Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.
La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.
Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).
Si eres docente, y quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.
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Gonoodle: Aprende inglés en movimiento y en contexto
Observatorio de tecnología educativa nº 134
GoNoodle que nos ofrece una gran variedad de vídeos con temas variados, creados por personas nativas, y que nos puede servir para desarrollar la competencia comunicativa en inglés, así como para aplicar estrategias de control del aula y autorregulación de los estudiantes.
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Anton: Tareas divertidas
Observatorio de tecnología educativa nº 133
Antón es una aplicación educativa destinada a fomentar la autonomía del alumnado a la hora de hacer tareas.
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Se pueden asignar tareas grupales, que servirían de refuerzo. -
Google Arts and Culture: visita cultural sin salir de casa
Observatorio de tecnología educativa nº 132
Con esta aplicación, cualquier persona que quiera indagar y aprender aspectos que estén vinculados con la pintura, la música o el teatro, entre otras, lo va a poder conseguir sin la necesidad de salir de su casa. Es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo. Con ella se pueden experimentar diversos escenarios donde la imaginación, la creatividad y el ingenio son cualidades clave para su uso.
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Wordle: revelando palabras
Observatorio de tecnología educativa nº 131
Esta herramienta permite desarrollar las habilidades lingüísticas más básicas, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender. Además, la herramienta WORDLE es muy versátil en cuanto a su introducción en el aula, ya que puede ser trabajada como actividad de calentamiento, como actividad de repaso de vocabulario, como actividad de ampliación.
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Algodoo: Simulación de experimentos físicos
Observatorio de tecnología educativa nº 130
Algodoo es un programa de simulación de elementos físicos que posibilita el diseño, construcción y funcionamiento de sistema complejos. En este artículo se verá su aplicación para la construcción de sistemas mecánicos.
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Classroomscreen: una pizarra multifuncional
Observatorio de tecnología educativa nº 129
Una pizarra multifuncional e interactiva disponible en versión web, que no necesita ninguna instalación ni registro.
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Openshot: conviértete en un editor de vídeo
Observatorio de tecnología educativa nº 128
El artículo nos habla de la aplicación Openshot, un editor de video de código abierto multiplataforma con una interfaz muy intuitiva.
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Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM
Observatorio de tecnología educativa nº 127
Este artículo nos habla de la aplicación Soundcool, una herramienta que presenta un conjunto de módulos que nos permiten realizar proyectos de sonido e imagen.
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Seek: conocemos nuestro entorno
Observatorio de tecnología educativa nº 126
En el artículo presentamos la aplicación Seek, una herramienta gratuita que utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar plantas y animales.
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Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje
Observatorio de tecnología educativa nº 125
Este artículo nos habla de la aplicación Jamboard, una herramienta que se presenta como una pizarra digita y que fomenta la colaboración y la interacción en tiempo real.
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NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5