Líneas del tiempo con Timeline

Observatorio de tecnología educativa nº 5

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Juan José Nervión

El autor de este artículo...

Juan José Nervión (@juanjonerv) es profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED), ha impartido docencia en todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y ha participado en diversos proyectos. En la actualidad está destinado en el IES Antonio Machado de Soria.

Introducción

El transcurso del tiempo va unido a la percepción humana del cambio, y es el indicador esencial del devenir histórico. La Historia debe captar el tiempo y mostrarlo como un encadenamiento temporal inteligible.

En la realidad educativa actual, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación como motor del cambio metodológico es innegable. Sobre el desempeño de la competencia digital, el alumnado tendrá que ser capaz de emplear recursos tecnológicos, usar y procesar la información de manera crítica y sistemática y generar contenidos. Estas indicaciones nos hablan de la posibilidad de estructurar los hechos sociales auxiliándonos de las TIC para favorecer la comprensión del tiempo.

En este artículo presentamos TimeLine, una herramienta web para la creación de líneas del tiempo. TimeLine está producida por ReadWriteThink, en colaboración la International Reading Association y NCTE, con el apoyo de Thinkfinity, de la fundación Verizon. El objetivo que persigue ReadWriteThink es ofrecer recursos para el aula y transmitir buenas prácticas educativas, de forma libre y gratuita.

La herramienta

Teniendo en cuenta que los ejes cronológicos son un recurso muy útil para la percepción del tiempo histórico, no es infrecuente que se incluyan en materiales didácticos, como pueden ser libros de texto o recursos para el aprendizaje basado en proyectos. Tradicionalmente, el profesorado de Ciencias Sociales se ha servido de estas imágenes previamente confeccionadas por equipos editoriales, o bien las ha adaptado para ajustarse a sus necesidades educativas.

Línea del tiempo de un alumno de 1º de la ESO.

Es probable que haya docentes que para realizar estas líneas del tiempo utilicen software de edición de texto o de presentaciones incluidos en el paquete ofimático Microsoft Office o en LibreOffice, e incluso otro tipo de programas, entre los que cabría mencionar Microsoft Paint, nativo en cualquier versión del sistema operativo Windows.

Este conjunto de herramientas, con un largo historial de uso en las aulas, son indispensables para la práctica totalidad del profesorado, con independencia de la materia que imparta. Sin embargo, no son idóneas para la elaboración de ejes cronológicos, ya que reflejar algunos de sus elementos constitutivos más importantes (escala, claridad visual) es más complejo, exigiendo un conocimiento avanzado del citado software.

Pantalla principal de la herramienta

Como ya hemos avanzado, TimeLine permite generar líneas del tiempo por medio de una aplicación web alojada en la página de ReadWriteThink. La vocación formativa del sitio implica que TimeLine está pensada para el ámbito educativo, algo que se manifiesta tanto en su intuitivo interfaz como en el carácter gratuito de la herramienta.

Una línea del tiempo es una representación gráfica de hitos, eventos o personajes secuenciados en orden cronológico y dispuestos a lo largo de una línea recta. TimeLine ofrece la posibilidad de ordenar los ítems por fecha, hora o evento. El usuario podrá acceder a ejemplos de cada tipo de organización, para determinar qué tipo de línea se adecúa más a sus necesidades.

Ventajas de la herramienta

Explicación del uso en el ámbito educativo

TimeLine no requiere registro previo, de manera que podremos empezar a utilizarla de forma inmediata.

Para añadir un ítem, una vez decidido el título nuestro proyecto, bastará con hacer doble clic en el lugar de la línea que consideremos oportuno, abriéndose un menú de edición en que se puede nombrar el elemento, redac-tar una breve descripción de este, en un máximo de 50 caracteres, y añadir una imagen. Existe la posibilidad de describirlo de manera más completa, aunque esta descripción solo se podrá leer en la versión imprimible.

Al finalizar el diseño de la línea del tiempo, la aplicación permite guardar un borrador en formato *.rwt, que puede ser abierto y modificado posteriormente, y guar-dar, imprimir o enviar una versión final, no modificable, en pdf.

El entorno gráfico de ReadWriteThink TimeLine es ideal para el desarrollo de actividades de enseñanza – aprendizaje, logrando un equilibrio de simplicidad y atractivo visual. Al tratarse de una herramienta espe-cífica para la creación de líneas del tiempo, propicia una mayor efectividad en la realización de la tarea en el contexto del aula.

Ya se ha señalado que TimeLine cuenta con una mecánica de funcionamiento muy sencilla, de modo que el docente no tendrá que dedicar demasiado tiempo en aprender a manejarla, y el alumnado se verá inmediata-mente dueño de su propio aprendizaje, tomando la iniciativa. La autonomía del discente hace de esta herra-mienta un instrumento ideal para el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Por otro lado, se rompe una barrera entre docente y alumnado, de manera que la denominada brecha digital se difumina o desaparece.

Ciñéndonos a mi experiencia personal, he empleado esta herramienta tanto en niveles de enseñanza obliga-toria, desde 1º a 4º de ESO, como en el Bachillerato.

En una de las tareas del proyecto para 1º de ESO Civilizaciones perdidas del CEDEC-EDIA, el alumnado debía ordenar cronológicamente los acontecimientos y fases más importantes de las primeras civilizaciones históricas. Esta tarea, además de establecer un marco temporal de referencia, debía servir de aprendizaje para la construcción de un producto final, crear su propia «civilización perdida».

La sugerencia del propio proyecto es recurrir a la herramienta web Dipity (que actualmente no se encuentra diponible), pero decidí orientar a los alumnos y alumnas a que realizaran la línea del tiempo con TimeLine, a mi juicio más adecuada para el alumnado de este curso que, convenientemente guiado, pudo superar la tarea con resultados muy positivos. También se estimulaba su creatividad con el diseño de un eje cronológico que reflejase grandes acontecimientos de su ficticia civilización antigua.

Línea del tiempo del proyecto Civilizaciones perdidas. Cada grupo debía crear una línea del tiempo en que apareciesen grandes acontecimientos de una civilización perdida

Somos la revolución, también del Proyecto EDIA, propone la tarea de situar en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. En este caso, el alumnado de 4º de ESO completó la actividad con TimeLine y reflejó en su diario de aprendizaje que la herramienta le había resultado atractiva y práctica.

Metodología y didáctica aplicada

El tiempo es un concepto fundamental para el aprendizaje, pero es, de igual modo, una categoría compleja. Las instrucciones curriculares en Geografía e Historia nos hablan de la necesidad de comprender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo (diacronía) y a la vez en el tiempo (sincronía).

Así que, además de comprenderlos, nuestro alumnado tiene que sentir que está haciendo algo útil para la materia, y para ello hay que estipular la finalidad de la línea del tiempo una vez con-feccionada, e incluso transmitir por qué esta es una vía adecuada para alcanzar su aprendizaje.

Un medio para despertar la motivación es lanzar preguntas relativas a la cronología del período a estudiar durante la sesión introductoria, e ir formando una representación gráfica con los preconceptos que aporte el alumnado. Una vez se haya plasmado ese boceto (en la PDI o la pizarra tradicional), es el momento de proponer la elaboración de una línea con un diseño más atractivo, que constituirá un auxiliar útil para el estudio de la asignatura, y que será evaluada. Además, el uso de un espacio diferente al aula del grupo, como el aula de informática, es otro elemento motivador y beneficioso.

  1. Antes de comenzar: es pertinente la explicación conceptos significativos, como las divisiones temporales (antes y después de Cristo, o de nuestra era, antes del presente, etc.), los sistemas cronológicos (calendarios, dataciones) o los principios de causalidad, continuidad y cambio.
  2. Organización grupal: para abordar la actividad, a mi juicio, la organización más adecuada es el trabajo individual. Aunque se esté trabajando en un proyecto grupal, como en los ejemplos aportados en el epígrafe anterior, esta es una tarea pensada especialmente para favorecer la reflexión personal.
  3. Materiales y recursos: si optamos por el trabajo individual, esta organización exigirá disponer de un ordenador por cada estudiante.
  4. Atención a la diversidad: al tratarse de una actividad esencialmente procedimental, es también adecuada para el alumnado ACNEE, salvo que se trate de discapacidad visual. Para este alumnado aconsejamos simplificar la explicación de los aspectos teóricos y efectuar preguntas, promoviendo su participación.
  5. Planificación del contenido: debemos determinar cuántos hitos o personajes deseamos abarcar, aunque sea de una manera aproximada, ya que no es lo mismo plantear una línea del tiempo con cuatro grandes períodos (por ejemplo, Edad Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) que otra con trece o catorce acontecimientos. Otra de las cuestiones para la reflexión en el planteamiento de la actividad es si se proporciona el texto a introducir, el que aparece en la segunda página de la versión imprimible de la línea del tiempo, o si la redacción del contenido recae sobre el alumnado, que tendrá que recurrir a la web o a referencias bibliográficas.
    Trabajo de alumna de 2º ESO mostrando las etapas históricas, realizado en la sesión introductoria de la materia
  6. Representación de los conceptos temporales: la línea del tiempo tiene, necesariamente, que respetar la escala. En un apartado anterior apuntábamos que TimeLine dispone una línea con 45 posibles posiciones en que situar los ítems. La duración se representa gráficamente en estos ejes con la distancia, así que hay que decidir la unidad de medida más conveniente. Por ejemplo, cada punto – guion puede ser un año, una década o un siglo.
  7. Análisis de la línea del tiempo: por último, es deseable que nuestros alumnos y alumnas analicen la línea realizada, respondiendo a la pregunta de por qué se comienza y finaliza en unas fechas determinadas, y estableciendo una jerarquización de los hitos representados. Este ejercicio de autoevaluación complementa la calificación que otorgue el docente tras la entrega del documento.

Valoración personal

ReadWriteThink TimeLine es una herramienta de gran utilidad desde primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, para ayudar a la comprensión de las categorías temporales en Historia, hasta segundo curso de Bachillerato, en el que el alumnado encontrará en la aplicación apoyo para la preparación de la asignatura y la prueba de acceso a la Universidad.

Línea del tiempo para el estudio de un bloque de contenido de Historia de Espeña de 2º de Bachillerato.

La generación de materiales es un elemento clave en el proceso de autoaprendizaje y, en el caso de una herramienta digital como TimeLine, lleva unido el necesario desarrollo de la competencia digital.

Con todo, la herramienta no está exenta de limitaciones. La secuencia no debe superar el número de catorce ítems si quiere respetarse la secuencia y mantener la claridad visual. Si hubiera más elementos, será necesario realizar más de una, lo cual nos lleva al problema de decidir qué hito es el más adecuado para dividir la línea. Por otra parte, no se puede modificar el diseño (colores, fuente, tamaño…), así que, si se insiste demasiado en su uso, puede perder su atractivo para el alumnado.

Recomendación final

Es aconsejable diseñar una rúbrica ad hoc para la evaluación de la actividad. Ya que TimeLine determina el diseño, habrá que otorgar un porcentaje alto de la calificación final al contenido, por encima de los aspectos formales.

Los navegadores suelen plantear problemas con Adobe Flash Player, bien por no estar instalado de manera predeterminada, bien por tener que permitir su ejecución. En equipos antiguos, la pantalla puede aparecer en negro, lo que desconcierta al alumnado.

Estamos ante usuarios, nuestros alumnos y alumnas, cada vez menos habituados al uso del PC/Mac y más a los dispositivos móviles. En TimeLine no se puede copiar y pegar, ni arrastrar imagen al cuadro de diálogo del ítem, acciones típicas de estos dispositivos. La imagen elegida debe descargarse a una carpeta local y localizarse con el explorador. Puede ocurrir también que la imagen seleccionada no sea suficientemente representativa, así que la pertinencia de la ilustración es otro consejo que dar al alumnado en las orientaciones previas a la realización de la actividad.

En buena parte de centros educativos los ordenadores están congelados. Para evitar la pérdida del archivo, o bien se advierte a nuestros alumnos y alumnas para que acudan al aula con un dispositivo de memoria extraíble, o bien se facilita el guardado en la nube.

Comparativa de herramientas

  • TimeLineJS: une la interactividad de Dipi-ty a un mayor atractivo visual y compatibilidad con Google Drive.
  • TikiToki: es 3D, altamente personalizable, y tiene una versión básica no de pago.
  • Rememble: útil si estamos interesados en potenciar el aprendizaje cooperativo y servir-nos de las ventajas que puede ofrecer en los procesos de enseñanza, aunque tiene más de once años de recorrido, por lo que ha sido superada por otras herramientas más actuales.
  • HSTRY.co: puede trabajar líneas verticales, pero tiene como inconvenien-te la solicitud de registro previo, algo que podría entorpecer el desarro-llo de la actividad tal y como la hemos planteado para ReadWriteThink TimeLine.
  • TimeLine Maker: herramienta muy intuitiva, y permite el desarrollo de líneas in-teractivas, como otras ya citadas, a las que podemos sumar Timeglider y Capzles.
  • Office Timeline: generador de líneas del tiempo offline, cuyo pun-to a favor es que se trata de una aplicación integrable en MS PowerPoint.

Información y materiales complementarios