Competencia Digital Educativa

Competencia digital educativa. Abre en ventana nueva

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado es la Unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional que trabaja en colaboración con administraciones e instituciones educativas para avanzar hacia una educación digitalmente competente en torno a tres ámbitos:

    • Competencia Digital de Centros Educativos: tiene como objetivo desarrollar pautas que guíen a los centros para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes. Para ello, se colabora con instituciones internacionales en el pilotaje de herramientas de autoevaluación en línea para centros, se diseñan guías de diagnóstico, informes y otros estudios. De manera complementaria, dado que la eficacia y sostenibilidad de las actuaciones individuales es limitada, la oferta formativa que desde el INTEF se ofrece en relación con este tema pretende vincular las intervenciones docentes a su contexto, promoviendo la cultura de centros educativos que aprenden y trabajan digitalmente.
    • Competencia Digital Docente: en este ámbito de trabajo se desarrolla y mejora el Marco Común y el Portfolio de la Competencia Digital Docente, un servicio para la mejora de la competencia digital del profesorado a través de la autoevaluación continua y de la recopilación actualizable y ordenada de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Además, todas las actividades de actualización científica y metodológica y, en suma, de desarrollo profesional diseñadas por el INTEF implican, en distinto grado, el progreso o fortalecimiento de esta competencia docente en alguna de sus áreas.
    • Competencia Digital del Alumnado: este ámbito de trabajo está enfocado a analizar esta competencia en el alumnado de todos los niveles educativos, diseñar estudios e informes, así como a poner en marcha iniciativas de formación y colaboración con las familias en la adquisición y desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Accede al trabajo en materia de Competencia Digital Educativa de INTEF