La historia en el aula. Selección de recursos

La historia en el aula. Selección de recursos

Un conocimiento en profundidad de nuestra sociedad conlleva necesariamente conocer también los hechos y fenómenos políticos, sociales y culturales del pasado. Entender las realidades de las mujeres y hombres que nos precedieron nos ayuda, así, a comprender las dinámicas en que se desarrollan nuestras vidas en el presente, valorando el legado que nos han dejado y entendiendo la trascendencia de los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos.

Dada su importancia, el estudio de la historia ocupa un lugar destacado en el currículo de las diferentes etapas educativas, en las que se enfoca su análisis desde una perspectiva global e integradora que tiene en cuenta los grandes acontecimientos históricos, pero también lo que Unamuno denominó como “intrahistoria”, así como las aportaciones de otras disciplinas como la Economía, la Sociología o la Historia del Arte.

Desde INTEF se elabora y recoge una amplia gama de recursos educativos que pueden orientarte a la hora de trabajar el tema de la historia en tu aula. Te proponemos a continuación algunos de ellos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

En esta iniciativa, se puede encontrar un extenso repositorio de materiales curriculares de Geografía e Historia, organizados en secuencias didácticas. En cada curso, para su elaboración, se ha seguido la legislación educativa actualmente vigente.

En relación a la historia, en 1.º de ESO, encontramos varios itinerarios centrados en las primeras etapas de la historia, desde la Prehistoria hasta Grecia y Roma, pasando por las civilizaciones antiguas (como Mesopotamia y Egipto).

En 2.º de la ESO, se han incorporado varios itinerarios que abordan el estudio de la historia desde la Edad Media hasta la plena Edad Moderna, en el siglo XVII.

Los itinerarios de 4.º de ESO nos sitúan en el final del Antiguo Régimen y van abordando diferentes momentos históricos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, tratando acontecimientos tanto de la historia europea y mundial como de la española.

Imagen representativa del proyecto "Itinerarios Didácticos"

Los recursos incluidos en cada itinerario no solo nos acercan a los principales hechos históricos de cada periodo, sino que también se centran en aspectos importantes de la sociedad del momento (economía, vida cotidiana), al tiempo que incorporan referencias a las manifestaciones culturales y artísticas más destacadas.

Todos los materiales buscan que el alumnado comprenda en profundidad el periodo histórico estudiado, para lo cual se incluyen diferentes tipos de propuestas que tratan de despertar el interés por la historia y concienciar acerca de la importancia de acudir a las fuentes primarias y secundarias para conocer a fondo los diferentes momentos. En cada uno de los recursos, se incorporan, en este sentido, contenidos teóricos y actividades de diversa tipología que buscan favorecer el aprendizaje competencial del alumnado.

INTEF, cámara y acción  

Esta sección ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de la Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en Clan”, que se emite de lunes a jueves a través del canal Clan de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Entre ellos, podemos destacar los siguientes relacionados con la historia:

La historia del dinero

Este vídeo muestra un recorrido por el sistema monetario desde el trueque hasta las actuales tarjetas de crédito, pasando por la aparición de las monedas y la emisión de billetes.

Historia de los juegos

En esta píldora audiovisual, se plantea un viaje en el tiempo para descubrir el origen de los juegos y sus elementos: reglas, decisiones, azar y diversión.

La conquista de Hispania

Este vídeo plantea un viaje a la época romana en España para conocer sus pueblos cuando llegaron los romanos.

Historiadores romanos

Esta píldora insta al alumnado a convertirse en historiador/a romano/a, de un modo ameno y divertido.

Recursos en Procomún

Dentro de la plataforma de recursos educativos en abierto, Procomún, te recomendamos las unidades del proyecto Edad: Geografía e Historia, diseñadas para 4.º de ESO y centradas en el estudio de la historia del mundo contemporáneo. Son estas:

Experiencias Educativas Inspiradoras

Este proyecto recoge un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Entre las conectadas con el ámbito de la historia, mencionamos las siguientes:

Somos dioses egipcios  

Esta experiencia, desarrollada en el nivel de 5 años de Educación Infantil del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia) por María José Medina Fuente, utiliza la metodología del aprendizaje basado en proyectos, de manera que se centra en el alumnado para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a partir de situaciones de la vida real. La idea de partida es que la visita a Egipto les permitirá convertirse en dioses egipcios.

auMeNTaNDo La HisToRia  

Esta experiencia interdisciplinar para las áreas de Ciencias Sociales y Educación Física, puesta en práctica en el segundo y tercer ciclo de Primaria, ha sido llevada a cabo en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid por Carlos Chamorro Durán y Juan José Bueso Bello. Sigue una metodología basada en la gamificación, en la que el alumnado se va a embarcar en un viaje que le llevará a desarrollar diferentes actividades de una manera cooperativa. El proyecto gira, así, en torno a la serie de dibujos animados de “Érase una vez… l@s explorador@s” y los estudiantes deben descubrir la vida de diferentes personajes históricos por medio de la búsqueda de pistas de orientación realizadas a través de la realidad aumentada y las tablets.

Evolution

En esta experiencia interdisciplinar que abarca las áreas de Historia e Inglés, presentada por Rosa Liarte en colaboración con Bella Doblas, el alumnado de 1.º de ESO del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga) se adentra en el mundo de la Prehistoria, desarrollando un proyecto de stop motion.

Dando forma al medievo  

En esta experiencia, se muestra un proyecto interdisciplinar (entre las áreas de Historia, Tecnología y Plástica) presentado por Manuel Gutiérrez, Verónica López y Óscar Serna (Colegio San José-Niño Jesús, de Reinosa, Cantabria), que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la Baja Edad Media y la sociedad feudal mediante el ABP, el aprendizaje colaborativo y las TIC de forma amena.

The Trench PJO

Este proyecto educativo sobre la Primera Guerra Mundial, de José Manuel (Txema) Gil Sánchez, va dirigido al alumnado de 1.º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en el Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO) de Valencia. La programación didáctica desarrollada está basada en las inteligencias múltiples y las competencias clave y tiene como eje temático e hilo conductor la Primera Guerra Mundial.

La aventura de aprender

Este proyecto incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Destacamos algunos recursos que están relacionados con la temática de historia:

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje y que tienen, en algunos casos, la finalidad de concienciar sobre algunos hechos históricos, como sucede en la siguiente experiencia:

Brujas  

En esta experiencia se recrean, junto a etnógrafos e ilustradores antiguos, ritos anteriores al cristianismo. Se descubre, así, cómo las curanderas fueron perseguidas por enfrentarse a la religión, a los médicos y por ejercer el control de natalidad en una época en que eran precisas manos de campesinos en la diezmada Europa tras la peste negra.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos dos conectadas con el tema de la historia:

Cómo hacer una minietnografía  

Esta guía, elaborada por Francisco Ferrándiz, antropólogo social en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está basada en los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. En ella encontraremos, así, las principales características de una investigación etnográfica y los pasos para llevarla a cabo.

Cómo hacer una historia de vida

En esta guía, Carles Feixa Pàmpols, catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, comparte su experiencia recogiendo historias de vida e invita a recoger las nuestras. La historia de vida es un relato en primera persona de un sujeto social. Normalmente se basa en una serie de conversaciones orales, que un entrevistador -el investigador- mantiene con un entrevistado -el informante. Estas conversaciones pueden completarse con entrevistas a personas de su entorno y con la recopilación de materiales biográficos suplementarios (cartas, diarios, documentos personales, fotografías, videos, etc.). El fin último de la historia de vida es intentar comprender la historia, la cultura o la estructura de una sociedad a través del microcosmos de una trayectoria individual.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa y tiene como objetivo promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las tecnologías de la educación. Además, facilita el acceso a recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado, mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

Entre los proyectos conectados con la historia, podemos destacar los siguientes:

Elcano. La vuelta al mundo en 1.125 días  

El presente proyecto tiene su eje principal en la vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, centrándose en este último. La finalidad es motivar al alumnado a conocer la cultura española y personajes históricos, promoviendo el hábito lector en formato papel y digital.

El Camino de Santiago: el camino de la tolerancia  

En este proyecto el alumnado descubrirá el Camino de Santiago (su historia, su patrimonio) a su paso por las ciudades de los centros socios. Podrá también comprender su importancia en la construcción de una identidad europea común.

Observadores de Arte, contadores de historia  

Este proyecto multidisciplinar para las áreas de Historia, Arte y Literatura pretende evocar historias del pasado mediante la narración y el análisis de obras de arte. Se aprenderá, de este modo, sobre obras de arte, artistas, literatura, estilos, personajes, etc. En definitiva, se busca acceder a una visión de conjunto de todos los elementos que conforman una época.

Proyecto EDIA  

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema de historia, son muchos los proyectos que puedes encontrar para ESO y Bachillerato. Entre ellos podemos destacar:

Secuencia REA: La Feria de la Historia  

Esta secuencia abarca un total de nueve proyectos, compuestos de material diseñado para aprender Historia de España en 2.º de Bachillerato mediante la metodología ABP y el enfoque flipped classroom. Se plantea, así, al alumnado el siguiente desafío: convertirse en expertos en historia de España para crear una gran feria de muestras, en la que, a través de diferentes paneles, todos los asistentes podrán conocer los principales acontecimientos y protagonistas de nuestra historia.

Ídolos de Acero 

Este recurso para 2.º de ESO, de Jesús Martín Cardoso, consiste en una experiencia gamificada que nace del impulso de acercar los contenidos de la Edad Media desde un nuevo contexto: el poder lúdico con normas, misiones y turnos.

La guerra, una y otra vez 

Este recurso para 3.º y 4.º de ESO y Bachillerato de Ana Basterra Cossío propone una aproximación a los contenidos de historia contemporánea, a partir de un proceso de concienciación acerca de las consecuencias de las guerras. Aborda, así, las dictaduras, la historia de España en el siglo XX y los conflictos bélicos actuales, proponiendo la creación de diferentes recursos (cartas, poemas, audios…) en los que se expresan las vivencias de las personas que sufren los conflictos, a la vez que se da cabida a las ideas y sentimientos del propio alumnado.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, puedes localizar, fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA) que te ayudarán a dinamizar tus proyectos de historia.

Recapitulamos

Los recursos elaborados y recogidos desde INTEF relacionados con historia os servirán de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización que podréis desarrollar a través de la explicación detallada de diferentes herramientas reseñadas en artículos del Observatorio de Tecnología Educativa:

  • ¿Qué os parece la idea de realizar un cómic con personajes de la historia? En el artículo “Pixton: la mejor manera para crear cómics”, María Ángeles Toro Muñoz explica paso a paso cómo hacerlo de manera sencilla y divertida con la herramienta Pixton.
  • Gamifica tu clase de historia con “Classcraft y convierte la clase de historia en una aventura épica” de la mano de Kiko Calvillo Castro. De este modo, conseguirás gestionar el desarrollo de la clase de manera lúdica, ayudando a mejorar el ambiente en el aula, potenciando el trabajo colaborativo y el compromiso del estudiante con su formación.
  • Atrévete con Roundme a dar una vuelta en 360º a la realidad de tu aula de historia almacenando y visualizando imágenes esféricas con realidad aumentada y realidad virtual a través de esta herramienta que Guillermo Medrano presenta con todo lujo de detalles.
  • Los ejes cronológicos son un recurso muy útil para la percepción del tiempo histórico. Con la herramienta Timeline podrás elaborar líneas del tiempo. Juan José Nervión explica, así, cómo usarla para marcar el devenir de los hechos históricos de una forma afable y útil.