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Responsable
Manuel Gutierrez, Verónica López y Óscar Serna
Centro escolar
Colegio San José- Niño Jesús
Dirección
C/ Peñas Arriba nº19
Localidad y provincia
Reinosa, Cantabría
Web del centro
Web del centro
Contacto
manureinosa@menesianosreinosa.org
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  • Geografía e Historia
  • Tecnología y Digitalización
  • Aprendizaje basado en proyectos

El Colegio San José-Niño Jesús es un centro concertado, ubicado al sur de la provincia de Cantabria, en un municipio que, actuando como cabecera comarcal, abarca un área de influencia de unos 20.000 habitantes.

Asociado a la congregación de los Hermanos Menesianos, ofrece una enseñanza integral para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, basada en el principio de las Inteligencias Múltiples. Así, como queda explicado en el proyecto educativo de centro (PEC), el colegio permanece abierto a todas las experiencias pedagógicas de innovación que puedan impulsar dicho principio, garantizando la libertad y las competencias de cada uno de los alumnos.

En base a esto, el centro apuesta por una nueva estructura de aprendizaje, basada en procesos de innovación pedagógica que fomentan el empleo de métodos y herramientas activas como las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje servicio (ApS), la multidisciplinariedad, etc.

Nuestro centro escolar
Nuestro centro escolar
Imagen presentación del proyecto
Imagen presentación del proyecto “Dando Forma al Medievo”

Punto de partida

Un proyecto de fin de máster, dos impresoras 3D y la valentía de un profesor de Tecnología de cuarto de la ESO, son el germen de esta propuesta innovadora de intervención, que se hizo con el premio a la Mejor Experiencia de Programación, Robótica y STEM en SIMO 2017.

Manuel y Verónica (profesores de Tecnología e Historia).
Manuel y Verónica (profesores de Tecnología e Historia).

Dando Forma al Medievo nace como un proyecto final del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Historia, que pretende aproximar esta materia a través de la innovación y la interdisciplinariedad, alejándose de los métodos tradicionales de enseñanza, en los que el alumno interviene únicamente como sujeto pasivo.

Una vez planteado el proyecto, el centro apuesta por la implementación del mismo en la clase de Tecnología de 4º de ESO. El objetivo era trabajar de manera conjunta en el aula con una profesora de Historia y un Profesor de Tecnología, con el fin último de adquirir determinados conocimientos y destrezas de ambas materias, mediante la creación de espacios medievales tipo, por medio de la impresión 3D. El espacio en el que se llevó a la práctica el proyecto, cuenta con dos impresoras 3D y catorce ordenadores de mesa, en los que previamente se instalaron los programas de diseño Tinkercad y Scratch (programas que los alumnos ya conocían).

El reto era, en este sentido, arriesgado ya que los estudiantes con los que se iba a intervenir procedían mayoritariamente de PMAR y en un primer momento no aceptaron de buen grado dedicar las horas de Tecnología (asignatura que, por su componente práctico, les motivaba) a aprender Historia. Su actitud, no obstante, cambió notablemente después de la primera sesión, cuando pudieron advertir que no se trataba de aprender Historia al modo de una clase magistral.

Los alumnos interactúan con los programas de diseño.
Los alumnos interactúan con los programas de diseño.

Paso a Paso

Los pasos que hemos dado para llevar a cabo esta propuesta son los siguientes:

Paso 1: De la idea al papel

El propósito inicial era trabajar un tema extraído de la asignatura de Historia, de este modo, se decide abordar el estudio de la Baja Edad Media y la sociedad feudal, a través de los espacios tipo que se relacionan con la misma (los elegidos fueron una catedral gótica, una ciudad amurallada y un monasterio).

El objetivo era, desde el primer momento, abordar esos contenidos desde el ABP, el aprendizaje colaborativo y las TIC (elementos que implicaban desde el principio a la asignatura de Tecnología). A esta idea inicial, se le sumaría una acción realizada desde la asignatura de Plástica, mediante la cual se crearían unos fondos para la posterior realización de una historia en Scratch.

Diseño de una catedral gótica con Tinkercad
Diseño de una catedral gótica con Tinkercad

La última fase de este paso I, fue la redacción pormenorizada de un proyecto que incluía los siguientes puntos:

  • Justificación y planteamiento del problema.
  • Marco teórico (donde se habla de las distintas metodologías empleadas, como el ABP, la interdisciplinariedad o las TIC).
  • Análisis pormenorizado de la propuesta de intervención (donde se presenta la propuesta, se enlaza con el marco legislativo, se establecen los objetivos y competencias, los contenidos, la temporalización y se concretan los mecanismos de evaluación).
  • Conclusiones.
  • Limitaciones y prospectiva (enfocado a mejorar el proyecto o a inspirar futuras intervenciones).
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos.

Paso 2: Preparación del material y los recursos

Una vez que el proyecto ya está diseñado, cada uno de los docentes elabora el material que necesitará en las próximas sesiones.

  • El profesor de Tecnología dispone, en cada uno de los ordenadores personales, de los distintos programas que los alumnos van a utilizar. Por otro lado, revisa que el estado de las impresoras 3D sea óptimo para la creación del producto final.
  • La profesora de Historia elabora diferentes dosieres para entregar a los distintos grupos: uno sobre la ciudad medieval, otro sobre la catedral gótica y otro sobre el monasterio. En ellos se aporta información general sobre el espacio que se vaya a trabajar; referencias de catedrales góticas, ciudades medievales o monasterios, además de un listado con los elementos arquitectónicos que su diseño debe incluir.
  • Desde la asignatura de Plástica, se establecen los materiales y técnicas con los que los alumnos elaborarán los fondos para el Scratch.

Paso 3: Puesta en marcha

El profesor guía a los alumnos durante el proceso
El profesor guía a los alumnos durante el proceso

Ya en el aula, se divide a los alumnos en tres grupos, cada uno de los cuales se centrará en uno de los espacios medievales establecidos. Durante la primera sesión (en unos 15 minutos) se plantea el proyecto al grupo-clase y se les entrega, respectivamente, uno de los dosieres. Además, se indica a los estudiantes que durante las sesiones en las que trabajemos el proyecto, tanto el profesor de Tecnología como la profesora de Historia, estarán en el aula con ellos; el primero asesorará sobre el programa de diseño (que previamente conocían) y la segunda asesorará, ampliará la información, etc., según los grupos lo vayan demandando. Por último, se precisa que en ningún momento se impartirá una clase magistral.

Pequeños grupos de trabajo
Pequeños grupos de trabajo.

Desde este momento, valiéndose de los recursos facilitados, los alumnos van construyendo las distintas edificaciones, mientras adquieren conocimientos aplicados de Historia y Tecnología. Las láminas trabajadas en plástica fueron realizadas, una vez que el proyecto estaba avanzado, en el aula de dibujo.

Paso 4: El producto final

Catedral en proceso de impresión
Catedral en proceso de impresión.

Cuando los grupos tuvieron listo su diseño en Tinkercad, el profesor de Tecnología procedió a imprimir los distintos productos finales. El proceso, de varias horas, requería exclusivamente un control esporádico por parte del docente, ya que las impresoras son muy delicadas y cualquier vibración en su entorno podría desajustar el trabajo.

Paso 5: Presentación y evaluación de los proyectos

Ciudad diseñada por los alumnos
Ciudad diseñada por los alumnos.

En el momento en que los grupos tuvieron impresa su construcción medieval, se realizó una presentación ante la clase, en la que se explicaba el espacio trabajado, vinculándolo con la sociedad, el arte o la economía de la época.
Tras la presentación, los alumnos evaluaron las propuestas, el trabajo de sus compañeros y el suyo propio. Por su parte, los docentes cerraron su evaluación continua con el último punto: la valoración del producto final.

Evaluamos

De acuerdo con el PEC, basado en la filosofía de las Inteligencias Múltiples, fuimos conscientes de que un examen no tiene por qué ser el modo más objetivo de evaluar a un alumno, ya que no todos poseen las mismas destrezas, motivaciones o inteligencias. Así, con el fin último de constatar que los alumnos comprenden lo que están aprendiendo, la evaluación se asienta en unos principios básicos:

  • Es continua (por lo que requiere una observación diaria y directa del alumno en la clase).
  • Se extiende más allá del aula (pues el profesor puede ver en línea los avances que el alumno realiza en casa).
  • Se basa en un intercambio de opiniones entre los profesores expertos en las materias.
  • La opinión del alumno cuenta también sobre su propia nota y la de sus compañeros.
  • Integra diferentes tipos de evaluación.
Diseño del monasterio con Tinkercad
Diseño del monasterio con Tinkercad

Para hacer aún más objetiva la evaluación, se han empleado diferentes herramientas en dos fases:

Evaluación del proceso

Para que resulte formativa y ayude a los alumnos en su proceso de aprendizaje, se han empleado registros diarios del trabajo de cada uno de los alumnos, con el fin de ayudarles a desarrollarlo de forma eficaz. También se les han facilitado plantillas para evaluar tanto su actividad, como la de sus compañeros.

Evaluación del producto

Hemos empleado rúbricas de evaluación, consideradas como un documento que permite analizar de manera objetiva los distintos niveles de calidad de las tareas. Además, ejercen un feedback, orientando a los alumnos sobre cuáles son las características deseables en las diferentes fases y en los productos finales del proyecto, facilitando así la consecución de los logros.

Diseño de los proyectos impresos en 3D.
Diseño de los proyectos impresos en 3D.

Conclusiones

La consecución de los objetivos, dado el tipo de evaluación, fue constatada progresivamente, a medida que los trabajos grupales tomaban forma. Estos objetivos vinculados al marco legislativo de la LOMCE, fueron dispuestos en dos bloques: objetivos generales y específicos. Los primeros establecían que el alumno fuera responsable de su propio aprendizaje, trabajara la metacognición o mejorara sus competencias a través de metodologías activas. Los segundos se centraron en la adquisición de conocimientos y destrezas relacionados con las materias involucradas en el proyecto.

Por medio de esta propuesta, además, se han podido trabajar las 7 competencias establecidas en el marco legislativo vigente. Esto se debe a la caracterización del mismo, basado en el ABP, las TIC, las metodologías activas, la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo. (En la memoria descriptiva del proyecto se especifica el modo en el que cada competencia es trabajada).

Tras presentar el proyecto ante el claustro como buenas prácticas, surgieron nuevas ideas que amplían la prospectividad del mismo. Algunas de ellas son:

  • Utilizar las impresiones obtenidas como recurso educativo en otros niveles.
  • Desarrollar las impresiones a modo de varias piezas ensambladas, lo que facilita su estudio y permite diseñar los interiores.
  • Ampliar la mutidisciplinariedad con acciones bilingües o incluyendo la geometría de los cuerpos.
  • Trabajar del mismo modo otros períodos históricos.
Grupo de alumnos y profesores que han llevado a cabo el proyecto
Grupo de alumnos y profesores que han llevado a cabo el proyecto.

¿Te animas?

Resultado de la catedral en 3D
Resultado de la catedral en 3D.

El mundo que nos rodea no es ajeno a los avances tecnológicos, sociales o económicos; de ahí que los centros educativos insertos en ese espacio, no pueden quedar aislados o retraídos respecto a lo que pasa a su alrededor. Para favorecer ese cambio necesario en los colegios, debemos empezar por cambiar como docentes, hacernos versátiles. Si esto es así, ¿por qué no idear estrategias pedagógicas dirigidas a hacer apetecible y eficiente el aprendizaje de las diferentes materias? Lo cierto es que podemos hacerlo y, ahora más que nunca, contamos con la formación, los recursos y los ámbitos propicios para llevarlas a cabo.

RECETA PARA ELABORAR UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA INSPIRADORA

  • Piensa en una necesidad, todo cambio innovador debe partir de una necesidad real. Esto puede ser hacer más asequible un temario extenso y complicado, motivar a tu alumnado en el estudio de alguna materia, vincular diferentes asignaturas, etc.
  • Las dificultades son infinitas y van a surgir en algún momento, lo importante es ser realista y saber reinventarse, adaptándose a las circunstancias y los medios que tenemos a nuestra disposición. No obstante, planificar y estructurar el proyecto, como paso previo y necesario a la realización del mismo, evitará muchos contratiempos.
  • Por último, hay que ser consciente de que es posible transformar la educación arrancando desde las aulas. Con Dando Forma al Medievo, la satisfacción una vez finalizada la implementación del proyecto, se manifestó en los docentes encargados, los alumnos y se hizo extensible a la totalidad del claustro. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje se logró transformar, ofreciendo unos resultados óptimos y una excelente acogida por parte de los estudiantes.

Este proyecto es un claro ejemplo de que una idea puede llevarse a la práctica y “revolucionar” el modo de impartir las clases.

LO ÚNICO NECESARIO ES ATREVERSE

Mejor experiencia en programación, robótica y STEM (SIMO 2017).
Mejor experiencia en programación, robótica y STEM (SIMO 2017).

Materiales complementarios

Proyecto Dando forma al Medievo.
Proyecto Dando forma al Medievo

PIEZAS TINKERCAD

SCRATCH