Se celebró los días 1 y 2 de octubre de 2022 en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid). Estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Formación Profesional), junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).
¿Por qué este congreso?
El objetivo de este encuentro es desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
¿A quién va dirigido el congreso?
El evento, especialmente dirigido al profesorado, reunirá a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Vídeos del congreso
Primera jornada. Sábado 1 de octubre
Segunda jornada. Domingo 2 de octubre
Programa del III Congreso Nacional Scientix 2022
Sábado 1 de octubre
8:15 – 9:00
Registro
9:00 – 9:30
Inaguración institucional
Imma Aguilar Nàcher, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
9:30 – 10:30
Conferencia inaugural “Educación científica en una era de desinformación”
Jonathan Osborne. Catedrático emérito de Kamalachari en Educación Científica en la Universidad de Stanford.
RSME: recursos, materiales y actividades para la educación matemática del siglo XXIIrene Ferrando
Palomares, Real Sociedad Matemática Española.Presentación
Proyectos de investigación a través del STEMbach. Natalia Fernández García-Basterra, IES Aller Ulloa.Presentación
Midiendo el cambio climático. Rosa María Martínez Martínez, Fundación Museo Didáctico e Interactivo de
Ciencias (MUDIC).Presentación
Secuencia Didáctica de Aprendizaje Basado en Tareas bajo un Enfoque STEAM para trabajar la Reproducción y Sexualidad humanas. Luis Pedro García San Segundo, IES Luis Carrillo de Sotomayor. Presentación
Devolviendo a la vida un gabinete histórico de física en las aulas de SECUNDARIA. Luis Moreno Martínez, CEIPS Vicente Aleixandre. Presentación
Sustainable world-our future. Carmen Siurana Altabás, CEFIRE de València. Presentación
Ciencia entre prados: educación STEM no formal en el medio rural. Bárbara de Aymerich Vadillo, Universidad de Burgos y Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia.Presentación
La máquina humana de Galton. Diego Castellano Sánchez, IES Francisco Rodríguez Marín (Osuna).Presentación
Educación STEAM en los museos de ciencia en el siglo XXI. José Juan Sanz Peinado, Centro de Ciencia Principia.Presentación
La Magia del Vidrio: De la opacidad de la arena a una joya transparente.Mª Matilde Ariza Montes, IES Pedro Espinosa.Presentación
La Luna al detalle. Anicet Cosialls Manonelles, Institut Guindàvols.Presentación
13:30 – 15:00
Networking Comida
15:00 – 16:20
Talleres
AULA A.CASAMAYOR
Turing Tumble:programando con un ordenador que funciona con canicas. Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid. En colaboración con laFundación La Caixa. Taller
AULA ÁNGELA RUIZ
Plantas: mis queridas amigas. Mª Antonia Trompeta, Embajadora de Scientix. Taller
AULA ÁNGELES ALVARIÑO
Experimentos con materiales caseros para formar en competencias STEAM. Gabriel Pinto Cañón, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y MarisaProlongo Sarria, IES Mediterráneo, Taller
AULA TERRAZA
Algunos dispositivos y montajes didácticos y lúdicos para la enseñanza de Física y Química. Pablo Cassinello Espinosa, Grupo especializado Didáctica e Historia de la Física y Química.
Turing Tumble:programando con un ordenador que funciona con canicas.Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid. En colaboración con laFundación La Caixa.
AULA ÁNGELA RUIZ
Scape room: El congreso misterioso. Natalia de Lucas Alonso, IES Alejo Vera
AULA ÁNGELES ALVARIÑO
Creación de tours virtuales 360 grados como actividad STEAM.José Luis Olmo Rísquez, IES Azuer. Presentación Taller
AULA TERRAZA
Trabajando la inclusión con proyectos STEAM en la plataforma eTwinning.Mª Ángeles Anaya García-Tapetado, IES Consaburum. Taller
MUNCYT
Planetario
18:00 – 19:30
Charla-espectáculo Discurshow “Carbón”. Xurxo Mariño y Oswaldo Digón.
20:30 – 21:00
Observación lunar
Domingo 2 de octubre
09:00 – 09:30
Alianza STEAM
Montserrat Grañeras Responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formacion Profesional.
09:30 – 11:30
Mesa redonda: educación y cambio climático
Modera: Pampa García Molina (Coordinadora del Science Media Centre España).
Participan: Miriam Campos Leirós (Coordinadora de Teachers For Future Spain), Marta Bordons Martínez (estudiante y miembro de Juventud Por El Clima), y Sera Huertas (Técnico en Educación Ambiental en el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana).
11:00
Networking Café
11:30 – 13:00
Sesiones paralelas
AUDITORIO
Adelantándonos al presente, por un futuro más sostenible. Francisco José Delgado Cecilia, Junta de Castilla y León.Presentación
Construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje híbrido para la enseñanza STEM en educación secundaria. Izaskun Jorajuria Elizondo, IES Iturrama (Gobierno de Navarra)/ UPNA (Universidad pública de Navarra).Presentación
Laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza STEM. Daniel Aguirre Molina, Colegio Pedro Poveda.Presentación
Trabajos de investigación interdisciplinares como elemento motivador en STEM. Ismael Orquín Serrano,, IES San Vicente Ferrer.Presentación
AULA ANDREA CASAMAYOR
Inmersión en investigación guiada por referentes en ciencia para apoyar a las chicas a construir y expresar su identidad STEM. María Martín Peciña, Universidad de Jaén.Presentación
Traspasar las paredes del aula con Proyectos de Escuela Abierta de temática medioambiental. Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén.Presentación
Club de Ciencia: programa gallego de innovación educativa. María Isabel Blanco Pumar, CEIP Plurilingüe de Maceda.Presentación
Implementación de proyectos STEAM en Secundaria. Miguel Ángel Queiruga Dios, Universidad de Burgos.Presentación