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Responsable
Gloria Gil Talavero
Centro escolar
CIFP Río Ebro
Dirección
CRA. de Orón, 78. CP. 09200
Localidad y provincia
Miranda de Ebro (Burgos)
Web del centro
http://cifprioebro.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Contacto
gloria.giltal@educa.jcyl.es
Etiquetas
  • FP
  • Electricidad y Electrónica
  • Imagen Personal
  • Informática y Comunicaciones
  • Aprendizaje basado en proyectos
Cartel del proyecto
Cartel del proyecto

«Atrévete a sentir y te emocionarás». Bajo este lema se lleva a cabo el proyecto Aula-Empresa Resintoniza: Aprendizaje inteligente emocional a través de la radio y el cine en Formación Profesional Básica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro en Burgos.

Se trata de una iniciativa de innovación e investigación educativa que busca mejorar la inteligencia emocional del alumnado de Formación Profesional Básica, fomentar la competencia lingüística (expresión y comprensión oral) y mejorar el rendimiento académico del alumnado. Al mismo tiempo, a través de la radio, la creación de cartelería y sesiones de cinefórum se ve la oportunidad de fomentar la creatividad del alumnado, su autoestima y motivación, empleando recursos audiovisuales como herramientas en el aula para transmitir contenidos curriculares o ponerlos en práctica de una forma real.

El alumnado a quien va dirigida la experiencia es el de Formación Profesional Básica, que, en muchos casos, se encuentra en una situación desfavorable a nivel personal (baja autoestima), familiar-social (situaciones conflictivas y desequilibrios) y educativa (poco interés y déficits para la obtención de la mayoría de las competencias clave del sistema educativo español).

Punto de partida

Resintoniza nace con el objetivo de que las y los estudiantes de Formación Profesional Básica vuelvan a sintonizar con la onda de la educación, ya que, debido a diferentes factores, presentan una escasa afinidad con el entorno educativo y en general arrastran fracasos académicos que han disminuido su autoestima.

Este objetivo supone la adquisición y desarrollo de diferentes competencias clave imprescindibles para desenvolverse con soltura en el entorno académico-profesional de este tipo de alumnado: Comunicación lingüística, Social y Cívica, Digital y Conciencia y Expresiones Culturales. Al trabajarlas se consigue fomentar la creatividad, la motivación, el autoaprendizaje, la integración, el trabajo en equipo, la seguridad y la autoestima.

Alcanzar estas destrezas mejora la afinidad del alumnado en el mundo educativo y repercute en un incremento sustancial de su perfil personal y profesional. Además, este esfuerzo personal y el impacto que está teniendo el proyecto en las redes sociales más cercanas a nuestro colectivo estimulan el concepto que tienen de sí mismos y refuerza el espíritu de trabajo.

De esta forma, se presenta como un desafío que resulta en experiencias, conocimientos y herramientas en los destinatarios. Se busca trabajar para superar las dificultades del adolescente, sus experiencias, desafíos o retos para el futuro. Una acción que pretende servir como enriquecimiento e intercambios de las aportaciones de cada uno.

Otro elemento importante que justifica el origen de este trabajo es la inclusión de diferentes destrezas en el alumno. Por una parte, la inclusión de habilidades comunicacionales, de trabajo en grupo (habilidad organizacional) y de liderazgo (desempeño de diferentes funciones). Por otra parte, la responsabilidad de presentar trabajos, la gestión y el empleo de nuevas tecnologías, la investigación, búsqueda de datos y acceso a fuentes de información fiables. Todo ello, junto al agradecimiento y felicitación de la comunidad educativa, significa un verdadero fortalecimiento personal y mejora de la autoestima del alumnado que participa. La importancia que adquiere este proyecto se traduce en el proceso de construcción, un proyecto del que las alumnas y alumnos son, al mismo tiempo, responsables y protagonistas.

Grupo de estudiantes participantes en el proyecto
Grupo de estudiantes participantes en el proyecto

Paso a Paso

A continuación detallamos los siguientes pasos llevados a cabo para la realización del proyecto.

Web del proyecto
Web del proyecto

Paso 1: Coordinación del equipo docente

Equipo de trabajo profesorado
Equipo de trabajo profesorado

En primer lugar, el profesorado que iba a participar se reunió para la puesta en común de contenidos que se debían trabajar en los módulos comunes. A partir de ahí se definieron muy bien los objetivos que se querían conseguir y las competencias que se querían desarrollar para realizar una planificación de actividades consecuentes.

Paso 2: Estudio descriptivo

Se recogieron datos sobre el nivel de competencia lingüística, de inteligencia emocional y del rendimiento académico del alumnado. Para ello, se analizaron los resultados de la prueba CompLEC, el MSCEIT y las notas del módulo de Comunicación y Sociedad.

Paso 3: Actividades y talleres con expertos

Taller con expertos. Ninfa Watt, crítica de cine, acerca el lenguaje cinematográfico, previamente a una sesión de cinefórum.
Taller con expertos. Ninfa Watt, crítica de cine, acerca el lenguaje cinematográfico, previamente a una sesión de cinefórum.

Se elaboró un calendario de talleres de formación para los y las estudiantes y para el profesorado. Nos pusimos en contacto con los expertos que iban a realizar las actividades de formación (talleres y charlas-coloquio), colaborando con especialistas del sector periodístico, cinematográfico y profesorado de enseñanzas universitarias para llevar a cabo los siguientes talleres prácticos con alumnado y profesorado:

  • Talleres de televisión, a cargo del coordinador de la plataforma Atresplayer Iván Hernández (ponencia Las plataformas online como nuevos mecanismos televisivos);
  • Cinefórum, desarrollado por la crítica de cine Ninfa Watt (ponencia Una vida de película: aprender a ver cine, aprender a vivir);
  • Ponencia del alférez (RV) Gabriel Gil (Aproximación a las Relaciones Internacionales);
  • Programa radiofónico con el profesor Javier Herrero, de la Universidad de Salamanca (La radio como medio de entretenimiento);
  • Ponencia con Juan José López, colaborador de Miranda FM, y el pintor hiperrealista Ángel Cortes (El fotógrafo del lápiz).

Paso 4: Prácticas realizadas por el alumnado

Práctica realizada por el alumnado
Práctica realizada por el alumnado

Una vez que los y las estudiantes recibieron la formación específica sobre el funcionamiento de los medios de comunicación social y los temas objeto de investigación, se realizaron actividades concretas para la puesta en marcha de esas habilidades:

  • Maratón radiofónico solidario, con entrevistas a diferentes personalidades y asociaciones de la localidad.
  • Sesiones de cinefórum, proyección de cortometrajes y concurso de cartelería.
  • Píldoras radiofónicas y podcasts temáticos para trabajar los diferentes formatos.
  • Programas de radio en directo emitidos por una emisora local, de una duración de 3 horas y 30 min.

Paso 5: Heteroevaluación

Se hizo una evaluación por parte del estudiante y otra por parte del equipo docente de las actividades realizadas, así como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje (tiempos y consecución de objetivos).

Paso 6: Puesta en marcha de un programa de intervención  

Con el objetivo de mejorar las variables que se estudiaron en el paso 2, se elaboró un porfolio con recursos útiles para el profesorado, acompañados de sus correspondientes rúbricas e instrumentos de evaluación para una correcta implantación del método de aprendizaje planteado. Para valorar si los resultados son fiables sería necesario desarrollar la propuesta durante al menos dos cursos académicos. Esa documentación hace hincapié en las rutinas de pensamiento y en instrumentos para fomentar la competencia lingüística y la comunicación. Su inclusión en actividades y proyectos consigue que el estudiante logre una actitud más reflexiva, cooperativa y metacognitiva.

Evaluamos

El examen final: Magazine de radio en directo
El examen final: Magazine de radio en directo

Por una parte, hay que tener en cuenta los objetivos para marcar sus respectivos criterios de evaluación.  Por otra, se evalúa si las competencias clave se han conseguido o no. En este nivel se tiene que recoger la constatación de que los elementos programados, como competencias claves, objetivos marcados, contenidos y actividades, han conseguido lo esperado; en caso contrario, nos llevaría a realizar una revisión que modifique y actualice los elementos señalados de cara al futuro programa de intervención y a la elaboración de materiales.

Es importante señalar que, al igual que se ha introducido una nueva metodología, también cambia la forma de evaluar. En esta experiencia se propone sobre todo la rúbrica o matriz de evaluación y la escalera de metacognición (autoevaluación continua en la que son conscientes de los pasos realizados). De esta forma, tanto el profesorado como el alumnado será capaz de hacer una valoración de los resultados de los talleres y de las actividades prácticas realizadas y sabrá cómo aplicar lo aprendido en un futuro.

Es importante la elaboración de un programa de intervención de diseño curricular para mejorar la competencia lingüística y socioemocional de las y los estudiantes por medio de la radio y el cine como recursos principales.

Conclusiones

Las conclusiones que he podido extraer tras la realización de este proyecto son:

  1. La mejora de la competencia oral y escrita repercute positivamente en la adquisición de los conocimientos. La existencia de dificultades en su desarrollo afecta negativamente en el resultado académico, ya que los problemas en el aprendizaje suelen ir acompañados con frecuencia de dificultades en la escritura y lectura.
  2. El nivel de conocimiento y habilidades lingüísticas de los y las estudiantes de Formación Profesional Básica se encuentran en un nivel bajo o medio. Tienden a interpretar los enunciados de forma aislada e inconexa o, en su defecto, como una sucesión de fragmentos entre los que no son capaces de establecer una unión significativa lógica.
  3. Los resultados obtenidos reflejan que el alumnado es competente emocionalmente aunque también indican que las ramas de percepción, comprensión y manejo emocional son un aspecto a mejorar.
  4. El alumnado de Formación Profesional Básica se caracteriza por presentar problemas de aprendizaje, de desarrollo de capacidades, de trabajo en equipo, además de una baja autoestima.
  5. Resulta clave contar con un plan de intervención que no se centre en exclusiva en una mejora del rendimiento académico, sino que aborde el componente psicosocial de las y los estudiantes mediante el desarrollo de la comprensión y manejo de las emociones, ya que la mayoría del alumnado de Formación Profesional Básica presenta conductas disociales y una mala predisposición al proceso de enseñanza tradicional.
  6. Un enfoque de los contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías ayuda a hacer más atractivos los contenidos, más cuando los alumnos y alumnas se encuentran entre los 15 y 18 años.
  7. Las rutinas de pensamiento son instrumentos útiles en el aula para fomentar la competencia lingüística y las destrezas de comunicación, sobre todo la expresión y comprensión oral.

En cuanto a las limitaciones en la ejecución del proyecto, tenemos:

  • La falta de permanencia del profesorado participante en el centro educativo.
  • El absentismo por parte del alumnado y su falta de hábito de trabajo.
Puesta en común de ideas a través de notas para expresar lo aprendido durante el proyecto
Puesta en común de ideas a través de notas para expresar lo aprendido durante el proyecto

¿Te animas?

Maratón radiofónico solidario. Entrevista con Montserrat Cantera, concejala de Cultura del Ayto. de Miranda de Ebro.
Maratón radiofónico solidario. Entrevista con Montserrat Cantera, concejala de Cultura del Ayto. de Miranda de Ebro.

Os dejo un decálogo para poner en marcha una radio escolar:

  1. Conoce la radio y sus características (origen del medio y su lenguaje).
  2. Forma equipos y creamos secciones.
  3. Asigna roles (redactor, locutor, control de sonido y editor).
  4. Define tareas.
  5. Define tiempos.
  6. Busca información y elabora borradores. Haz una puesta en común, comparte información, elabora guiones y ensaya.
  7. Graba las secciones.
  8. Escucha en conjunto del programa de radio. Reflexionad sobre el producto final y sobre el proceso.
  9. Evalúa y autoevalúa la actividad.
  10. Evalúa la actitud, al trabajo en equipo, las funciones realizadas, la participación y el tiempo empleado.

Las acciones ejecutadas con este alumnado trabajando desde la radio y el cine dan una respuesta positiva de una forma rápida, debido a la posibilidad de compartir el resultado de su esfuerzo a través de canales como las redes sociales, donde obtienen una retroalimentación positiva por sus iguales y por otros sectores de la sociedad a los que no esperaban que pudieran llegar. Se mejora el rendimiento académico y la competencia comunicativa del alumnado, así como una mayor implicación y motivación por su progreso académico y profesional.

Materiales complementarios