa y que tiene como objetivo promover el hermanamiento escolar y el desarrollo de proyectos de colaboración online entre dos o más centros escolares.

La segunda charla de la mañana del Departamento de Proyectos Europeos también versó sobre eTwinning, pero esta vez centrándose en la innovación. Así, el título de esta fue “eTwinning: Innovando en el aula” y estuvo focalizada en profundizar en el uso del TwinSpace como lugar de trabajo para el desarrollo de proyectos de tipo cooperativo y colaborativo en un contexto internacional. De esta manera, se fueron analizando las distintas partes que componen dicho espacio.

Charlas Europeos
Charlas eTwinning y SELFIE realizadas por el Departamento de Proyectos Europeos

Por otra parte, el taller “Aumentando la realidad”, en el que se pretendía que las personas asistentes descubrieran las posibilidades educativas que ofrecen las diversas aplicaciones tanto de la Realidad Virtual como de la Realidad Aumentada,  también tuvo lugar este día y fue guiado por nuestros compañeros del Área de Recursos Educativos.

Descripción de la imagen
Taller “Cómo introducir contenidos de Inteligencia Artificial en la escuela” realizado por el Área de Experimentación en el Aula

También por la mañana, se llevaron a cabo dos talleres sobre pensamiento computacional, en los que se presentaron algunas herramientas y recursos para llevar al aula. En el primero de ellos, “Cómo introducir contenidos de Inteligencia Artificial en la escuela”, se presentó la herramienta Machine Learning. Y en el segundo, “Inteligencia artificial y pensamiento computacional sin ordenador”, se realizaron distintos ejercicios de programación sin ordenador incluyendo en algunos de ellos los conceptos básicos de Inteligencia Artificial.

La tarde del miércoles comenzó con un Escape Room para atender a la diversidad en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés, dirigido por el Área de Formación y Relaciones Institucionales.

Escape Room
Escape Room dirigido por el Área de Formación y Relaciones Institucionales.

Después se realizaron dos ponencias para seguir conociendo los programas que desarrolla el INTEF.  En la primera, “Tecnología y Formación en el INTEF”, el director de la institución explicó las iniciativas que se coordinan desde esta Unidad y los proyectos de colaboración que se llevan a cabo tanto con administraciones españolas como europeas.

La segunda ponencia se centró en Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa”. En ella, el Área de Formación y Relaciones Institucionales expuso, entre otros aspectos, los beneficios que este proyecto puede aportar a los docentes.

Ponencia Scientix
Charla sobre Scientix llevada a cabo por el Área de Formación y Relaciones Institucionales.

La jornada del miércoles terminó con la Mesa redonda STEM Girls en la que se abordó cómo favorecer la incorporación de mujeres y niñas al campo de la tecnología y la ciencia.

Mesa redonda
Mesa redonda STEM Girls.

El jueves 7 se inició con la ponencia “ComparTICendo Recursos”, donde se presentaron los proyectos “Experiencias Educativas Inspiradoras” y “Observatorio de Tecnología Educativa”, desarrollados por el Área de Recursos Educativos del INTEF, que tienen como objetivo principal compartir y ofrecer recursos creados por y para docentes.

A continuación, se desarrolló un taller en dos sesiones donde se llevó a cabo otro Escape Room. En esta “Expedición INTEF”, los participantes pudieron conocer los diferentes proyectos educativos que se llevan a cabo desde esta Unidad. El taller fue conducido por nuestros compañeros del Departamento de Proyectos Internacionales.

Expedición INTEF
Expedición INTEF desarrollada por el Departamento de Proyectos Internacionales

Nuestra participación en la feria este año se cerró con la ponencia “Evaluar es fácil si sabes cómo”, realizada por el ya mencionado anteriormente CEDEC.

Este año, como en ediciones anteriores, los docentes asistentes de niveles no universitarios han recibido un certificado, expedido por el INTEF, de 10 horas de formación.

Por último, desde el INTEF, agradecemos a todos los asistentes a la Feria y a todos aquellos que se acercaron a nuestro espacio y participaron en las ponencias y talleres que se llevaron a cabo el interés mostrado.