Videoconferencias

El desarrollo de la actividad lectiva a distancia, de un modo no presencial, plantea la necesidad de buscar nuevas vías de comunicación entre el profesorado y el alumnado. En la actualidad, gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación, existen múltiples alternativas para mantener un contacto fluido. El medio digital puede, sin embargo, producir aislamiento, al tiempo que una comunicación asíncrona no siempre da respuesta a las necesidades del alumnado.

Resulta, en este sentido, especialmente recomendable el llevar a cabo clases virtuales con los estudiantes, lo que repercutirá positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, estos podrán plantear directamente sus dudas, cuestiones, inquietudes, etc., lo que no solo mejorará su desarrollo académico, sino que también tendrá unos efectos muy favorables en su bienestar emocional. Por otro lado, el profesor recibirá un feedback directo, lo que le permitirá realizar ajustes en sus planteamientos.

En esta línea, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Google y Microsoft, ha puesto en marcha una iniciativa que facilita la realización de videoconferencias entre el profesorado y su alumnado de forma sencilla y segura. En la web Aprendo en Casa puedes encontrar, en la sección Videoconferencias, el acceso a este servicio mediante la cumplimentación de un breve formulario. Una vez hecho esto, tendrás acceso directo a una sala de videoconferencias que estará bajo tu control y que podrás compartir con tus alumnos.

A continuación, te recomendamos algunas herramientas que te serán útiles a la hora de llevar a cabo tus clases virtuales:

  • Cisco Webex Meetings: plataforma que permite la realización de videoconferencias en tiempo real entre un elevado número de participantes. Si quieres conocerla un poco más, tienes esta Guía básica.
  • Google Meet: herramienta que permite la conexión virtual con el alumnado a través de videollamadas y mensajes seguros. Para poder acceder a todas las posibilidades que ofrece, es preciso tener una cuenta corporativa de G Suite for Education. Ponemos a tu disposición esta Guía básica de uso.
  • Jitsi Meet: herramienta gratuita de videoconferencia, que no requiere registro. Para celebrar una reunión o clase virtual, basta crear un enlace, que se comparte con todas aquellas personas que vayan a asistir al evento. Puedes consultar esta Guía básica para conocer algunas de sus utilidades.
  • Meetings de Microsoft Teams: se trata de una herramienta que permite la comunicación por videollamada desde cualquier dispositivo. Para poder hacer uso de Meetings, es necesario ser usuario de Microsoft Teams. En esta Guía básica encontrarás algunas indicaciones sobre su uso.