Presentación del proyecto The Trench PJO

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Responsable
José Manuel (Txema) Gil Sánchez
Centro escolar
Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO)
Dirección
C/ Poeta Ricard Sanmartí nº 3
Localidad y provincia
Valencia
Web del centro
Fundación PJO
Contacto
jm.gil@fundacionpjo.es

El proyecto educativo sobre la Primera Guerra Mundial titulado “The Trench” es un ABP que va dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y tiene una duración aproximada de unas 12 o 14 sesiones. La programación didáctica está basada en las inteligencias múltiples y las competencias clave. Se evalúa, por lo demás, al alumnado mediante rúbricas que tienen a su disposición desde el primer momento.

Portada del blog didáctico del proyecto educativo de HMC “The Trench PJO”.
Portada del blog didáctico del proyecto educativo de HMC “The Trench PJO”.
Ejemplo de portada del diario de reflexión de una alumna.
Ejemplo de portada del diario de reflexión de una alumna.

El blog propio del proyecto y en el que se puede consultar la programación didáctica y comprobar los diferentes aspectos que a continuación explicamos es: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/.

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir, la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el mundo entre 1914 y 1918, si bien nos remontaremos también a principios del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto. Se combinan varias opciones metodológicas.

Punto de partida

Logo del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.
Logo del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.

El Colegio Sagrada Familia PJO es un centro concertado que se sitúa en Valencia, en el barrio de Benimaclet, cuyos residentes son, en su mayoría, de clase trabajadora. Es una institución que tiene más de 130 años de antigüedad y que fue fundada por Gregorio Gea en el año 1883.

El centro tiene alrededor de 1200 alumnos y, en él, se imparte clase en dos líneas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. También se ofrecen varios ciclos formativos de grado medio y superior.

El proyecto ha sido implementado en 1º de Bachillerato, en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, y en él han participado 35 alumnos, de entre 16 y 17 años de edad. Es esta una asignatura de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y solo la cursan aquellos estudiantes que hayan optado por esta vía.

En Bachillerato, disponemos de aula materia de Geografía e Historia, si bien a veces tenemos que compartirla con otras asignaturas tanto de Humanidades y Ciencias Sociales como de Ciencias. El espacio resulta suficiente, al tiempo que cuenta con biblioteca propia de aula y material escolar. A nivel tecnológico disponemos de una pizarra digital, wifi activo y está permitido en el aula el uso de los dispositivos móviles para trabajar. Esta clase no cuenta con ordenadores personales, más allá del fijo conectado a la pizarra digital y del portátil del profesor.

Aula-materia de la asignatura de Historia del Colegio Sagrada Familia PJO.
Aula-materia de la asignatura de Historia del Colegio Sagrada Familia PJO.

Hace años que intento implementar en mis clases nuevas metodologías, especialmente de carácter activo. Diseño ABPs basados en las inteligencias múltiples y las competencias clave, tratando de combinar diferentes opciones metodológicas, como la clase invertida, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en retos a través de preguntas-guía y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (mediante la implementación del Mobile Learning y otras plataformas), entre otros. De igual modo, se trata de utilizar el portfolio individual y grupal como recurso educativo, al tiempo que se prima el trabajo de investigación en hemerotecas. En las clases, siempre se ofrece una parte de explicación teórica (Flipped Classroom), una tarea grupal para fomentar el trabajo colaborativo y una tarea individual, además de múltiples posibilidades de trabajos voluntarios para buscar la excelencia.

Para la creación y desarrollo de la experiencia que ahora se presenta, me he basado en experiencias de otros docentes, en las mías propias y en soluciones lo más atractivas posibles para el alumnado, teniendo en cuenta que es un proyecto abierto y vivo, en modificación y búsqueda continua de nuevas experiencias más enriquecedoras y/o adecuadas, atendiendo a la diversidad del alumnado.

Paso a Paso

Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención al tema alrededor del cual gira nuestra experiencia: la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los sucesos y las mentalidades de las personas que los protagonizaron y los padecieron. En este sentido, estamos convencidos de que, a través de esta propuesta, enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos, lo que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.

Para ello, a la hora de programar, hemos tenido en cuenta los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables fijados en la LOMCE y en los textos legales que la desarrollan. A partir de ellos, hemos aplicado la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner y su desarrollo en relación a las competencias. Para la creación de las tareas hemos partido, por su parte, de diferentes planteamientos prácticos que pudieran desarrollar de forma completa cada una de las inteligencias y aplicarlas así a cada una de las competencias, asignando posteriormente un porcentaje a cada tarea dependiendo del tiempo e importancia otorgada a la elaboración de la misma. Para evaluar, hemos escogido las rúbricas individuales para cada una de las tareas que los alumnos han realizado y que han estado a su disposición para su consulta desde el principio del proyecto. Así, desde el primer momento son conscientes de lo que se les pide, de cómo se les va a evaluar y de qué deben hacer para poder aspirar a la máxima calificación posible.

Paso 1: Creación de un blog como base

Blog del proyecto.
Blog del proyecto.

El primer paso de nuestra experiencia ha sido la creación de un blog propio del proyecto, http://latrincherapjo.blogspot.com.es/, en el que los alumnos tienen a su disposición, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, toda la información y el material necesarios para poder desarrollar las tareas: la programación didáctica, las actividades y la explicación pertinente para realizaras, las rúbricas de evaluación, vídeos e imágenes tutoriales para manejar las TIC, material complementario y recursos didácticos, recomendaciones literarias y cinematográficas, juegos relacionados con el tema, enlaces a otras páginas web de interés, etc.

Paso 2: Organización

El proyecto está dividido en siete tareas, todas estructuradas de forma similar y organizadas de manera cronológica. El objetivo fundamental es la creación de material propio que sirva a los estudiantes para reforzar su aprendizaje:

  • Tarea introductoria (formulación de la pregunta guía del proyecto, explicación de la metodología, pautas de funcionamiento, entrega de material para la creación del portfolio, presentación de las rúbricas, presentación del blog, formación de los grupos, creación de la cuenta de Instagram y establecimiento de fechas de realización de las tareas y plazos de entrega).
  • Tarea 1: Reyes del Mundo (enmarcar la época en su conjunto económico y tecnológico, análisis de la mentalidad del periodo a través de un caso práctico, como es la historia del barco más famoso del mundo: el Titanic).
  • Tarea 2: Paz… ¿Armada? (antecedentes políticos del conflicto, relaciones internacionales previas, causas del estallido del conflicto y chispa que desató la guerra).
  • Tarea 3: La Gran Guerra (fases de la guerra, países en conflicto, reflexión sobre lo que supone que un país esté en estado de guerra, tanto en la vanguardia como en la retaguardia).
  • Tarea 4: Cine y literatura de la guerra (trabajo de ampliación y contextualización genérica del conflicto a través de las imágenes y la lectura).
  • Tarea 5: La trinchera (análisis de la vida en el frente, característica más conocida del conflicto, empatía con los auténticos protagonistas de la guerra).
  • Tarea 6: Muerte y destrucción (consecuencias del conflicto bélico, análisis de los tratados de paz y conocimiento de la situación en la que queda el mundo tras “la guerra que iba a acabar con todas las guerras”).
  • Tarea 7: Autoevaluación (grupal, por pares e individual. Reflexión sobre los avances y los resultados obtenidos, valoración del proyecto y de la labor del docente).
Tipología de las tareas del proyecto The Trench.
Tipología de las tareas del proyecto The Trench.

Paso 3: Estructura de las tareas

La estructura común de todas las tareas es la siguiente:

  • Una cita histórica y una imagen relacionada con la tarea planteada.
  • Una pregunta-guía que trata de plantear un reto de aprendizaje que el alumnado debe resolver.
  • Un apartado inicial en el que reflejamos el objetivo de aprendizaje de la tarea y la temporalización de la misma (las sesiones que le vamos a dedicar aproximadamente teniendo en cuenta que tratamos de que sean dos por tarea para realizar el proyecto en 14 o 15 sesiones de clase, es decir, acabar el proyecto en más o menos un mes si tenemos en cuenta que impartimos cuatro sesiones semanales de nuestra asignatura), al tiempo que indicamos qué material van a necesitar para la realización de las tareas para que sean conocedores del mismo y puedan traerlo a clase desde el primer momento y eso no sea un impedimento para iniciar las actividades puntualmente.
  • Explicación teórica del apartado mediante la metodología de la clase invertida (flipped classroom). El profesor graba un vídeo de entre seis y ocho minutos de duración en el que explica la teoría básica del apartado abordado. Estos vídeos, subidos a Youtube y disponibles en el blog del proyecto, deben ser visualizados en casa por los alumnos como actividad previa a la realización de las tareas en el aula. Así ganamos tiempo para las mismas y evitamos las clases magistrales en las que el alumno es un sujeto pasivo del aprendizaje. Para comprobar que los estudiantes han visionado los vídeos de manera previa, recomendamos la inserción en el vídeo de pequeñas preguntas de seguimiento o formularios básicos de fijación de contenidos. De este modo, favorecemos que estos hagan un visionado activo, en más de una ocasión si fuera necesario, para resolver las cuestiones planteadas por el profesor.
Ejemplo de vídeo utilizado para la explicación teórica.
Ejemplo de vídeo utilizado para la explicación teórica.
  • Una tarea grupal para fomentar el aprendizaje cooperativo/colaborativo, un pilar fundamental para desarrollar la personalidad del alumno. Este tipo de trabajo fomenta una serie de capacidades, competencias y actitudes que son de sobra conocidas por la comunidad docente. El tipo de tareas grupales que se plantean en este proyecto es amplia y variada:
    • Trabajos en el campo de la investigación en la hemeroteca municipal en la que deben trabajar con textos y periódicos de la época, es decir, con fuentes de información e investigación primarias. Además, de este modo, conocen el funcionamiento de la hemeroteca y su organización, al tiempo que se han de enfrentar a la resolución de problemas sencillos que les presenta la vida real y eso favorece su autonomía y aprendizaje. En la Hemeroteca debían buscar noticias relacionadas.
    • Un glosario escrito a mano en el que se recopilan por parte de todos los miembros del grupo los conceptos básicos relacionados con el antes, el durante y el después del conflicto. Luego, con este vocabulario, se pueden realizar otras actividades y planteamientos teóricos, pues sirven para repasar conceptos ya adquiridos e introducir otros nuevos.
    • Elaboración de un mapa en formato A3 en el que se deben reflejar los bandos beligerantes y los países en conflicto, las principales batallas y los países neutrales.
    • Elaboración de una gráfica en la que se reflejan, de manera visual y como contenido básico, los combatientes, desaparecidos, heridos y muertos de cada uno de los países beligerantes si bien se pueden ampliar otros ítems que consideren interesantes tras su investigación. El profesor en el blog les ofrece los datos necesarios para su elaboración, pero deben ser ellos mismos los que elijan el tipo de gráfica más adecuada. Para ello, se les ofrecen información y tutoriales de diferentes tipos de gráficas y sus utilidades prácticas. Fomentamos, así, la investigación, la autonomía y la toma de decisiones conjuntas e individuales.
  • Trabajos online tales como:
    • Una webquest sobre el hundimiento del Titanic.
    • Realización de un podcast en el que se hace una retransmisión radiofónica a modo de noticiario del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que fue la chispa que desató la guerra.
    Ejemplo de glosario elaborado por el alumnado.
    Ejemplo de glosario elaborado por el alumnado.
    Canal en IVOOX donde subimos los podcast realizados por el alumnado.
    Canal en IVOOX donde subimos los podcast realizados por el alumnado.
    • Realización de un eje cronológico a mano o en la web Tiki Toki, que ofrece unas amplias posibilidades.
    • Un montaje audiovisual en las plataformas online Photopeach o Picovico, en el que se hace una recopilación de imágenes del conflicto que previamente han ido subiendo a la red social Instagram, en la que cada uno de los grupos ha creado una cuenta para compartir su trabajo y avances.
  • Una tarea individual especialmente encaminada a la reflexión interior y asimilación de los temas que vamos tratando. Consideramos fundamental la reflexión escrita para la asimilación y empatía del alumnado con los protagonistas de la época. De esta manera, toman conciencia de las dificultades reales que supone la participación en un conflicto de esta magnitud, de cómo les afecta al día a día, hurgando en los sentimientos y en la naturaleza de las personas, forma muy directa y positiva de ponerse en el lugar de otros para poder comprender lo que vivieron.
  • En un portfolio se van acumulando los trabajos individuales de los estudiantes, que, posteriormente, entregan al profesor en tiempo y forma para su evaluación mediante rúbricas. Este consta de:
    • Un mapa conceptual de las causas, fases y consecuencias del conflicto que deben ir elaborando al mismo tiempo que visionan los vídeos disponibles en el blog del proyecto. Como hemos dicho antes, estos deben ser visionados en casa por parte del alumnado, como tarea previa a las diferentes actividades que se realizan en clase.
    • Una carta desde el frente de un soldado en la trinchera en la que cuenta a su familia o a su amada sobre las experiencias vividas. Es este un trabajo que he tomado de los compañeros Felipe Pizarro y Patricia Cruz y que está disponible en la siguiente dirección web: http://clio.rediris.es/. El proyecto Clio es un proyecto en el que los docentes comparten sus experiencias y ponen a disposición de la comunidad docente materiales e ideas muy valiosas e interesantes. Compartir para mejorar en conjunto la educación en España es la esencia de la comunidad Clío.
    • Un diario de reflexión y actas de las sesiones de trabajo del grupo al que se pertenece:
      • Se refleja el acta de constitución del grupo, los compromisos comunes adquiridos previos a la realización del trabajo, las actas de las sesiones con los avances y las dificultades encontradas y las estrategias adoptadas para la resolución de los problemas y dudas que van surgiendo. Este es un material resultante muy útil para el docente, pues, en cualquier momento, le permite informarse de las circunstancias y avances de cada uno de los equipos. De igual modo, resulta muy interesante para que los alumnos puedan observar su propia evolución, ya que deben realizar una tarea de autoevaluación final, que les hace ser conscientes de sus propios avances como parte de un grupo y de manera individual.
      • Una serie de reflexiones escritas individuales en las que contestan, de manera sosegada y por escrito, a preguntas planteadas por el profesor en las diferentes tareas.
    Diarios de reflexión elaborados por los alumnos a modo de portfolio.
    Diarios de reflexión elaborados por los alumnos a modo de portfolio.
    • La lectura de un clásico de la Literatura que trata sobre el tema del proyecto, Sin novedad en el frente, de E. M. Remarque. Mediante la narración del autor, protagonista directo del conflicto, los alumnos son capaces de empatizar con los combatientes, sus cuitas, sus padecimientos y sus sentimientos. Se trata de un trabajo previo a la realización de la carta desde el frente. A continuación, los alumnos hacen una reseña del libro con las pautas que el profesor les aporta en el blog de aula, si bien también se puede hacer una prueba escrita de lectura o cualquier otro método de evaluación. Del mismo modo, es una aportación al plan de fomento de la lectura en el centro escolar. De manera voluntaria, los alumnos pueden leer otros títulos relacionados que el profesor les propone y que también están disponibles en el blog.
    • El visionado de una película y la realización de una ficha de la misma. De la lista de películas que el profesor les aporta en el blog, deben escoger una de manera obligatoria para su visionado. Hay mucha cinematografía relacionada con la Primera Guerra Mundial y es fácil proponer títulos de todo tipo. También se les acepta como tarea voluntaria que, en lugar de una sola ficha, puedan hacer más.
    • Trabajo con textos de fuente primaria relacionados con el tratado de paz que puso fin al conflicto y con los catorce puntos del presidente Wilson. Tras la lectura del texto, deben resolver unas sencillas preguntas de síntesis. Trabajar con los textos es uno de los criterios de evaluación que exige la ley y sirve para ir preparándose para cursos futuros.
Cartas desde el frente redactadas por los alumnos en diversos idiomas y envejecidas con técnicas manuales.
Cartas desde el frente redactadas por los alumnos en diversos idiomas y envejecidas con técnicas manuales.

Debido a la gran cantidad de posibilidades y tareas que ofrece esta forma de trabajar, que a veces desborda el tiempo y la dedicación que pueden asumir los alumnos, algunas de las tareas se ponen en un tercer nivel, el del trabajo voluntario, que hemos llamado “Buscando la Excelencia”. De esta forma, ofrecemos la posibilidad de ampliar conocimientos y damos alas a los alumnos con altas capacidades. También se ponen a su disposición enlaces a webs de museos, visitas virtuales, archivos históricos de fotografías y cartas reales de soldados del frente, juegos de ordenador y de videoconsolas, fragmentos de películas y vídeos explicativos en Youtube o cualquier otra plataforma, etc.

Evaluamos

Las rúbricas de evaluación de cada una de las tareas a realizar se añaden al final de cada una de las actividades para que el alumno sea consciente de lo que se le va a evaluar y cómo.

Para atender a la diversidad, el profesor adapta determinadas tareas de forma individualizada a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Se les ofrecen tutoriales en el blog, pautas escritas, pautas orales, entrevistas personalizadas y una atención específica. Así, mientras el resto de estudiantes realizan las tareas grupales y en momentos en los que el docente no está revisando y orientando el trabajo grupal e individual, se le puede dedicar un tiempo a ese alumnado. También, se les puede atender en determinadas ocasiones al finalizar la clase, en tutoría o en momentos que el día a día ofrece en el centro educativo.

Ejemplo de portada de un diario de reflexión.
Ejemplo de portada de un diario de reflexión.

La metodología utilizada y planteada en el proyecto ha sido valorada muy positivamente por el alumnado. En sus reflexiones y autoevaluaciones finales han destacado, así, que con esta metodología activa son protagonistas del proceso de aprendizaje y la motivación aumenta. Al ser conscientes de lo que se les pide y los ítems con los que se les evalúa, saben a qué atenerse y pueden implicarse mucho más.

Los resultados académicos de la inmensa mayoría de estudiantes han mejorado, pues el seguimiento grupal e individual realizado por parte del docente en el aula les mantiene activos, atentos e interesados y avanzan con paso firme. Algunos de ellos, en un principio, preferían el examen porque, en poco tiempo, memorizaban los contenidos y los plasmaban en un examen, lo que les suponía un menor esfuerzo y no salir de la zona de confort. Es a lo que estaban acostumbrados y cambiar de metodología les costaba un tanto por la desubicación inicial. Sin embargo, posteriormente toman conciencia de que esta metodología activa les ayuda a aprender por sí mismos y a asumir en mayor profundidad los conocimientos necesarios para superar la asignatura.

Del mismo modo, se puede atender de una forma más individualizada la diversidad del alumnado, tanto a los que tienen alguna dificultad en el aprendizaje, que tienen muchas posibilidades de mejorar mediante el trabajo y la ayuda de sus compañeros y del profesor, como a los de altas capacidades, que ven como tienen material y opciones para ir más allá de lo establecido en el currículum educativo.

La valoración propia es también positiva. Estoy mucho más motivado debido al relativo éxito del cambio experimentado en el aula. Siento que llego mucho mejor al alumnado, los mantengo más motivados y disfruto viéndoles disfrutar de la Historia. ¿Qué más se puede pedir en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Conclusiones

Imagen representativa del proyecto realizada por el alumnado.
Imagen representativa del proyecto realizada por el alumnado.

El ABP (aprendizaje basado en proyectos) permite el aprendizaje activo del alumnado. Los estudiantes se convierten, así, en protagonistas del proceso, lo que aumenta tanto su motivación con el aprendizaje y con la asignatura, como sus ganas de venir a clase, pues son conscientes de sus avances, encuentran sentido a su trabajo y se ven recompensados con justicia de sus propios avances. Raro es el alumno que se frustra con los resultados obtenidos relacionados con su implicación y esfuerzo.

A través de esta opción metodológica, se fomenta el espíritu crítico, se mejora su competencia con las TIC y se desarrolla su creatividad con un tipo de trabajo abierto que les invita a aportar e ir un poco más allá. Además, gracias al trabajo colaborativo, se sociabilizan y mejoran sus relaciones sociales y aceptación en el grupo-clase. En definitiva, aprenden a aprender, una de las competencias claves que propone la legislación española y europea en la actualidad, y se les dota de competencias básicas y útiles para su presente y su futuro inmediato.

Por otro lado, con la clase invertida se gana tiempo para trabajar en el aula y, además, al profesor les insta a sintetizar y condensar la información y los conceptos básicos, evitando caer en el error de la divagación o, como se dice coloquialmente, el irse por las ramas.

El 95% del alumnado prefiere esta metodología porque así aprenden Historia, aprenden a trabajar en grupo, aprenden nuevas tecnologías y descubren nuevos recursos y no “vomitan” en un papel de examen y, luego, olvidan. En general, su valoración es más que positiva y eso motiva mucho al profesor, que ha realizado otros proyectos similares. Estas metodologías también son positivamente valoradas por las familias, que son conscientes de los avances de sus hijos y animan al profesor a continuar por dicho camino a través de comentarios a pie de calle, en redes sociales y en las encuestas de satisfacción que les proporciona el centro.

Dos ejemplos de otros proyectos iniciados e implementados tras llevar a la práctica “The Trench” han sido el proyecto de elaboración propia sobre el Holocausto, que pueden consultar en la siguiente dirección web http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/, y el proyecto sobre la Guerra Fría, http://proyectoguerrafriapjo.blogspot.com.es/.

¿Te animas?

Para empezar a trabajar con ABP, hay que tener una mente abierta e integradora. También requiere voluntad de cambio y ganas de darle la vuelta a la clase. Lo bueno del ABP es que te cabe todo. Cualquier trabajo o experiencia, sea con TIC o no, se puede integrar en un proyecto de estas características. Solo es necesario encontrar un hilo conductor, no perder de vista los estándares de aprendizaje y pensar en actividades en las que el alumnado sea el protagonista del proceso de aprendizaje, tratando de dejar en sus manos las ganas de seguir avanzando. Muestra las puertas que pueden abrir, pero déjales elegir por la que quieren salir. Y cuando lo hagan, acompaña y dales impulso.

Las dificultades iniciales son obvias. Un alumno que está acostumbrado a memorizar y vomitar nota un cambio significativo y a veces, no siempre, reacciona con escepticismo inicial. Hay que perseverar en la metodología hasta convencerles, con la práctica diaria, de que, así, aprenden de otra forma mucho más activa e incluso lúdica. No hay que tener miedo al fracaso, hay que probar todas las metodologías y quedarte con la que más efectiva sea para ti y tus alumnos. Y cada año, el grupo clase es distinto. Flipped classroom, gamificación, trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, clases magistrales, debates, dramatizaciones… coge las inteligencias y trata de aplicarlas una a una y verás cómo el proyecto se hace mucho más completo.

Mapa mental de la Primera Guerra Mundial.
Mapa mental de la Primera Guerra Mundial.

Descubrirás que tus alumnos son mucho más que muebles, que son creativos y participativos, que tienen más capacidad de la que ellos mismos creen. Pasarán de no querer ir a clase a incluso estar motivados. Y aprenderán a ser mejores alumnos y mejores personas desarrollando habilidades fundamentadas y basadas en las inteligencias y las competencias.

Materiales complementarios

Se incluye, a continuación, una relación de enlaces con recursos que pueden resultar de utilidad para todos aquellos docentes interesados en saber más sobre el proyecto:

BLOG DEL PROYECTO CON ACCESO A TODO EL MATERIAL RELACIONADO CON EL MISMO:

http://latrincherapjo.blogspot.com/.

CANAL DE PODCAST DEL PROYECTO EN IVOOX:

https://www.ivoox.com/s_p2_376116_1.html.

PADLET COLABORATIVO DEL PROYECTO:

https://padlet.com/wall/hwdetis6u1ec.

HASHTAG EN TWITTER Y FACEBOOK UTILIZADO PARA DIFUNDIR EL PROYECTO: #trenchpjo.

LECTURA DRAMATIZADA DE CINCO CARTAS DESDE EL FRENTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN VARIOS IDIOMAS:

https://youtu.be/GMJC0nFOSqg.

RECOPILACIÓN DE LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA PJO DE VALENCIA:

https://youtu.be/5qd-vOEjmdc.