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Responsable
Meritxell Arderiu Antonell, Jordi Brasó i Rius y Marta Pérez González
Centro escolar
Instituto Agustí Serra i Fontanet
Dirección
Carrer de Vallmanya, 11-15
Localidad y provincia
Sabadell, Barcelona
Web del centro
https://agora.xtec.cat/iesagustiserra/
Contacto
jbraso@xtec.cat
Etiquetas
  • FP
  • Actividades Físicas y Deportivas
  • Aprendizaje basado en proyectos

¡Emprendemos! es un proyecto que va dirigido a la Formación Profesional para que el alumnado entienda el funcionamiento y actuaciones empresariales. Se busca transportar al grupo-clase hacia las vivencias que podría tener cualquier persona empresaria que pretendiese desarrollar su trabajo.

El alumnado se convierte en emprendedor y toda la clase en una empresa que llevará a cabo diferentes acciones con un producto real y de aplicación práctica, como si de una entidad se tratase.

Hay que tener en cuenta, en esta propuesta competencial, todo un conjunto de capacidades claves y habilidades blandas o soft skills a desarrollar. Así, además de tratar los objetivos curriculares y los módulos cursados, se potencia la autonomía, innovación, organización del trabajo, responsabilidad, relación interpersonal, trabajo en equipo o la resolución de problemas.

La propuesta va dirigida a la Formación Profesional, concretamente al Ciclo Formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, pero es transferible a otros campos.

Lluvia de ideas para empezar
Lluvia de ideas para empezar
Trabajo competencial y sus frutos
Trabajo competencial y sus frutos
Actividad de termalismo (Creación de productos reales)
Actividad de termalismo (Creación de productos reales)

Punto de partida

¿Cómo podemos ofrecer al alumnado aprendizajes similares al ámbito laboral en el que se encontrarán en su futuro? Esta fue la inquietud inicial. Y es que la Formación Profesional, frecuentemente, no ofrece los aprendizajes que las empresas demandan.

Así, diseñar un proyecto que incluyera productos finales reales fue una premisa obligada. Uno de los primeros pasos era, además de planificar las propuestas, buscar potenciales clientes para ofrecer nuestras experiencias. Era una dificultad añadida ya que no éramos ninguna empresa. Por todo ello, surgió la segunda cuestión: teníamos que convertirnos en una empresa desde un inicio y así poder actuar como tal. El alumnado y el grupo-clase serían ahora empresas, con sus objetivos, clientes, pero también con sus contradicciones y errores. Todo ello configuraría la base del aprendizaje.

Y así surgió ¡Emprendemos! El alumnado creó empresas del sector encargadas de: planificar, divulgar la marca, detallar los servicios ofrecidos e incluso competir con las otras empresas.
Los recursos humanos quedaban definidos, había solo que explotarlos. Cada empresa tenía sus propios trabajadores, pero también podían apoyarse del grupo-clase. Y los recursos materiales y espaciales iban en relación con el proyecto a desarrollar. Según la propuesta el presupuesto era uno u otro y cada grupo tenía que gestionarlo de la forma que considerase más pertinente.
Además, si las empresas del sector desarrollaban en un año diferentes proyectos y de modo simultáneo, también tendríamos que ofrecer estas experiencias. Es lo que el alumnado se encontraría en el mundo laboral.
El hecho que nuestro centro educativo fuese de FP facilitó las tareas de profesorado y alumnado. Así, la autonomía del grupo-clase tenía que ser alta para poder desplazarse por la zona, hacer llamadas telefónicas diversas, enviar correos a empresas, proponer reuniones, llegar a acuerdos y contratar servicios para conseguir sus objetivos. Las habilidades blandas eran indispensables.

Trabajo autónomo
Trabajo autónomo
Evaluación de la jornada
Evaluación de la jornada
Desarrollo de los proyectos
Desarrollo de los proyectos

Paso a Paso

Paso 1: LA IDEA, ARRANCANDO MOTORES Y PLANIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que se pretendía transformar el grupo-clase en empresarios del ámbito del deporte, el turismo y la animación, las y los docentes empezaron a diseñar el plan de trabajo, así como los retos que habría que proponer al alumnado, ahora empresas. De este modo, el equipo docente tenía que solucionar cuestiones como: ¿Cuántas empresas habría en el grupo-clase? ¿Qué proyectos serían los más pertinentes a desarrollar teniendo en cuenta que había que ser lo más globales y transversales posibles? ¿Cuál sería la temporización? ¿Qué requisitos habría que pedir a las empresas en cada uno de los proyectos?

Todo ello quedó respondido. A modo de resumen se establecieron un total de cuatro a seis empresas en el grupo-clase que habrían de llevar a cabo unos cinco proyectos. La previsión estaba abierta y, del mismo modo que una empresa adapta sus objetivos, nosotros, el profesorado, también adaptamos la planificación por si hubiese que proponer más intervenciones o menos. Por lo tanto, la propia planificación quedaba abierta y no nos cerrábamos a hacer nuevos proyectos o a recibir encargos que pudiesen surgir.

Asistencia a charlas de expertos para enriquecer nuestras ideas
Asistencia a charlas de expertos para enriquecer nuestras ideas

Paso 2: LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una vez expuesta al alumnado la idea del proyecto, la finalidad de convertirse en tejido empresarial y exponer los principales proyectos del curso, había que crear la propia empresa. Se formaron los grupos que debían responder a las siguientes cuestiones:
¿Qué empresa crearemos? ¿Cuál será la identidad? ¿Cuál será la imagen, logo y/o frase que nos defina? ¿Qué ofreceremos? ¿Cuáles serán nuestros potenciales clientes? ¿Cuáles serán nuestros recursos económicos y humanos? ¿Qué trámites habría que llevar a cabo para empezar a funcionar?
Todo ello se fue respondiendo y el alumnado terminó creando su propia empresa. La exposición ante las compañeras y compañeros, las discusiones, la creación de una página web o de un tríptico de la empresa fueron algunos de los elementos que mostraban el inicio del proyecto y marcaban el camino a recorrer.
La tarea docente era clave en la medida que el alumnado, mayoritariamente, se olvidaba de aspectos claves. Así, por ejemplo, no habían tenido en cuenta algunos puntos económicos o no habían concretado bien el perfil de clientes o el territorio de aplicación de la propuesta. También, a menudo, la imagen corporativa empresarial no terminaba mostrando las finalidades de la empresa.

Creación de la empresa: La imagen corporativa
Creación de la empresa: La imagen corporativa
Creación y dinamización de unas colonias escolares
Creación y dinamización de unas colonias escolares

Paso 3: DESARROLLO DE LOS PROYECTOS. TEMPORIZACIÓN

Los proyectos que las empresas tenían que desarrollar durante el curso se secuenciaron. Y como sucede en el mundo empresarial, a menudo las intervenciones se solapaban, hecho que implicaba que cada entidad tenía que organizarse para poder cumplir con los objetivos de cada proyecto.
En los cuatro años que llevamos desarrollando la propuesta las acciones han variado. A modo de ejemplificación citamos algunas de las acciones llevadas a cabo:

Dinamización de patios en el instituto. Consistía en proponer actividades deportivas y de ocio organizadas durante la hora de descanso del alumnado de la ESO.
Diseño y ejecución de una ruta de senderismo cultural de tres días. Había que desarrollar una ruta prefijada en los puntos de origen y final para diseñar la ruta de senderismo, desarrollar los elementos culturales, geográficos y naturales a tratar, y organizar la logística en relación con la manutención y los alojamientos.
Dinamización de actividades acuáticas para alumnado de la ESO. Se proponían actividades de iniciación en el medio acuático para el alumnado de 1.º ESO. La dificultad estaba en atender todos los diferentes niveles dentro del grupo y tener en cuenta las posibles sensaciones de miedo ante el agua, en algunos casos concretos.
Concurso de una ruta cultural, de ocio y deportiva en BTT de 4 días. Fue un proyecto competitivo entre las empresas del grupo-clase. Entre ellas competían para ofrecer la mejor ruta según algunas premisas: duración, desnivel, kilómetros, número de elementos culturales a visitar, número de actividades de ocio o presupuesto. Con todo ello, y después de una exposición a todo el alumnado de los ciclos formativos y al profesorado, se proponían votaciones. La propuesta ganadora era la que se desarrollaría y todo el grupo-clase se organizaría para llevarla a cabo.
Diseño de cápsulas virtuales de actividad física y salud, con la televisión local. En este caso, y con una mirada a la COVID 2019, pero también a un mundo cada vez más digital, se propusieron quince cápsulas de unos 30 minutos de actividad física para que cualquier ciudadano pudiese realizar en cualquier momento. Los resultados, además de estar disponible en YouTube, se pasaron como programa semanal en la televisión local Mola TV.
Diseño de rutas culturales por la ciudad. En una propuesta similar al proyecto anterior y con la colaboración de la televisión local, se propusieron rutas para hacer a pie, corriendo o en bicicleta según diferentes temáticas culturales, históricas o deportivas. Así, se hacía un recorrido por la ciudad de Sabadell teniendo en cuenta los deportistas, los músicos, los edificios históricos y los grafitis de la ciudad. En total se propusieron diez recorridos. Cada recorrido tenía, además, una zona para hacer actividad física dirigida. Todo ello se grabó y se emitió, como en el caso anterior, como programación en la televisión local, además de mostrarse al canal YouTube.
Diseño de un crédito de síntesis para la ESO. En este proyecto se proponía una colaboración entre alumnado y docentes de la ESO para desarrollar un crédito de síntesis, lo que significaba combinar aspectos deportivos y de actividad física juntamente con las enseñanzas que el alumnado de la ESO había recibido en lenguas, ciencias o historia. Se diseñó un dosier que actualmente está disponible en las bibliotecas municipales de Sabadell para que cualquier centro lo pueda utilizar.
Creación de unas colonias de fin de curso. La propuesta coincidía con el fin de curso. El alumnado tenía que organizar unas colonias de tres días para unas cien personas, que era todo el alumnado del ciclo formativo. Había que diseñar un hilo conductor, diseñar la propuesta, organizar tareas para todo el alumnado y proponer actividades de mañana, tarde y noche. También había que tener en cuenta toda la logística: autocar, habitaciones, alergias, desplazamientos, economía y facturación, etc.

Ejemplo de temporalización de las acciones llevadas a cabo en un curso académico
Ejemplo de temporalización de las acciones llevadas a cabo en un curso académico
Organización de la logística de una ruta cultural, de ocio y deportiva en BTT
Organización de la logística de una ruta cultural, de ocio y deportiva en BTT
Dinámica en un centro de menores en riesgo de exclusión social
Dinámica en un centro de menores en riesgo de exclusión social
Búsqueda de alojamientos que atiendan las necesidades del proyecto
Búsqueda de alojamientos que atiendan las necesidades del proyecto

Paso 4: PROTAGONISMO DEL ALUMNADO

El alumnado, con una idea competencial, era protagonista de cada una de las intervenciones. Los proyectos se presentaban en el aula, pero a partir de este momento era el alumnado, convertido en empresas, quienes desarrollaban su propuesta. Por todo ello, cada curso aparecían resultados diferentes. Las inquietudes del alumnado, sus capacidades, las necesidades o los recursos determinaban de este modo el resultado final.
Hay que decir que los proyectos que se presentaban también tenían cada vez una complejidad mayor. De este modo, al inicio de curso, las propuestas eran básicamente relacionadas con la ejecución y atención a los clientes y, a medida que avanzaba el curso, cada una de las empresas del grupo-clase tenía que ir tratando aspectos como los recursos económicos y su organización, la logística de cada proyecto, la facturación o la resolución de imprevistos.
Por todo ello, los docentes cada vez cedíamos más responsabilidad al alumnado, aunque esto implicaba mayores problemáticas porque se producían errores, lógicos, al ser la primera vez que el grupo-clase tenía tanta autonomía. Para nosotros, el profesorado, la tarea se hubiese facilitado si hubiésemos llevado muchas de la acciones, pero este no era el objetivo. Y es que pretendíamos que el grupo-clase entendiera la dificultad de ser emprendedor y tomar decisiones, muy a menudo erróneas y que había que replantear.

Asumir la responsabilidad de promover la vida saludable a través de una masterclass escolar de nuestra ciudad
Asumir la responsabilidad de promover la vida saludable a través de una masterclass escolar de nuestra ciudad
Sesión de estiramientos en un entorno natural
Sesión de estiramientos en un entorno natural
Sesión de sup yoga
Sesión de sup yoga

Paso 5: SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

Este aspecto, desde un inicio era clave y se fue concienciando al alumnado. Como consecuencia, al terminar cada intervención, se ofrecían formularios o se daba retroalimentación relacionada con el proceso. A veces era el propio alumnado del grupo-clase el que aportaba su valoración, pero otras veces eran compañeros de los ciclos formativos, alumnado de la FP dual, de la ESO, docentes o empresas externas. Todo iba teniéndose en cuenta con la idea de no cometer los mismos errores e ir mejorando a medida que avanzaba el curso.

Evaluamos

Del mismo modo que una empresa la están evaluando diariamente, en ¡Emprendemos! las evaluaciones son muy frecuentes, ya sea para analizar el trabajo realizado en clase, para comprobar el nivel expositivo de las ideas, para poner en cuestión la resolución de las problemáticas, para ver la eficiencia en la creación de los servicios ofrecidos o para ver la calidad del producto final. Todo ello hace que las herramientas para la evaluación sean diversas. Así, una hoja de papel, la grabación de un vídeo, las hojas de cálculo, los formularios en red o los diferentes trabajos son algunos de los instrumentos utilizados. A la vez, hay que decir que, en el proyecto, además de la evaluación del propio alumnado y del docente, es clave la evaluación por parte de los clientes en relación con el producto ofrecido. Y es que será el cliente el que al fin y al cabo determine que una empresa tenga futuro. A menudo se comprueba que el nivel en el diseño o ejecución de tareas no es el óptimo. ¿Será el alumnado capaz de aceptar tales críticas y reconducirlo?.
En el ámbito curricular, la evaluación del alumnado era continua y la calificación se obtuvo del análisis de todas y cada una de las tareas propuestas, ya fueran de autoevaluación, de coevaluación o heteroevaluación.
Asimismo, la figura docente y el proceso también se evaluaron por parte del alumnado. Era todo un ejemplo más de esta idea emprendedora y empresarial. Así, tanto durante el curso, pero principalmente al final del proceso, el alumnado debatía, reflexionaba y proponía mejoras para el futuro. De hecho, el proyecto ¡Emprendemos! lleva cuatro años desarrollándose y, como si de una empresa se tratase, cada año se van mejorando y cambiando aspectos que se comprueba que podrían mejorar.

Exposición del proyecto a compañeros y profesorado
Exposición del proyecto a compañeros y profesorado
Grabación de cápsulas de actividad física en nuestra ciudad
Grabación de cápsulas de actividad física en nuestra ciudad
Al final de cada proyecto se evalúa la satisfacción de la clientela
Al final de cada proyecto se evalúa la satisfacción de la clientela

Conclusiones

Con el proyecto ¡Emprendemos! se ha conseguido que el alumnado y el grupo-clase se transformaran en una empresa real. La metodología, con un protagonismo cada vez mayor del alumnado, dirigidos por los y las docentes y con una idea de ofrecer servicios de calidad, ha permitido que el grupo-clase se inicie en el campo laboral como figuras trabajadoras que serán. Y es que se descubren aspectos relacionados con la logística, con la atención a los clientes, con la organización de los recursos o con los imprevistos que se desconocían. Y todo ello será valorado, evaluado y criticado por los clientes.

La propuesta se ha valorado durante los diferentes cursos en los que se está implantando como positiva, tanto por parte del alumnado como del equipo docente. Asimismo, el reconocimiento de la propuesta por parte de algunos medios de comunicación y la obtención de diferentes premios refuerzan el modelo.

Todo ello es transferible a cualquier otro ciclo formativo, adaptado lógicamente a las características del alumnado, del docente, del centro y del entorno. Esto sí, iniciar un proyecto de esta tipología significa que el propio docente también termina siendo parte de este engranaje empresarial, por lo que debe tener la flexibilidad, iniciativa, organización y voluntad para actuar de este modo.

La libreta de viaje nos permite recoger experiencias, conocimientos y sensaciones
La libreta de viaje nos permite recoger experiencias, conocimientos y sensaciones
Comida de cohesión al final del trayecto
Comida de cohesión al final del trayecto
Asunción de responsabilidades
Asunción de responsabilidades

¿Te animas?

Para implantar la propuesta es esencial la voluntad y motivación del profesorado. Posteriormente, habrá que desarrollar el plan de trabajo del curso. Y habrá que hacerlo teniendo en cuenta los objetivos, competencias y contenidos curriculares. Es en este punto que el análisis de los recursos humanos, económicos y el hecho de explicar el proyecto al equipo directivo serán elementos esenciales.

¡Emprendemos! nos ha resultado motivante, emocionante, pero también hay momentos inquietantes, de tensión, de dudas y de problemas. Pero, al fin y al cabo, esto es ser una empresa.

La responsabilidad en la docencia por dar calidad y para que el producto sea exitoso es también esencial. Y es que se ofrecen servicios a clientes, lo que implica que, además de satisfacción, hay que tratar la prevención de riesgos que puedan ocasionarse. Vendemos una experiencia única, pero hay que hacerlo con todas las medidas de prevención. Así, el equilibrio entre la autonomía que se le da al alumnado cada vez mayor a lo largo del curso y el seguimiento docente será clave. De hecho, aparecerán, imprevistos que habrá que solucionar, algunos con inmediatez: ¿Qué pasa si llueve el día del servicio? ¿Qué sucede si no viene el autocar?

Por nuestra parte solo nos queda recomendar la experiencia: la exigencia docente es alta, la responsabilidad mayor, pero el aprendizaje del alumnado, ganando responsabilidad, empatía, autonomía y cooperación son aspectos que dan sentido a la tarea educativa.

Y tú:

¿Eres emprendedor?
¿Os atrevéis a crear y hacer funcionar una empresa?
¿Empezamos?

La caracterización permite optimizar la inmersión de las personas usuarias de las dinámicas
La caracterización permite optimizar la inmersión de las personas usuarias de las dinámicas
Travesía inclusiva de montaña gracias a la Jöelette
Travesía inclusiva de montaña gracias a la Jöelette
La satisfacción del trabajo bien realizado
La satisfacción del trabajo bien realizado

Materiales complementarios

El proyecto

Página Web de ¡Emprendemos! para el caso que desarrollamos en Cataluña (Sabadell). Lo titulamos Som empresa!. En el espacio web se desarrolla toda la propuesta, se concretan los contenidos, competencias, actividades y el resultado obtenido.

Ponencia en el 9.º Encuentro de centros innovadores en Cataluña de la red DIM-EDU, el 30 de septiembre de 2021, por parte del equipo docente del curso correspondiente y con el título Som empresa! Un projecte d’emprenedoria a la FP.

Reconocimientos
• La propuesta ha sido reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña como una práctica educativa de referencia según la Resolución EDU/3415/2021, de 12 de noviembre.

• La experiencia ha sido premiada en los Guardons de l’Esport en 2021. Podéis ver dos artículos aquí y aquí.

Hablan de nosotros
En este artículo encontraréis un reportaje que nos hicieron y que aporta informaciones relevantes del proyecto.

Investigación
La elaboración de la propuesta, juntamente con la voluntad de relacionar FP y empresa, ha permitido desarrollar publicaciones que permiten reflexionar en torno a la educación postobligatoria, la FP dual y la inserción laboral. Citamos los materiales más significativos:

Arderiu M.; Brasó, J. (2019). La FP dual intensiva en el CFGS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva: un posible modelo de éxito. IRED. International Conference of Research in Education, 4-5 nov, 2019. Barcelona: Universidad de Barcelona pg: 32-40 ISBN: 978-84-17934-76-7

Arderiu, M.; Brasó, J. (2021). La FP dual y la programación por competencias en los ciclos formativos. Propuesta para el CFGS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. En Esteban-Salvador, M.; Güngör, G.; Di cimbrini, T; Fernandes, E. The International conference on multidisciplinary perpectives on equality and diversity in sports. (ICMPEDS), p. 261-262. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Doi: 10.26754/uz.978-84-18321-32-0

Brasó, J.; Arderiu, M. (2022). Prácticas externas y formación profesional. Familia de actividades físicas y deportivas. Revista Retos, 46, p. 68-75. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91590

Arderiu, M.; Brasó, J. (2022). Organizaciones y transformaciones curriculares. El ciclo formativo en enseñanza y animación sociodeportiva (Cataluña). Acción Motriz, 29, pp. 53-70. Disponible en: https://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/29_4.pdf

Arderiu, M.; Brasó, J. (2020). Posibilidades de la tecnología para el fomento de una educación de calidad. World Voices Nexus. Disponible a: https://www.worldcces.org/article-1-by-antonell-and-rius ISSN: 2522-7483

Brasó, J.; Arderiu, M. (2020). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual. Revista prácticum, 4(2), 77-94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7805 ISSN: 2530-4550

Algunos productos finales
Cápsulas de Actividad Física online.
Diario de rutas culturales por la Cerdanya.
Dosier del crédito de síntesis.

Animación con nuestra mascota Agustina
Animación con nuestra mascota Agustina
Preparación de material para la síntesis
Preparación de material para la síntesis