Aprendizaje en línea

Aprendizaje en línea

Aprende INTEF es el conjunto de actividades de aprendizaje en línea que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Aprende INTEF incluye un amplio abanico de experiencias de aprendizaje en línea de diversas modalidades para una transformación digital de la educación: tutorizadas, abiertas, masivas, autoaprendizaje, conectadas y ubicuas

 

  • Cursos tutorizados en línea: son experiencias de aprendizaje de dos meses de duración, 60-70 horas, que promueven el desarrollo profesional continuo, con la ayuda de un equipo docente, formado por tutores y coordinadores expertos, que guían el progreso de los participantes en los cursos día a día.
    El catálogo de cursos tutorizados en línea se renueva anualmente y se anuncia por convocatoria a través de BOE. Estos cursos están destinados a profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario. Su finalización con éxito implica una certificación de horas de formación y la emisión de una credencial digital abierta.
  • Experiencias de aprendizaje abierto y en línea: son experiencias de aprendizaje abiertas a cualquier persona interesada, con propuestas orientadas a la agregación digital de evidencias, un enfoque eminentemente práctico, y un plan de actividades que fomentan la adquisición, la mejora y el desarrollo de la competencia digital docente a través del aprendizaje entre iguales, la evaluación formativa, la colaboración, y la pertenencia a comunidades profesionales que aprenden juntas, interaccionan y gestionan su aprendizaje de manera autónoma.
    Estas experiencias pueden tener una duración que oscila entre 10 días y 5 semanas, con un esfuerzo estimado que puede ir desde los 180 minutos hasta las 30 horas. Su inscripción es libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta de aprendizaje. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en estas experiencias de aprendizaje abierto y en línea tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes. Sin embargo, a su finalización, se emiten micro credenciales digitales abiertas que se entregan como forma de reconocimiento al aprendizaje desarrollado y que se almacenan en la Mochila “Insignias INTEF”. La realización de una colección de estas experiencias puede conducir a la emisión de meta-credenciales digitales abiertas que reconocen itinerarios de aprendizaje realizados.
  • Píldoras de micro auto-aprendizaje: Edupills es una app gratuita para iOS y Android con píldoras educativas que contribuyen a la mejora de la competencia digital educativa.
    Esta aplicación móvil está enfocada a que el profesorado, y cualquier persona interesada adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida. Edupills nace con vocación de convertirse en un universo de auto-aprendizaje que cualquier docente puede consumir desde un dispositivo móvil, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.
    Las píldoras educativas de micro auto-aprendizaje están categorizadas de acuerdo a las cinco Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente. Se recomienda estar atento a las actualizaciones regulares y novedades en la propia app.

Accede a Aprendizaje en línea de INTEF