Curso de verano “El papel de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de Formación Profesional”

Curso de verano “El papel de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de Formación Profesional”

La Formación Profesional del Sistema Educativo, en el marco del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, constituye el principal instrumento del que el Estado dispone para la formación inicial profesionalizante de nuestros jóvenes. En cualquiera de los tres niveles previstos: básico, medio y superior, dicha formación se fundamenta en un adecuado equilibrio que combina el aprendizaje de competencias de carácter técnico propias de cada perfil profesional, con otras de carácter personal y social que completan su formación y hacen de ellos no solo buenos profesionales, sino también ciudadanos comprometidos.

 

La estructura modular de estas enseñanzas, asociada íntimamente con los diferentes puestos de trabajo que pueden incluirse en cada título, así como una adecuada ponderación entre la especialización y la polivalencia, hacen de estos estudios el marco adecuado para capacitarse en una profesión, sin por ello renunciar a la adquisición de un nivel académico que permite la progresión en el sistema educativo, con las únicas limitaciones que establezca el propio estudiante sobre la base de sus expectativas y capacidades personales.

 

El valor de las enseñanzas de Formación Profesional, sin embargo, se mantiene sólo en tanto en cuanto los programas formativos sean capaces de responder de forma adecuada a las necesidades reales de los diferentes sectores productivos y de prestación de servicios. A este respecto, la obligación de que los títulos de Formación Profesional tengan como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es una garantía, pero no puede ser la única. Era necesario dotar a estos programas de elementos suficientes para que el alumnado adquiriera las competencias que le permitieran, una vez finalizados sus estudios, mantener un adecuado nivel de actualización en su campo profesional, emprender como trabajador dependiente o autónomo, colaborar en proyectos empresariales y movilizar otras habilidades de manejo de la propia carrera, en el marco de las ahora denominadas “soft skills” y también de las “competencias clave”, sin las cuales no sería completa una formación inicial de calidad.

 

Para dar respuesta a esta necesidad, se incluyeron en todos los títulos de Formación Profesional los módulos profesionales de Empresa e Iniciativa Emprendedora, y de Formación y Orientación Laboral. Ambos permiten al alumnado adquirir dichas habilidades y hacerlo, además, con dos orientaciones de suma importancia: por un lado, aquellas habilidades que, por su carácter transversal, pueden desplegarse en cualquier ámbito o sector y, por otro, las que se contextualizan específicamente en el perfil o perfiles profesionales relativos a cada título de Formación Profesional.

 

El profesorado con atribución docente en estos módulos profesionales tiene el reto de compatibilizar su formación de base con el conocimiento de los diferentes sectores productivos y de prestación de servicios que conforman nuestro mercado laboral. Con este curso pretendemos ayudarle a conocer mejor los diferentes instrumentos y herramientas que las Administraciones Públicas, los Interlocutores Sociales y otros organismos y entidades ponen a su disposición para programar y desarrollar sus tareas docentes.

 

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

#MEFP_UIMP2019  #EmprendeFOL


Lugar de celebración: Cuenca

Fechas: del 8 al 12 de julio

Destinatarios: Profesorado que imparta los módulos de FOL y/o EIE de los ciclos formativos de Formación Profesional