Competencia Digital Educativa

Competencia digital educativa. Abre en ventana nueva

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado es la Unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que trabaja en colaboración con administraciones e instituciones educativas para avanzar hacia una educación digitalmente competente.

Para ello, coordina la Ponencia de Competencia Digital Educativa, formada por representantes de Comunidades Autónomas, Universidades, docentes de niveles educativos anteriores al universitario, y consultores externos, que trabaja en cuatro ámbitos:

  • Competencia Digital de Centros Educativos: tiene como objetivo desarrollar pautas que guíen a los centros para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes. Para ello, se colabora con instituciones internacionales en el pilotaje de herramientas de autoevaluación en línea para centros, se diseñan guías de diagnóstico así como otros informes y estudios, y se ofrece aprendizaje en línea para centros educativos que aprenden digitalmente.
  • Competencia Digital Docente: en este ámbito de trabajo se desarrolla y mejora el Marco Común y el Portfolio de la Competencia Digital Docente, un servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Además, se diseñan actividades de aprendizaje y materiales de apoyo enfocados a un mejor conocimiento de este servicio por parte de la comunidad educativa, y se auspicia una red de embajadores que realicen actividades de difusión.
  • Competencia Digital del Alumnado: este ámbito de trabajo está enfocado a analizar esta competencia en el alumnado de todos los niveles educativos, diseñar estudios e informes, así como a poner en marcha iniciativas de aprendizaje realizadas por y para alumnos en materia de competencia digital.
  • Credenciales Digitales Abiertas: a través de este ámbito de trabajo, se desarrolla, se mejora, y se abre a la comunidad educativa, la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas, “Insignias INTEF”; se diseñan guías de emisión y uso de credenciales digitales abiertas que reconozcan logros y competencias profesionales, ligadas al aprendizaje informal y no formal, y se avanza hacia un ecosistema colaborativo y eficaz para el uso de credenciales digitales abiertas como certificaciones alternativas.

Accede al trabajo en materia de Competencia Digital Educativa de INTEF