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Responsable
Juan Alberto Melchor y Jesús Fernández de Vera
Centro escolar
IES Francisco Tomás y Valiente
Dirección
C/ Benita Ávila 3 , 28016, Madrid
Localidad y provincia
Madrid, Comunidad de Madrid
Web del centro
www.iesftv.com
Contacto
jestudios@iesftv.com
Etiquetas
  • FP
  • Administración y Gestión
  • Electricidad y Electrónica
  • Aprendizaje servicio

El Proyecto solar consiste en formar a nuestro alumnado de Formación Profesional para que imparta un taller a alumnado de ESO de centros educativos de la zona.  En él, aprenden sobre generación energética renovable y se les muestra cómo funciona una instalación solar y eólica de forma realista. Además, se visibilizará el trabajo que se hace en Formación Profesional y el talento que existe entre su alumnado. A finales de 2019 comenzamos y, a pesar de las limitaciones de la pandemia, han participado ya en este proyecto cerca de cuatrocientos escolares.

Alumnado de 6º de Primaria participando en la visita al Aula de Energía
Alumnado de 6º de Primaria participando en la visita al Aula de Energía
Alumnado de Secundaria en el Aula de Energía
Alumnado de Secundaria en el Aula de Energía

El taller tiene una duración de noventa minutos aproximadamente y trata sobre la generación energética renovable: solar y eólica.

Ver: Se muestran vídeos realizados por nuestro alumnado, se visibiliza una pantalla en donde se informa de los flujos de generación energética a tiempo real.

Hacer: se desarrollan unos puzles para aprender los flujos de la energía a través de un juego de mesa sobre conceptos aprendidos y el alumnado receptor monta pequeños kits solares para poner en práctica lo aprendido.

Evaluar. Posteriormente los y las visitantes toman un almuerzo y rellenan formularios de evaluación de la visita.

Punto de partida

Imagen de cómo se generaba antes energía solar partiendo de focos de 3.000W
Imagen de cómo se generaba antes energía solar partiendo de focos de 3.000W

Desde hace más de cuatro años el centro se comprometió con la reducción del consumo de agua y de electricidad a través de la concienciación y la implementación de sistemas electrónicos en las cisternas de los servicios del instituto. En los tres años se llegó a reducir más del 40 % en el consumo de agua, así como un 5-10 % en el consumo de energía eléctrica.

La energía solar es una parte fundamental de los currículos de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

La falta de medios técnicos provocaba que las enseñanzas sobre estos contenidos fueran muy limitadas y nada eficientes, como muestra la imagen:

En este proyecto están implicadas las dos familias profesionales del centro, Administración y Electricidad, así como grupos de varios niveles educativos, cuatro docentes y dos empresas.

Paso a Paso

Paso 1: LLEGAR

Alumnado de Formación Profesional dirigiendo una actividad
Alumnado de Formación Profesional dirigiendo una actividad

A su llegada los y las estudiantes conocen de primera mano el Aula de la Energía, un espacio en donde se aloja el corazón de la gran instalación solar con la que cuenta el centro y desde donde se monitoriza toda la producción solar a tiempo real. No se parece a un aula convencional, sino que se asemeja más a un laboratorio tecnológico, con pantallas y mesas móviles, y dominado por un enorme mural en el que se representan imágenes relacionadas con la energía rematado por el inversor, que transforma la energía del sol para su consumo. Pueden verse en las pantallas todas las placas de la instalación y comprobar cuánta de la energía que se está consumiendo proviene del sol.

Paso 2: VER

Posteriormente, los grupos visitantes ven unos vídeos en los que el alumnado de Formación Profesional que lidera este particular taller explica qué hace falta para transformar la fuerza del sol en energía.

Paso 3: HACER

Tras verlo, se establecen una serie de dinámicas adaptadas al nivel académico de los grupos visitantes. Hasta ahora se han recibido estudiantes desde Primaria hasta Bachillerato, y el contenido académico de las visitas se adecúa a la edad y nivel de los grupos participantes. Se adaptan los materiales, desde dinámicas más lúdicas con puzles o juegos de mesa diseñados para la ocasión, hasta la posibilidad para estudiantes con formación más técnica de comprobar los niveles de generación energética con herramientas, pasando por el montaje de parte de instalaciones preparadas ex profeso.

«Enseñar estos contenidos en un espacio tan preparado como este marca la diferencia respecto a hacerlo en nuestras propias aulas», comenta uno de los profesores visitantes, contento con cómo su alumnado vive la experiencia. Resulta curioso comprobar cómo el impacto de esta iniciativa llega incluso a docentes visitantes que desconocían el trabajo que se está haciendo en los centros de Formación Profesional.

Evaluamos

Código QR de formulario de evaluación
Código QR de formulario de evaluación

Al finalizar la visita, docentes y estudiantes visitantes realizan un cuestionario para valorarla. Lo hacen escaneando un código QR que les lleva a un formulario de evaluación que pueden responder en sus dispositivos móviles a tiempo real. En las cerca de cuatrocientas visitas de escolares recibidas hemos obtenido una valoración superior al 9,4 por estudiantes y al 9,5 por docentes visitantes.

Una de las preguntas más relevantes que hemos realizado es si la visita a este proyecto ha modificado a mejor su idea previa sobre la Formación Profesional. Contra todo pronóstico, la valoración alcanzada es de un 9,56.

Captura del formulario de evaluación
Captura del formulario de evaluación

Conclusiones

Vista de un aerogenerador demostrativo fabricado por el alumnado de FP
Vista de un aerogenerador demostrativo fabricado por el alumnado de FP

Desde un punto de vista educativo, todo nuestro alumnado se está viendo ya beneficiado del impacto de la puesta en marcha de estos proyectos. Todos son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad energética y están sensibilizados con el proyecto porque perciben en las visitas un indicador claro del proyecto que está en funcionamiento.

Además, este curso pretendemos retomar las visitas de grupos de escolares de centros educativos de Secundaria y algún curso de Primaria, con un máximo de veinte o treinta estudiantes, más sus docentes por cada visita. Sorprendentemente, estamos encontrando que es entre las y los docentes donde más se percibe el impacto, ya que muchos de ellos no conocen tan en profundidad los sistemas de generación energética renovables y desconocen también el sistema de la Formación Profesional. En general tanto el alumnado como el profesorado visitante sale de la visita con un conocimiento somero, pero significativo, de la generación energética solar y eólica.

Desde un punto de vista social, hay un impacto que estamos percibiendo en algunos de los y las alumnas que se están responsabilizando de las visitas, y es que notamos que aumenta su grado de responsabilidad, sus habilidades sociales y su capacidad para atender al público.

Entre el alumnado visitante, se genera un impacto que contribuye a mejorar la imagen pública que tienen los estudios de Formación Profesional. Es posible que en el futuro alguien les desanime a estudiar Formación Profesional, alegando la fama de bajo nivel académico de estos estudios. Esta visita contribuirá a que ese alumno o alumna tenga una imagen definida de lo que se hace en Formación Profesional que no coincida con los prejuicios sociales que pueda recibir.

¿Te animas?

Esta experiencia es totalmente escalable y aplicable a cualquier familia profesional. Los centros educativos de Formación Profesional tenemos mucho que enseñar a la comunidad escolar a fin de dar a conocer nuevas profesiones, sectores profesionales e inspirar a las personas sobre las posibilidades de esta oferta formativa.

Foto de grupo de una de las visitas al aula de energía
Foto de grupo de una de las visitas al aula de energía
Vista del termosifón y aerogenerador que completan la instalación renovable.
Vista del termosifón y aerogenerador que completan la instalación renovable.

Materiales complementarios

Fabricación del aerogenerador en Solener SA por alumado de FP
Fabricación del aerogenerador en Solener SA por alumado de FP

El proyecto que aquí se presenta, denominado Proyecto Solar-Aula de la Energía, se comenzó a gestar en el último trimestre del curso 2017-2018, pasando por diferentes fases en su evolución, tal y como se describe a continuación:

  • FASE I (Marzo-Junio de 2018). Estudios previos de prefactibilidad y diseño del proyecto, denominación del mismo, elaboración de calendario y fases.
  • FASE II (Febrero-Junio de 2019). Ejecución de la obra principal de adaptación de las infraestructuras, así como adquisición del equipamiento e instalación de las placas solares y el inversor.
    • Comienzo del diseño de la unidad didáctica y contenidos para el desarrollo de las visitas al centro.
    • Inauguración oficial por la Dirección General de formación Profesional de la Comunidad de Madrid.
  • FASE III (Octubre 2019 a Marzo 2020).

Desarrollo de las visitas de Centros Educativos y su divulgación a alumnos de ESO por nuestros alumnos: conocimiento y orientación sobre la Formación Profesional, merchandising, etc.

  • FASE IV (Octubre 2020 a Enero 2021).  Instalación de equipamientos de la III edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, de Fundación Bankia y FPempresa: termosifón y dos aerogeneradores.

Aun estando en plena pandemia, pero ya con la autorización de vuelta a las aulas de forma presencial, nuestro alumnado de Grado Superior participó en la fabricación del Aerogenerador Didáctico en las instalaciones de la empresa Soluciones Energéticas S.A., Solener, donde recibió igualmente la formación necesaria para su fabricación y mantenimiento.

  • FASE V (enero de 2021- actualmente) Retomamos las visitas después de las limitaciones de la pandemia. Recibimos Premio Orientación Activa PIOP, Segundo Premio Nacional de la Fundación Bertelsman y Bosh, así como el Galardón Caixa Dualiza por Iniciativa de Orientación a la Formación Profesional.