SELFIE Forum. Teaching and Learning in the Digital Age

SELFIE Forum. Teaching and Learning in the Digital Age

Los pasados días 4 y 5 de abril de 2019, tuvo lugar SELFIE Forum en Madrid, primer evento internacional sobre la herramienta SELFIE, co-organizado por la Comisión Europea, a través del Joint Research Centre de Sevilla (JRC) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

SELFIE es una de las 11 acciones del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea que se lanzó en enero de 2018. El objetivo de la herramienta SELFIE es favorecer la auto-reflexión de los centros educativos en relación con el nivel de uso e integración de las tecnologías digitales en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. SELFIE se lanzó de forma oficial en octubre de 2018.

Tras unos meses desde su lanzamiento y con más de 3.200 centros educativos de 33 países registrados en SELFIE y un total de cerca de 170.000 alumnos y 30.000 docentes que han iniciado procesos de auto-evaluación, era el momento adecuado para celebrar  SELFIE Forum, un evento planteado con la intención de generar un espacio de trabajo y reflexión, en el cual, colectivos usuarios e implicados en SELFIE (docentes, equipos directivos, alumnado, responsables educativos e investigadores, entre otros) pudieran compartir sus experiencias, ejemplos de buenas prácticas y reflexionar sobre futuras líneas de trabajo y mejora de la herramienta.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana inauguró el evento, al que acudieron 180 participantes procedentes de diferentes países europeos.

En la apertura del evento, se contó con la participación de:

  • Charlina Vitcheva: Directora General Adjunta del Joint Research Centre de la Comisión Europea.
  • Maeve Galvin: alumna irlandesa ganadora del Premio European Digital Girl of the Year 2017.

La sesión plenaria principal del evento, a cargo de Fernando Trujillo, versó sobre la innovación y transformación digital en los centros educativos.

  • Ver presentación: aquí.

Además, el primer día, se contó con una mesa redonda sobre el papel de SELFIE en el mencionado proceso de transformación digital, contando con la participación de:

  • Yves Punie (JRC Sevilla), como moderador.
  • Carmen lázaro (directora IES Ítaca, en Pomares, Sevilla)
  • Francois Jourde (Digital Learning, European Schools)
  • Alessandro Bolpito (European Training Foundation)
  • Anja Balanskart (European Schoolnet)

Por la tarde, la estructura planteada era el trabajo en talleres formados por pequeños grupos, todos ellos con representantes de todos los colectivos participantes en SELFIE Forum. El objetivo era promover el debate y la reflexión sobre posibles propuestas concretas tras el uso de SELFIE a nivel de centro, regional y nacional/europeo. Para ello, Panagiotis Kampylis y Deirde Hodson, responsables de SELFIE en JRC, tuvieron una sesión previa detallando los pasos a seguir.

Durante las dos jornadas, un equipo de Drawnalism, representó gráficamente todo lo que iba sucediendo en el evento, incluido los talleres con las principales ideas aportadas.

Durante la segunda jornada del evento,  se realizaron, de igual forma, una variedad de sesiones en cuanto a formatos y participantes.

En primer lugar, Pan Kampylis y Deirde Hodson resumieron las principales conclusiones identificadas durante los talleres del día anterior.

A continuación, Yves Punie, jefe adjunto de la unidad de Capital Humano y Empleo de JRC de la Comisión Europea, aporta información de contacto sobre SELFIE, los marcos de referencia y otros proyectos relacionados.

Durante las 2 siguientes sesiones, se expusieron ejemplos de buenas prácticas sobre la implementación de SELFIE en otros centros y países europeos:

Además, en esta sesión, se lanzó de forma oficial el segundo MOOC sobre Organizaciones educativas digitalmente competentes (English versión) por parte Francisco Balsera, del INTEF (que se inicia el próxima 16 de abril), tanto en castellano como en lengua inglesa .

  • Ver presentación: aquí.

El cierre del evento fue a cargo de Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La valoración final del evento ha sido muy positiva, tanto desde la propia organización como por parte de los asistentes. La invitación y participación de diferentes colectivos ha supuesto un aspecto clave para fomentar el debate e interacción con puntos de vista y perspectiva diversos, en función de su rol, y por ende, unas ideas, propuestas y conclusiones muy completas.

  • Agenda del evento.
  • El hashtag del evento fue: #SELFIE_FORUM2019 (para seguir conversación en redes sociales)

Foto del grupo de alumnado del IES Miguel Delibes de Madrid que participaron en el evento.