III Congreso Nacional Scientix 2022

Banner del III Congreso Nacional Scientix 2022
Se celebró los días 1 y 2 de octubre de 2022 en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid). Estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Formación Profesional), junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).

¿Por qué este congreso?

El objetivo de este encuentro es desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿A quién va dirigido el congreso?

El evento, especialmente dirigido al profesorado, reunirá a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Vídeos del congreso

Primera jornada. Sábado 1 de octubre

Segunda jornada. Domingo 2 de octubre

Programa del III Congreso Nacional Scientix 2022

Sábado 1 de octubre

8:15 – 9:00

Registro

9:00 – 9:30

Inaguración institucional

Imma Aguilar Nàcher, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

9:30 – 10:30

Conferencia inaugural “Educación científica en una era de desinformación”

Jonathan Osborne. Catedrático emérito de Kamalachari en Educación Científica en la Universidad de Stanford.

Presentación

10:30 – 10:50

Scientix: La comunidad para el aprendizaje de las ciencias

Àgueda Gras-Velázquez, Directora del Programa de Ciencia de European Schoolnet.

Presentación

11:00 – 11:30

Networking Café

12:00 – 13:00

Sesiones paralelas

AUDITORIO
  1. RSME: recursos, materiales y actividades para la educación matemática del siglo XXI Irene Ferrando
    Palomares
    , Real Sociedad Matemática Española.Presentación
  2. Proyectos de investigación a través del STEMbach. Natalia Fernández García-Basterra, IES Aller Ulloa.Presentación
  3. Midiendo el cambio climático. Rosa María Martínez Martínez, Fundación Museo Didáctico e Interactivo de
    Ciencias (MUDIC).Presentación
  4. Secuencia Didáctica de Aprendizaje Basado en Tareas bajo un Enfoque STEAM para trabajar la Reproducción y Sexualidad humanas. Luis Pedro García San Segundo, IES Luis Carrillo de Sotomayor. Presentación
  5. Devolviendo a la vida un gabinete histórico de física en las aulas de SECUNDARIA. Luis Moreno Martínez, CEIPS Vicente Aleixandre. Presentación
  6. Sustainable world-our future. Carmen Siurana Altabás, CEFIRE de València. Presentación
AULA ANDREA CASAMAYOR
  1. Aprender haciendo: Taller maker. José María Beltrán Gómez. IES Acebuche.Presentación (PDF=Presentación (PPTX)
  2. Ciencia entre prados: educación STEM no formal en el medio rural. Bárbara de Aymerich Vadillo, Universidad de Burgos y Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia.Presentación
  3. La máquina humana de Galton. Diego Castellano Sánchez, IES Francisco Rodríguez Marín (Osuna).Presentación
  4. Educación STEAM en los museos de ciencia en el siglo XXI. José Juan Sanz Peinado, Centro de Ciencia Principia.Presentación
  5. La Magia del Vidrio: De la opacidad de la arena a una joya transparente. Mª Matilde Ariza Montes, IES Pedro Espinosa.Presentación
  6. La Luna al detalle. Anicet Cosialls Manonelles, Institut Guindàvols.Presentación
13:30 – 15:00

Networking Comida

15:00 – 16:20

Talleres

AULA A.CASAMAYOR

Turing Tumble:programando con un ordenador que funciona con canicas. Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid. En colaboración con laFundación La Caixa. Taller

AULA ÁNGELA RUIZ

Plantas: mis queridas amigas. Mª Antonia Trompeta, Embajadora de Scientix.
Taller

AULA ÁNGELES ALVARIÑO

Experimentos con materiales caseros para formar en competencias STEAM. Gabriel Pinto Cañón, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y MarisaProlongo Sarria, IES Mediterráneo,
Taller

AULA TERRAZA

Algunos dispositivos y montajes didácticos y lúdicos para la enseñanza de Física y Química. Pablo Cassinello Espinosa, Grupo especializado Didáctica e Historia de la Física y Química.

Taller

Taller

Taller

MUNCYT

Planetario

16:30 – 18:00

Talleres

AULA A.CASAMAYOR

Turing Tumble:programando con un ordenador que funciona con canicas. Fernando Blasco Contreras, Universidad Politécnica de Madrid. En colaboración con laFundación La Caixa.

AULA ÁNGELA RUIZ

Scape room: El congreso misterioso. Natalia de Lucas Alonso, IES Alejo Vera

AULA ÁNGELES ALVARIÑO

Creación de tours virtuales 360 grados como actividad STEAM. José Luis Olmo Rísquez, IES Azuer.
Presentación
Taller

AULA TERRAZA

Trabajando la inclusión con proyectos STEAM en la plataforma eTwinning. Mª Ángeles Anaya García-Tapetado, IES Consaburum.
Taller

MUNCYT

Planetario

18:00 – 19:30

Charla-espectáculo Discurshow “Carbón”. Xurxo Mariño y Oswaldo Digón.

20:30 – 21:00

Observación lunar

Domingo 2 de octubre

09:00 – 09:30

Alianza STEAM

Montserrat Grañeras Responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formacion Profesional.

09:30 – 11:30

Mesa redonda: educación y cambio climático

Modera: Pampa García Molina (Coordinadora del Science Media Centre España).
Participan: Miriam Campos Leirós (Coordinadora de Teachers For Future Spain), Marta Bordons Martínez (estudiante y miembro de Juventud Por El Clima), y Sera Huertas (Técnico en Educación Ambiental en el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana).

11:00

Networking Café

11:30 – 13:00

Sesiones paralelas

AUDITORIO
  1. Adelantándonos al presente, por un futuro más sostenible. Francisco José Delgado Cecilia, Junta de Castilla y León.Presentación
  2. Construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje híbrido para la enseñanza STEM en educación secundaria. Izaskun Jorajuria Elizondo, IES Iturrama (Gobierno de Navarra)/ UPNA (Universidad pública de Navarra).Presentación
  3. Laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza STEM. Daniel Aguirre Molina, Colegio Pedro Poveda.Presentación
  4. Trabajos de investigación interdisciplinares como elemento motivador en STEM. Ismael Orquín Serrano,, IES San Vicente Ferrer.Presentación
AULA ANDREA CASAMAYOR
  1. Inmersión en investigación guiada por referentes en ciencia para apoyar a las chicas a construir y expresar su identidad STEM. María Martín Peciña, Universidad de Jaén.Presentación
  2. Traspasar las paredes del aula con Proyectos de Escuela Abierta de temática medioambiental. Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén.Presentación
  3. Club de Ciencia: programa gallego de innovación educativa. María Isabel Blanco Pumar, CEIP Plurilingüe de Maceda.Presentación
  4. Implementación de proyectos STEAM en Secundaria. Miguel Ángel Queiruga Dios, Universidad de Burgos.Presentación
13:05 – 13:30

Clausura a cargo de los Embajadores de Scientix