Cursos de verano 2019

Cursos de verano 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza cursos de verano dirigidos al profesorado de todo el territorio nacional, que presta sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos y que imparte enseñanzas en los distintos niveles educativos anteriores al universitario, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas, siempre que reúnan los requisitos señalados en la convocatoria.

La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado, dirigiendo la formación al reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes para su activa participación en la sociedad e impulsando su pleno desarrollo personal y profesional. Una de las claves para ello es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no solo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.

El profesorado seleccionado se reúne en distintos puntos de nuestra geografía, para pasar juntos una semana de julio compartiendo experiencias inolvidables con compañeros de otros lugares. En el caso de diez de los cursos, la fase presencial va acompañada de una fase en red que se celebra entre septiembre y diciembre. Este año, además, la convocatoria viene con novedades respecto a las anteriores: nuevas localizaciones (Huesca, Sevilla y Madrid), nuevos cursos y nuevas temáticas que incluyen, entre otras, la educación medioambiental, la Formación Profesional y la educación de adultos.

 

Modalidades:

  • Modalidad A: cubre los gastos de matrícula, alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante el período de realización de las actividades presenciales de formación, así como el seguimiento del curso en red. Está destinada al profesorado que no resida en la localidad en la que se celebra el curso.
  • Modalidad B:  cubre los gastos de matrícula y almuerzo, así como el seguimiento del curso en red. Están obligados a participar en la modalidad B los candidatos que residan en la localidad de celebración del curso, aunque también podrán solicitarla todos aquellos que lo deseen.

El plazo de presentación de solicitudes es desde las 12 horas del día 9 de abril hasta las 12 horas del día 9 de mayo. La convocatoria está disponible en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Solo se admitirán las solicitudes presentadas a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

 

Documentación requerida:

  • Certificado de estar impartiendo docencia directa, formar parte de los servicios técnicos de apoyo educativo o prestar servicios como asesor expedido por el centro según Anexo III de la resolución de la convocatoria.
  • Documentación acreditativa de los méritos que se considere conveniente aportar, en relación al baremo establecido en el Anexo de la Resolución de la convocatoria.

 

Distribución de los cursos por fechas y sedes:

Semana del 1 al 5 de julio

 

Semana del 8 al 12 de julio

Reunión masiva de participantes en los cursos de Verano

Algunos de estos cursos o partes de los mismos se retransmiten por los canales de la UIMP y posteriormente se alojan en el canal de YouTube del INTEF como recursos.