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Responsable
María Dolores Pevida Llamazares
Centro escolar
IES PANDO
Dirección
Avda. Pando, 40
Localidad y provincia
Oviedo
Web del centro
www.iespando.com
Contacto
mdolorespl@educastur.org
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Orientación
  • Tecnología y Digitalización
  • Tutoría
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
Logo del centro IES Pando.
Logo del centro IES Pando.

En el contexto de un programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo ante la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia COVID19, en el IES Pando, de Oviedo, surgió la iniciativa de un proyecto de innovación de carácter transversal e interdisciplinar que permitiera desarrollar las competencias clave en el alumnado, así como impulsar competencias docentes y orientadoras en el profesorado, con un plan de acompañamiento y motivación hacia la transformación educativa.

Así, soñando con una escuela inclusiva, planificamos un taller de rap, con el objetivo puesto en el protagonismo del alumnado desde los inicios y en la utilización de una metodología activa centrada en la práctica que nos permitiera la creación de un producto final: aprender a elaborar una composición de rap desde cero.

Algunos de los ingredientes clave de nuestra propuesta son planificación, presentación, desarrollo de la competencia digital, entornos colaborativos, acción, creación, creatividad y, sobre todo, aprendizaje y emoción.

Una fuerte dosis de coordinación en el proyecto nos ha permitido resultados muy satisfactorios en el ámbito académico, en el personal y en el ámbito social, de manera que hemos logrado generar un proyecto transferible a otros entornos y contextos de aprendizaje que nos gustaría mostrar.

Punto de partida

El IES Pando se encuentra situado en un barrio cercano al campus universitario de El Milán, en Oviedo. Tiene dos colegios de Primaria adscritos de donde se nutre para sus enseñanzas de Secundaria. Es un centro de unos setecientos estudiantes. Dispone de enseñanzas de ESO (cinco grupos de cada nivel), Bachillerato (tres grupos en cada nivel) en todas sus modalidades y Formación profesional con ciclos formativos (tres ciclos) de la familia profesional de Artes Gráficas.

El barrio cuenta con un porcentaje importante de población extranjera que acude al instituto. El centro dispone de un Aula de Inmersión Lingüística con un programa de acogida sociolingüística de la Consejería de Educación del Principado de Asturias que ofrece respuesta a las necesidades lingüísticas, sociales y humanas del alumnado extranjero que llega a nuestro sistema educativo.

La propuesta de caminar hacia una educación inclusiva empapa las actividades que se desarrollan en nuestro centro en los últimos años. La pandemia que nos ha tocado vivir ha situado en el eje central la preocupación por «no dejar a nadie atrás». Propuestas educativas inclusivas implantadas nos han permitido garantizar el éxito académico y personal de nuestro alumnado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2020-21 sentimos la necesidad de acompañar a nuestro alumnado en el desarrollo de su competencia digital, pues en algunas situaciones tuvimos que desarrollar enseñanza en semipresencialidad, con todo lo que ello conllevaba. Necesitábamos igualmente fomentar la motivación de este alumnado: nos preocupaba de manera importante el desarrollo de la competencia emocional de esta juventud.

La inclusión es un pilar fundamental en las enseñanzas del IES Pando.
La inclusión es un pilar fundamental en las enseñanzas del IES Pando.
Cartel promocional de Taller de rap para motivar al alumnado.
Cartel promocional de Taller de rap para motivar al alumnado.

Con todos estos mimbres nos lanzamos con esta propuesta, Taller de rap, para lo que propusimos su introducción en las horas curriculares del alumnado. Así de importante nos parecía; teníamos la fuerte convicción de que este proyecto tendría un gran aprovechamiento. El apoyo del departamento de Orientación del centro fue decisivo.

El alumnado participante se encontraba en situación vulnerable por diferentes motivos. De manera generalizada, por falta de recursos económicos para realizar diferentes actividades socioeducativas y/o de carácter lúdico fuera el entorno escolar; por falta de medios informáticos que puedan suponer una desventaja para seguir adecuadamente la tareas encomendadas desde el centro educativo; por situaciones familiares diversas, por las que el alumnado debe pasar las tarde sin compañía en casa o/y sin supervisión familiar; por tener dificultad para mantener una red de relaciones entre iguales fuera del centro educativo.

También las familias han sido usuarias participantes en este proyecto, de forma prioritaria a través de la mejora de su alfabetización digital, de apoyo socioemocional y gracias a las vertientes creativas y artísticas de la propuesta.

Paso a Paso

A continuación exponemos los pasos llevados a cabo para realizar el proyecto.

Paso 1: ¡MANOS A LA OBRA!

En estos primeros momentos destacamos las siguientes actuaciones como elementos clave para el éxito del proyecto:

  • Implicación del centro: áreas curriculares (Ámbito lingüístico, Inglés, tutoría) y departamento de Orientación (PTSC y profesorado de Ámbito lingüístico).
  • Gran coordinación (como profesora participé en la gestación del proyecto, lo que, añadida mi responsabilidad en la dirección del centro, hizo que pudiera participar de manera activa en todo el desarrollo del proyecto).
  • Generación de altas expectativas en el alumnado: presentación de la propuesta abierta y definición del proyecto de manera consensuada con el grupo de alumnado que iba a participar.
  • Presentación del proyecto a las familias. Primera propuesta de taller de alfabetización digital para las familias.
  • Creación de un equipo de trabajo transversal que incluye a los monitores de rap.
  • Planificación conjunta del proyecto: establecer cronograma de trabajo, definir estrategias de trabajo y necesidades.
Infografía sobre los distintos agentes y recursos que colaboran en Taller de rap.
Infografía sobre los distintos agentes y recursos que colaboran en Taller de rap.

Paso 2: 3,2,1…¡YA! ¿QUÉ SABEMOS DEL RAP?

Comienzan nuestras sesiones de trabajo en el entorno Teams (Microsoft). Se planificaron tres sesiones a la semana en el horario del Ámbito lingüístico, de Inglés y en la tutoría.

Nuestros interlocutores son personas que desarrollan su actividad profesional en el entorno del rap, de la creación y edición musical y que ponen al alcance de nuestro alumnado la historia, la música, el cine y la creación.

Se llevaron a cabo doce sesiones de trabajo en Teams. A título anecdótico, nos gustaría comentar las serias dificultades que encontraba nuestro alumnado para desenvolverse en el entorno digital. Las primeras sesiones se pasaban buscando el entorno, la contraseña, la red…. y con gran satisfacción podemos expresar nuestro agrado cuando, pasado un tiempo, llegábamos al aula y todo el grupo estaba ya conectado, con la sesión iniciada. Uno de los grandes objetivos del proyecto se veía superado.

Paso 3: ¿SABEMOS COLABORAR?

A partir de las sesiones de trabajo en Teams, el alumnado tenía unas tareas que realizar, unas veces de manera individual y otras, en grupo. La capacidad de colaboración entre los y las estudiantes fue aumentando exponencialmente con la práctica. Las letras de sus composiciones finales se trabajaron en colaboración.

Paso 4: NUESTRO DIARIO DE APRENDIZAJE

Plantilla que empleó el alumnado para hacer el diario de aprendizaje.
Plantilla que empleó el alumnado para hacer el diario de aprendizaje.

El profesorado participante determinó ofrecer al alumnado un diario de aprendizaje personalizado, que fue aceptado con gusto.

Este documento, que trabajamos en clase con el profesorado implicado en el proyecto, sirvió para la reflexión conjunta, para hacer el seguimiento del trabajo, para hacer al alumnado consciente de su propio aprendizaje, para escribir sobre cuestiones conocidas y vividas por ellas y ellos.

Paso 5: ¡PASAMOS A LA ACCIÓN!

Realizamos también sesiones presenciales: el primer encuentro físico con las y los monitores de rap fue toda una experiencia de vida. Constatamos varios aspectos clave en este encuentro:

  • Espíritu de equipo.
  • Buen clima de grupo.
  • Satisfacción de encontrarse personalmente con los raperos y las raperas.
  • Gran motivación.
  • Fuerte aumento de la autoestima (al inicio del proyecto el alumnado no se veía capaz de elaborar una composición, de crear algo desde cero).
Sesión presencial con la monitora de rap.
Sesión presencial con la monitora de rap.
Logo del proyecto diseñado por el alumnado.
Logo del proyecto diseñado por el alumnado.
Carpeta con el logo del proyecto.
Carpeta con el logo del proyecto.

A partir de este momento ser realizaron varios encuentros para actuaciones, para poner en práctica las creaciones y sus composiciones propias.

De esta fase surgieron propuestas de equipo:

  • Diseño de un logo para hacer una camiseta y una carpeta de trabajo para el equipo de rap (se estableció una colaboración importante con el alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas del centro, que realizó la serigrafía de las mismas),
  • Visita a un estudio de grabación, con la posibilidad de grabar allí las composiciones propias.
  • Presentación final de todo el trabajo creativo.

Paso 6: ¿CÓMO VAN LAS EMOCIONES?

Asociado a este trabajo desarrollamos tres sesiones online a través de Teams para trabajar las emociones, la escucha activa y el refuerzo de la autoestima. Colaboró con nosotras una psicóloga (Tamara Fernández), conocida en el centro por su implicación en otros programas, que consiguió hacer aflorar lo mejor de cada cual para que fueran capaces de llevar su proyecto a la acción.

En este ámbito se ofreció un taller a las familias para trabajar de manera colaborativa la importancia de la competencia emocional en la escuela y en la familia.

Paso 7: ¡GRABAR ES LO MEJOR!

Estudiantes haciéndose una foto en el estudio de grabación.
Estudiantes haciéndose una foto en el estudio de grabación.

No fue una tarea fácil al principio: miedos, reservas, no salían las cosas a su gusto… pero la insistencia y la confianza en ellos y en ellas permitieron que sus creaciones vieran la luz y se presentaran públicamente, con la presencia de autoridades de la propia Consejería de Educación del Principado de Asturias, así como que la prensa local se ocupara de este grupo de jóvenes durante un tiempo.

Proceso de grabación con unas estudiantes del IES Pando.
Proceso de grabación con unas estudiantes del IES Pando.

Paso 8: ¿OS GUSTARÍA CONOCERNOS?

Espacio en blanco.

Resumen del proyecto.

Evaluamos

Las acciones realizadas tuvieron un seguimiento semanal por parte del equipo de trabajo y un seguimiento trimestral por parte de los órganos de coordinación del centro, de cuyos resultados se informó posteriormente al Claustro y al Consejo Escolar.

Lista de cotejo usada para la evaluación.
Lista de cotejo usada para la evaluación.
Reportaje sobre el proyecto realizado por el periódico La Nueva España.
Reportaje sobre el proyecto realizado por el periódico La Nueva España.

Se han seguido procedimientos cualitativos y cuantitativos en torno a los siguientes aspectos:

  • Participación de alumnado, profesorado, familias y agentes externos
  • Relación de temáticas abordadas, diferenciando las actuaciones desarrolladas según el PEC del Centro
  • Valoración cualitativa del impacto de las acciones en los y las participantes y de su satisfacción y percepciones respecto al proyecto
  • Reflexión sobre la actuación docente en el proyecto

Como herramientas de evaluación, se utilizaron las aplicaciones que nos ofrece el entorno Office 365 a través de formularios, con lo que se potenció así la utilización de la competencia digital adquirida por todos los sectores.

Se realizó un informe escrito final de valoración que se puede ver aquí.

Asimismo, se organizó un acto público de presentación final a toda la comunidad educativa, con repercusión en los medios de comunicación (prensa y RTPA), a falta de un evento final con concierto y actuaciones que todos echamos de menos, pues la pandemia por COVID 19 lo truncó.

Conclusiones

Imagen para difundir el proyecto Taller de rap.
Imagen para difundir el proyecto Taller de rap.

Los objetivos propuestos en este proyecto, Taller de rap, han sido desarrollados a lo largo de los cinco meses durante los que se llevó a cabo de una manera bastante coherente. Así, se ha conseguido reforzar de manera importante el desarrollo de la competencia digital; además, hemos sido capaces de desarrollar un acompañamiento escolar con el alumnado implicado, reforzando la motivación, el refuerzo y acompañamiento escolar, el bienestar emocional, la comunicación (en relación a la autoestima y la frustración), la competencia lingüística, la competencia ciudadana y la creatividad.

El desarrollo de estos objetivos, la satisfacción personal y académica, el trabajo realizado y el protagonismo en el aprendizaje son elementos clave en el éxito escolar y personal de nuestro alumnado. Es sabido que los éxitos en educación se nos brindan a largo plazo; nuestra implicación y nuestra valoración como profesionales nos permiten tomar decisiones de equipo consensuadas acertadas y revalorizar nuestra tarea docente.

Las consideraciones expresadas en las valoraciones nos permiten extraer conclusiones muy favorables:

  • El alumnado alude a su interés por la colaboración, a sus aprendizajes de todo tipo, a la repercusión que estos han tenido en otras asignaturas, a la mejora de la relaciones, incluso en el contexto familiar (léase autoestima y confianza), a su deseo de participar en próximas ocasiones y al agradecimiento que expresan al equipo de profesorado y a las monitoras y monitores.
  • El profesorado está satisfecho por el alto grado de coordinación y cooperación internas y con el alumnado. Percibe cambios sustanciales en la actitud del alumnado frente a la percepción de la escuela. Considera un acierto total la integración del proyecto en el contexto curricular, en horario lectivo. Una de las profesoras expresaba emocionada: «Creo que les cambió la vida». Destaca con especial relevancia la identidad y el sentimiento de grupo que generó el desarrollo de este proyecto.
  • Los agentes externos refuerzan todas estas valoraciones y subrayan la importancia de la cooperación, implicación y actitud del equipo directivo y del profesorado del centro.

¿Te animas?

Grafiti hecho en una de las fachadas del centro.
Grafiti hecho en una de las fachadas del centro.

Siempre nos anima nuestro alumnado. Está dispuesto a embarcarse en retos que les propongamos. Una pequeña dosis de riesgo, un poco de atrevimiento, nuestra profesionalidad, emoción y confianza en ellos y ellas nos dan las claves para empezar. Conocer sus intereses y expectativas ante lo que hacemos en la escuela nos abrirá también los ojos como docentes y, acompañado de nuestro saber hacer, el resultado solo puede ser satisfactorio.
Esta experiencia gira en torno al rap. Sin embargo, la estructura del proyecto se adaptaría perfectamente a otro tema que decidiéramos entre las personas interesadas.
Es cierto que siempre surgen contratiempos, dificultades, que debemos superar teniendo claros nuestros grandes objetivos personales, sociales y educativos. Mandan las personas y con ellas trabajamos, aprendemos y compartimos: lo que sale bien y lo que sale menos bien. Generar equipo, así como un clima satisfactorio y positivo en el mismo nos va a permitir desarrollar aquello que nos propongamos. Añadamos una fuerte dosis de emoción y…¡bravo!
Por eso no hemos tenido manera de escapar a la segunda edición de este taller de Rap, durante el curso 2021-22, en fase avanzada, con menos recursos, menos tiempo, pero mayores ganas. Así, os dejamos el producto final de este curso, con un grupo de alumnado de 4º ESO, que finaliza su etapa de secundaria y tiene la mirada puesta en caminos y trayectorias muy diversas.

Materiales complementarios

Infografía con códigos QR sobre Taller de rap.
Infografía con códigos QR sobre Taller de rap.